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Estudiantes de Coquimbo obtuvieron tercer lugar en importante concurso medioambiental

Los alumnos de la Escuela Básica José Agustín Alfaro destacaron en el certamen “Explorando mi entorno”, que invitó a estudiantes de 6º a 8º básico a investigar ecosistemas locales y registrar sus hallazgos en un proyecto audiovisual. Participaron más de 40 escuelas de tres regiones del país.

Durante casi cuatro meses, estudiantes de 6° a 8° año básico de las regiones de Coquimbo, Metropolitana y La Araucanía pusieron a prueba su creatividad en la segunda versión del concurso “Explorando Mi Entorno”, certamen que los invita a involucrarse con sus entornos a través de la investigación y la indagación de sus ecosistemas locales.

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Los alumnos de la Escuela Básica José Agustín Alfaro destacaron en el certamen “Explorando mi entorno”, que invitó a estudiantes de 6º a 8º básico a investigar ecosistemas locales y registrar sus hallazgos en un proyecto audiovisual. Participaron más de 40 escuelas de tres regiones del país.

Durante casi cuatro meses, estudiantes de 6° a 8° año básico de las regiones de Coquimbo, Metropolitana y La Araucanía pusieron a prueba su creatividad en la segunda versión del concurso “Explorando Mi Entorno”, certamen que los invita a involucrarse con sus entornos a través de la investigación y la indagación de sus ecosistemas locales.

El concurso, que fue organizado por Fundación Ibáñez Atkinson junto al Centro UC de Desarrollo Local (Cedel UC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica, invitó a los participantes a indagar en sus entornos para luego presentar sus hallazgos en un video de máximo tres minutos. Posteriormente, este producto fue evaluado por un jurado especializado, quienes revisaron aspectos como la creatividad y coherencia del relato, el proceso de investigación, el uso de herramientas audiovisuales, entre otros.

“Para nosotros es realmente muy satisfactorio trabajar colaborativamente con la Fundación Ibáñez Atkinson y ver que en esta segunda versión muchos niños y niñas de distintos lugares del país están explorando sus entornos y, con eso, conectando con ellos, comunicando cuáles son las bellezas de esos lugares y también los desafíos de cara a un futuro más sustentable”, señaló Gonzalo Salazar, director del Centro UC de Desarrollo Local.

“Estamos muy contentos por esta segunda versión del concurso que comenzó con un piloto en solo una región en 2022 y este 2023 se extendió a tres regiones, convocando a más de 890 estudiantes. Esta positiva recepción de profesores y alumnos nos da cuenta del gran interés que las nuevas generaciones tienen por conocer y cuidar mejor sus entornos. Sin duda, esto nos anima a seguir trabajando con más fuerza que nunca en la entrega de oportunidades que permitan a los niños y adolescentes descubrir, valorar y conservar mejor nuestro planeta”, agregó por su parte Antonia Ibáñez, gerente de Medio Ambiente de Fundación Ibáñez Atkinson.

Descubriendo el territorio

Los estudiantes de 7° año básico de la Escuela Básica José Agustín Alfaro, región de Coquimbo, guiados por su profesora Isela Maureira, realizaron su indagación en el Humedal Quebrada de Peñuelas para conocer la importancia de sus servicios ecosistémicos. El jurado destacó la creatividad audiovisual del trabajo realizado por los niños y su involucramiento en el proceso de indagación. Todos los participantes del curso recibirán una invitación a vivir un día completo de inmersión en la naturaleza en el Valle del Elqui.

El segundo lugar, en tanto, fue para el Colegio Andares de La Florida, de la Región Metropolitana, donde estudiantes de 6° año básico exploraron la relación entre humanos y no humanos en torno a la Huerta Andares levantada en el establecimiento; mientras que el primer lugar recayó en los estudiantes de 5° a 8° año básico del Colegio Alemán de Temuco, de la región de La Araucanía, quienes se adentraron en el Río Toltén para responder la pregunta “¿en qué medida las diversas fuentes contaminantes afectan la biodiversidad presente en el río?”. En esta indagación, los estudiantes realizaron una expedición que les permitió recolectar distintas muestras del río para su posterior análisis, obteniendo importantes hallazgos en cuanto a cómo la acción humana afecta estos ecosistemas, principalmente la avifauna del lugar.

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