Regionales
El 27,5% de los brotes de alimentos contaminados se originan en el hogar
En lo que va del año, se han registrado 138 casos por enfermedades transmitidas por alimentos en la región. Autoridades de salud llaman a reforzar medidas de higiene y prevención.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl

En lo que va del año, se han registrado 138 casos por enfermedades transmitidas por alimentos en la región. Autoridades de salud llaman a reforzar medidas de higiene y prevención.
En el marco del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, que se conmemora durante junio, la seremi de Salud Coquimbo hizo un llamado a la comunidad a reforzar las medidas de higiene y prevención para evitar enfermedades transmitidas por alimentos.
Según datos de la Unidad de Epidemiología regional, en lo que va de 2025, se han identificado 138 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en la región, de los cuales el 27,5% tuvo como origen el hogar.
El seremi de Salud, Darío Vásquez, recordó la importancia de aplicar las cinco claves para la inocuidad alimentaria, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS):
“Es importante que la población siempre cocine bien los alimentos. El calor elimina bacterias peligrosas. Lavarse las manos y limpiar las superficies. Siempre antes de cocinar y después de ir al baño. Separar los alimentos crudos de los cocidos. Así se evitará la contaminación cruzada”.
Entre las recomendaciones están:
Usar alimentos seguros. Fíjese en la frescura y en el estado de los productos.
Refrigere adecuadamente entre 0 y 5°C. Evite que las bacterias se multipliquen
La autoridad sanitaria enfatizó que “es fundamental que las personas conozcan y apliquen estas recomendaciones básicas en la manipulación de los alimentos. Durante este año, ya se han notificado más de 138 brotes alimentarios y 463 personas se han visto afectadas por
consumir alimentos no seguros”.
Desde la seremi de Salud reforzaron comprar siempre en lugares establecidos, y a manipular adecuadamente los alimentos, especialmente al interior del hogar.
-
Regionaleshace 1 semana
Aumentan montos de precipitaciones de lluvia y nieve para la región, según CEAZA
-
Comunaleshace 3 semanas
Contraloría buscará si “funcionarios fantasmas” usaron licencias médicas en Coquimbo
-
Comunaleshace 3 semanas
PDI investiga homicidio de joven de 18 años al interior de vivienda en Coquimbo
-
Comunaleshace 4 semanas
Coquimbo, La Serena y Ovalle concentran nuevos casos de VIH-SIDA
-
Culturahace 4 semanas
Psicóloga coquimbana presenta libro infantil sobre impacto emocional de tener a un ser querido en la UCI
-
Comunaleshace 4 semanas
Asociación de Municipios se reúne con gobernador para abordar proyectos regionales
-
Comunaleshace 4 semanas
Condenan a 18 años de cárcel a extranjero por homicidio ocurrido en 2023
-
Saludhace 2 semanas
Pastilla que protege del el VIH se puede conseguir sin costo en el Hospital de Coquimbo