Conéctate con nosotros

Comunales

El 55% de brotes alimentarios es por consumo de pescados o mariscos

El consumo de pescados y mariscos es uno de los atractivos de la región de Coquimbo. La buena gastronomía asociada a los productos del mar atrae a los turistas y también a quienes viven cerca de la costa.

Sin embargo, el no tener un adecuado manejo de los productos del mar puede aumentar el riesgo de enfermarse por su consumo. De acuerdo a datos de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud durante el 2023, el 55% de los brotes por alimentos fue por el consumo de pescados y mariscos.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

elcoquimbano

Publicado

el

El consumo de pescados y mariscos es uno de los atractivos de la región de Coquimbo. La buena gastronomía asociada a los productos del mar atrae a los turistas y también a quienes viven cerca de la costa.

Sin embargo, el no tener un adecuado manejo de los productos del mar puede aumentar el riesgo de enfermarse por su consumo. De acuerdo a datos de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud durante el 2023, el 55% de los brotes por alimentos fue por el consumo de pescados y mariscos.

Ante ello, la Seremi de Salud de la región, Dra. Paola Salas señaló que “Durante el año 2023, más del 50% de los brotes fue por el consumo de pescados o mariscos. Además, otro dato importante a señalar es que el 31% de ellos, se registraron en los meses de enero y febrero, por ello, queremos reforzar las recomendaciones en esta materia. Además, cabe mencionar que el principal alimento involucrado en dichos brotes corresponde a jurel, especialmente consumido como plato preparado en un 46.8% de los casos”.

Del total de los brotes estudiados, en un 60,2% de ellos,  ocurrieron en el hogar, por lo cual la Autoridad de Salud reforzó mantener las buenas prácticas sanitarias en casa.

Actualmente, en lo que va del periodo estival, ya se han notificado 20 brotes por enfermedades transmitidas por alimentos, en 13 de ellos ya se ha identificado el pescado jurel como el principal producto involucrado en el 65% de los casos.

Por ello, desde la Autoridad Sanitaria en la temporada estival, se intensifican las fiscalizaciones en los establecimientos que elaboran y expenden productos del mar, verificando especialmente la temperatura de los productos, durante toda la cadena de distribución y expendio, particularmente en aquellos destinados a la venta directa a público considerando el aumento de las temperaturas del verano.

De acuerdo a datos entregados por la Unidad de Epidemiología y la Unidad de Alimentos, en el año 2023 de estos brotes asociados a pescados y mariscos, el factor contribuyente a su ocurrencia es la pérdida de la cadena de frío en el 74% de ellos.

Es muy importante que las personas mantengan la cadena de frío de los productos del mar. Es decir, que eviten tener los productos a temperatura ambiente y además, es importante que se fijen donde compran pescados y mariscos, pues en estos lugares deben resguardar que los productos estén a una temperatura adecuada, y que las personas sepan reconocer que los productos del mar se encuentran estado fresco antes de su compra, recomendó la Autoridad Sanitaria.  

Recomendaciones:

  • Compra mariscos y pescados en lugares autorizados.
  • No comprar platos preparados en base pescados y mariscos crudos en caletas y terminales pesqueros (mariscales y ceviches). Estos deben ser de fábricas autorizadas debidamente envasados, rotulados y conservados.  
  • Solicitar el fileteado del pescado en el momento de la compra.
  • Mantén los alimentos del mar refrigerados (almacenar estos alimentos a 5 grados C° como máximo).
  • Lávate las manos con agua y jabón, antes de preparar alimentos.
  • Lava con agua potable pescados y mariscos antes de su preparación.
  • Limpia superficies en donde prepararás los alimentos. 
  • Evita la contaminación cruzada, separando alimentos cocidos de crudos al momento de cocinar. Limpia superficies y utensilios que hayan tenido contacto con alimentos crudos.
  • Consume pescados y mariscos hervidos, por al menos, 5 minutos.
  • Observa que los alimentos tengan un aspecto correcto y buen olor y textura.
  • Mantenlos refrigerados desde su compra, hasta su preparación. No rompas la cadena de frío (almacenar estos alimentos a Temperatura máxima de 5 grados C°).
  • El jugo de limón no cuece los mariscos ni pescados, hiérvelos siempre.

¿Cómo reconocer pescados y mariscos en buen estado?

Un pescado fresco se caracteriza por:

  • Agallas bien rojas.
  • Ojos muy brillantes.
  • Carne firme y dura al tacto.
  • Bordes húmedos de la misma textura y color que el resto del cuerpo.
  • Escamas bien adheridas.

Un marisco fresco se caracteriza por:

  • El caparazón cerrado.
  • Cierran su coraza al tacto cuando estén medianamente abiertas.
  • No tienen manchas ni tumores de colores oscuros.
COQUIMBO

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend