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Gremio agrícola de la región destaca llegada de barcos fruteros al Puerto de Coquimbo

El Terminal Puerto Coquimbo (TPC) celebró con entusiasmo el inicio de la temporada de uvas 2023-2024 con la destacada recalada del buque “Maersk Batur” el pasado 21 de diciembre. Este evento marcó el comienzo del primer embarque de frutas con destino a Filadelfia, Estados Unidos, consolidando la posición estratégica del puerto como punto de partida clave para la exportación de productos frescos.

En la ocasión se resaltó la eficiencia y capacidad logística de la Terminal Puerto Coquimbo, destacando la conexión eficaz entre los productores de la región y los mercados internacionales, fortaleciendo la posición del puerto como un actor clave en el comercio de frutas.

Durante enero también arribó un buque reefer de la naviera Cool Carriers, donde se embarcaron 4.376 pallets de fruta y 40 contenedores full, destinados a la Costa Oeste de Estados Unidos, marcando una actividad más constante de este tipo de buques.

De hecho, el calendario de TPC señala que cada lunes llega la empresa Maersk y los miércoles MSC junto con uno o dos buques a la semana de la Compañía Cool Carriers con un total que supera los 17 mil pallets de frutas durante estas semana, que provienen de diversos lugares del país.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

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El Terminal Puerto Coquimbo (TPC) celebró con entusiasmo el inicio de la temporada de uvas 2023-2024 con la destacada recalada del buque “Maersk Batur” el pasado 21 de diciembre. Este evento marcó el comienzo del primer embarque de frutas con destino a Filadelfia, Estados Unidos, consolidando la posición estratégica del puerto como punto de partida clave para la exportación de productos frescos.

En la ocasión se resaltó la eficiencia y capacidad logística de la Terminal Puerto Coquimbo, destacando la conexión eficaz entre los productores de la región y los mercados internacionales, fortaleciendo la posición del puerto como un actor clave en el comercio de frutas.

Durante enero también arribó un buque reefer de la naviera Cool Carriers, donde se embarcaron 4.376 pallets de fruta y 40 contenedores full, destinados a la Costa Oeste de Estados Unidos, marcando una actividad más constante de este tipo de buques.

De hecho, el calendario de TPC señala que cada lunes llega la empresa Maersk y los miércoles MSC junto con uno o dos buques a la semana de la Compañía Cool Carriers con un total que supera los 17 mil pallets de frutas durante estas semana, que provienen de diversos lugares del país.

VISIÓN DEL GREMIO AGRÍCOLA

Daniela Norambuena, Gerente de la Sociedad Agrícola del Norte, expresó su satisfacción al destacar la importancia de contar con un puerto de excelencia, subrayando la relevancia del tercer sitio que permite la llegada de buques de mayor calado con portacontenedores. Esto, según Norambuena, contribuye a hacer la región más competitiva, generando dinamismo económico y fomentando el desarrollo del empleo en la zona. El gremio agrícola espera que la fruta continúe saliendo por el puerto de Coquimbo en las próximas semanas, por lo que se trabajará en incentivar las salidas de frutas por la zona.

En la ocasión también se destacó la excelente gestión de los equipos de TPC, SAG, trabajadores portuarios, Aduana, Armada, entre otros, que trabajan con entusiasmo en cada turno, para que las operaciones sean exitosas, en una cadena productiva que nace desde la semilla, plantación, cosecha, empacado, distribución y envíos.

 OPINIÓN DE TPC

Para el Gerente General de TPC, Juan Ignacio Donoso, la inauguración de un sitio que permite una mayor profundidad operacional, se transforma también en una oportunidad productiva y económica para la región. “Prueba de ello, es la llegada a partir de octubre pasado, de las navieras, Maersk y MSC, quienes apostaron por nosotros. Esto último, nos permite ser un aporte para la región, tanto para su desarrollo económico y social, como para el desarrollo productivo. Por lo cual, este año, TPC no solo contará con alternativas de contenedores para los exportadores de fruta, sino que también se suma al compromiso que año a año ha mostrado Cool Carriers, posicionando buques cámaras con destino a Estados Unidos”.

BUQUES CÁMARA

Un buque cámara, también conocido como frigorífico o reefer (por su nombre en inglés), es una embarcación diseñada específicamente para el transporte marítimo de productos perecederos, como frutas, verduras y productos congelados. Estos buques están equipados con sistemas de refrigeración y congelación que mantienen los productos a temperaturas adecuadas durante todo el viaje.

Además, cuentan con cámaras de almacenamiento y equipos de control de temperatura para garantizar la calidad y frescura de los productos que necesitan estar refrigerados o congelados.

Dado que su carga es perecedera, estos barcos están diseñados para ser rápidos y, a menudo, tienen cascos pintados de blanco para reflejar el calor del sol, lo que ayuda a mantener la carga fresca. En cuanto a su estructura, suelen tener entre 3 y 5 bodegas para separar y transportar mercancía a diferentes temperaturas. Su carga generalmente se transporta y manipula en pallets o paletas de madera.

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