Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

Denuncian precarias condiciones en Salud Mental para NNA en Hospital de Coquimbo

Grupo de familiares de cuidadores y cuidadoras de niñas, niños y adolescentes con problemas de salud mental asociados a Antü Küyen, acusaron falta de medicamentos, de psiquiatras e inexistencia de prioridad en Unidad de Urgencia, entre otras vulneraciones, según acusan.

Piden revertir situación con sentido de urgencia.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

|19 de mayo de 2025|3 minutos de lecturaAgregar El Coquimbano
Compartir

Grupo de familiares de cuidadores y cuidadoras de niñas, niños y adolescentes con problemas de salud mental asociados a Antü Küyen, acusaron falta de medicamentos, de psiquiatras e inexistencia de prioridad en Unidad de Urgencia entre otras vulneraciones, según acusan. Piden revertir situación con sentido de urgencia.

Mediante una carta denuncia pública, la agrupación “Antü-Küyen”, que aglutina a cuidadores y cuidadoras de NNA, dieron a conocer serias falencias en la atención de salud mental de este grupo de la población en el hospital San Pablo de Coquimbo.

“Varios nos atendemos en diferentes dispositivos de la Unidad de Salud Mental Infanto-Adolescente, hemos realizado varias actividades para aportar en la autogestión de nuestras dificultades y hoy queremos expresar la angustia y preocupación que sentimos por la vulneración de los derechos en salud por falta de recursos”, sostiene la misiva.

Falta de Camas y otras graves deficiencias

Según afirman, sólo existen cinco camas para salud mental de NNA para toda la región, ubicadas no en Coquimbo sino que en el Hospital Provincial del Limarí, en Ovalle, “lo que dificulta las visitas e impide que podamos acompañarlos cuando hay situaciones de descompensaciones severas”.

También denuncian que la internación se realiza en servicios no especializados como Pediatría o Urgencia.

Respecto a la falta de camas en el Hospital de Coquimbo, se denuncia que la construcción de la Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos de Psiquiatría Pediátrica, UHCIP, se encuentra totalmente terminada pero que no se utiliza debido a que “no hay personal”.

En este ámbito, se denuncia que carecen de medicamentos, que existen sólo 55 horas médicas para atender a 200 pacientes que requieren de psiquiatras infanto-juveniles y, también, un déficit en otras especialidades como terapeutas ocupacionales, psicólogos y educadoras.

También se quejan que cuando existe una descompensación, en Urgencia estos pacientes no tienen prioridad y que las listas de esperas para ser atendidos son “eternas”.

Reunión con Fenats

Ante la crítica situación de condiciones para la atención de estos pacientes, la agrupación se reunió con la dirigencia comunal y regional de la Fenats, donde se analizó la crítica situación.

“Existe una evidente falta de médicos psiquiatras en pacientes infanto-juveniles, hay desatención de niños y niñas con carencias en salud mental, faltan medicamentos e infraestructura regional”, se indicó.

Por tal motivo, recurrirán en primera instancia, al Servicio de Salud Coquimbo y no descartan gestionar para ser recibidos por la Ministra de Salud.

Compartir

Recibe lo último de El Coquimbano

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
COQUIMBO
OPRCoquimbo
Indicadores económicos07 de OctubreDólar$967.79Euro$1089.73UF$41114.54IPC %-0.2UTM$72151
Santoral07 de Octubre
N.Sra.del Rosario
Un día como hoy07 de Octubre
Internacional
  • 2001 Comienza la Guerra de Afganistán.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.65 km al SO de Tongoy7 de oct, 05:31 hrs
  • 2.721 km al SO de Alto del Carmen6 de oct, 11:30 hrs
  • 2.5119 km al E de Alto del Carmen6 de oct, 09:38 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio