Conéctate con nosotros

Panoramas

Formación musical para todas las edades y con enfoque inclusivo brindará la Fundación Filarmónica de Coquimbo

Con nuevas iniciativas, pero manteniendo el entusiasmo por fomentar la enseñanza musical y la extensión artística, la Fundación Filarmónica de Coquimbo iniciará sus actividades 2024, con especial énfasis en la primera infancia, adultos mayores y la inclusión, gracias a una nueva adjudicación del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, del Ministerio de las Artes, las culturas y el patrimonio.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Con nuevas iniciativas, pero manteniendo el entusiasmo por fomentar la enseñanza musical y la extensión artística, la Fundación Filarmónica de Coquimbo iniciará sus actividades 2024, con especial énfasis en la primera infancia, adultos mayores y la inclusión, gracias a una nueva adjudicación del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, del Ministerio de las Artes, las culturas y el patrimonio.

Además de las Orquestas Filarmónicas adulta e infantil, la Banda Filarmónica Infantil, el programa para preescolares y conciertos mediados para preescolares y adultos mayores, este año la institución sumará la iniciativa Semilla Filarmónica y Programa Filarmónica Inclusiva. Asimismo, en marzo se iniciará un coro con participantes de diversas edades, gracias al financiamiento del Fondo de Iniciativas para la Superación de la Pobreza “Para Vivir Mejor – Acción Social – año 2023”, del Ministerio de Desarrollo Social.

Iniciación musical desde los 4 años

Semilla Filarmónica es un programa de iniciación musical para niñas y niños entre 4 y 6 años que nace a partir de la iniciativa Filarmónica preescolar, donde se detectó el interés por parte de las familias para que, desde las primeras infancias, exista un acercamiento más sostenido con la educación artística especializada.

En palabras de la directora de la Fundación Filarmónica de Coquimbo, Constanza Rodríguez, Semilla Filarmónica no sólo busca introducir a las y los participantes en el mundo de los instrumentos sinfónicos y la notación musical, “sino que también se distingue por un enfoque artístico integral, en un ambiente educativo con juegos didácticos lúdicos, para que la conexión entre la música y otras disciplinas como la pintura amplíen la comprensión y la apreciación artística”.

Enfoque inclusivo

De igual forma, este programa pretende abordar la necesidad de proporcionar espacios de educación y apreciación artística inclusivos para niñas y niños en situación de discapacidad. “Este enfoque responde a la importancia de integrar y generar oportunidades para la participación activa de todas y todos, independientemente de sus habilidades o circunstancias, ampliando las oportunidades de participación y acceso a la disciplina a niñas y niños en situación de discapacidad”, comenta la directora.

“A través de la educación musical, este enfoque inclusivo no solo busca la inclusión, sino también, fomentar el disfrute de la música y las disciplinas, artísticas en un entorno enriquecedor. La estructura del programa, en siete módulos, será complementada con visitas pedagógicas mensuales a cargo de profesoras y profesores especializadas y especializados, contribuyendo a consolidar una experiencia educativa, completa y enriquecedora”, agrega.

Nuevas voces y de diversas edades

Otra iniciativa a destacar es el coro, que busca abordar necesidades sociales mediante la música, promoviendo la integración, la adhesión social y la salud integral. En palabras de Constanza Rodríguez, “la composición de los coros infantil, juvenil, mayor y senior, refleja un enfoque generacional único y una distribución paritaria de voces, donde la música es un catalizador de transformación y una poderosa herramienta para generar un impacto positivo en la sociedad”.

Además, añade la directora de la Fundación Filarmónica de Coquimbo, por primera vez se incluyen agrupaciones para adultas y adultos mayores, “permitiendo la participación activa de toda la familia en estos programas de formación artística especializada. Igualmente, este enfoque inclusivo se materializa mediante un equipo multidisciplinario que incluye una profesora de educación diferencial y una psicóloga, brindando apoyo tanto a los coros como a la banda y orquesta infantil”, puntualiza.

La Fundación Filarmónica de Coquimbo forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend