Conéctate con nosotros

Comunales

Denuncian que operaciones de Planta de Residuos Hospitalarios no contarían con Resolución Sanitaria

Preocupación existe entre los vecinos del sector de Las Barrancas, comuna de Coquimbo, debido a la construcción de una planta industrial incineradora de residuos hospitalarios (REAS) que está instalada en el lugar pero que no contaría con la autorización sanitaria respectiva.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

elcoquimbano

Publicado

el

Preocupación existe entre los vecinos del sector de Las Barrancas, comuna de Coquimbo, debido a la construcción de una planta industrial incineradora de residuos hospitalarios (REAS) que está instalada en el lugar pero que no contaría con la autorización sanitaria respectiva.

El problema surge en que pese a que la planta no tendría dicha autorización (según consigna un documento de la Secretaría regional ministerial de Salud) la municipalidad sí habría otorgado el permiso para que ésta se construyera.

Un nuevo agravante es que la obra se encuentra casi terminada.

¿Cómo se explica, entonces, que faenas de estas características se desarrollen sin autorización y además esté ubicada en una zona que no es industrial? Es lo que se pregunta Oscar Collao, presidente del Comité Pro adelanto Ruta 427.

“En el contorno hay producción de alimentos. La gente tiene limonales, paneles de abeja, árboles frutales, pequeños huertos. Eso complica más la situación. Hemos pedido ayuda y apoyo y no hemos obtenido respuestas. Actualmente estamos preparando una querella criminal contra la municipalidad y contra la empresa Transportes Anfibio Ltda. Los vecinos, tanto de Las Barrancas como de la ruta D427 están sumamente preocupados, sobre todo porque hay adultos mayores  y esa zona no tiene gran ventilación. Todos esos residuos químicos lo aspirará la gente”, refuerza Collao.

Desde la gestión parlamentaria, la diputada Nathalie Castillo ha visitado el lugar junto a vecinos y dirigentas, además de oficiar a la Seremia de Salud.

“Hasta la fecha no hemos recibido ningún tipo de oficio de respuesta que nos entregue tranquilidad, principalmente por la salud de las personas debido a riesgo sanitario y ambiental. Lo primero es conocer si la Dirección de Obras municipales de Coquimbo entregó autorización para la construcción de esta obra que se encuentra emplazada en lugares donde existe agricultura y cultivo; y por otra parte que la Seremi de Salud, más allá de la fiscalización que nosotros solicitamos, nos entregue detalladamente un informe y si la planta tiene o no Resolución Sanitaria para su funcionamiento. No queremos en Las Barrancas o en cualquier sector Rural- Cordillera de Coquimbo problemas asociados a esa planta de residuos orgánicos que, además, no cuenta con la aprobación de las vecinas y vecinos”, señaló la parlamentaria.

Finalmente, para Nelly Galleguillos, presidenta de la Junta de Vecinos Unión Las Barrancas la planta les va a afectar la calidad de vida “por la polución y malos olores. Hay vecinos crónicos, niños y adultos mayores. No porque estemos en un sector rural vamos a permitir este tipo de empresas, donde ni siquiera fuimos consultados. No hubo nunca una información a nosotros como dirigentes”.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend