Conéctate con nosotros

Comunales

Comerciantes de Coquimbo visitan Providencia para conocer gestión en seguridad municipal

Red Comunales

Publicado

el

Con el objetivo de conocer el trabajo que la Municipalidad de Providencia realiza en materia de seguridad, representantes de la Cámara de Comercio de Coquimbo llegaron acompañados del Diputado Juan Manuel Fuenzalida hasta dicha comuna, donde sostuvieron un encuentro liderado por la Alcaldesa Evelyn Matthei y su equipo de profesionales expertos en la materia.

Desde la Cámara de Comercio de Coquimbo, consideran a esta comuna como uno de los ejemplos más claros en la efectividad para enfrentar la delincuencia. De acuerdo a datos propios del organismo, 700 son las detenciones que a la fecha han concretado patrulleros municipales.

Alexis Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, destacó el trabajo que se realiza en Providencia y de cómo han ido innovando a la hora de administrar la seguridad en la comuna.

“A diferencia de otros municipios, en Providencia la seguridad no es un departamento más. Acá hay una estructura administrativa diferente. Esta es una asociación, la cual está integrada por otros tres municipios: Santiago, Estación Central e Independencia. Esto permite, por ejemplo, contratar funcionarios bajo la modalidad de Código del Trabajo, contratar seguros de vida para el personal, realizar compras directas, entre muchos otros procesos que se pueden realizar de forma menos engorrosa”.

Alexis Ramírez valoró muy positivamente el trabajo mancomunado que realizan Carabineros y funcionarios de seguridad. “Hay que destacar el trabajo que realizan unidos ambos estamentos. Aquí se da la dinámica de que Carabineros y funcionarios patrullan juntos en un mismo vehículo. Además, comparten el mismo espacio físico y trabajan juntos revisando las cámaras de vigilancia.  Esta asociación se ha transformado en un aliado estratégico para Carabineros, quienes también se han visto beneficiados al mejorar su infraestructura, el equipamiento y aumentando el apoyo en personal”.

Durante la visita, los comerciantes visitaron la sala de operaciones de las Cámara de Seguridad, donde igualmente trabajan juntos municipales y Carabineros. “Fuimos testigos de cómo los funcionarios lograron entre todos, detectar a un vehículo que había sido reportado por robo. En 10 minutos el vehículo fue fiscalizado y recuperado, lo que evidencia la importancia de trabajar todos juntos y con las tecnologías necesarias”.

La Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, fue la encargada de presidir el encuentro. La autoridad comunal se puso a disposición para apoyar todas las acciones necesarias para combatir la delincuencia y compartir su experiencia como municipio.

“Nosotros felices de colaborar. Coquimbo es una comuna que yo quiero mucho. Efectivamente aquí en Providencia hemos montado un muy buen equipo de trabajo, donde sumamos también a la ex Subsecretaria de Seguridad Pública, Katherine Martorrell. La seguridad ciudadana es lo más demandado hoy por los vecinos. Tuvimos una muy buena reunión y es posible que vayamos en algún minuto a visitarlos a Coquimbo, porque entendemos que estamos en medio de una situación bastante crítica y que requiere colaboración”, indicó la alcaldesa.

El artífice de este encuentro, el Diputado Juan Manuel Fuenzalida, destacó que sea la propia ciudadanía y las organizaciones, las que empiecen a involucrarse en estos temas.

“Muy interesante que sea la ciudadanía la que se preocupe de cómo mejorar también la seguridad en su comuna. La Cámara de Comercio de Coquimbo ha vivido en carne propia junto a sus socios lo que es la delincuencia, está tomando las acciones respectivas frente a esta inactividad del tema de seguridad en la comuna. Es muy bueno que asuman este protagonismo y muevan este tema”, indicó.

Desde la Cámara de Comercio hacen un llamado a las autoridades regionales y comunales, para innovar en la forma en que se administra la seguridad. “Es importante que todos puedan conocer las experiencias exitosas en este ámbito, más allá de los colores políticos de quienes lideran estas iniciativas. Combatir la delincuencia requiere voluntad de poder trabajar todos juntos, Carabineros, PDI, funcionarios municipales. Unidos es la única manera”, finalizó Ramírez. 

COQUIMBO

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend