Regionales
Desocupación registra una leve recuperación en la región de Coquimbo
Un descenso trimestral de -1,6 puntos porcentuales registró la Tasa de Desocupación Regional siendo la segunda baja consecutiva en comparación con los tres trimestres previos revirtiendo el alza registrada en el indicador donde, según lo informado por el INE, la desocupación se situó en un 14,2% en el periodo julio-septiembre.
Al respecto el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que “si bien es una cifra bastante elevada aún, porque detrás de estos números hay trabajadores, familias y sueños, podemos ver que poco a poco se ha ido recuperando el empleo con las herramientas de fomento que ha puesto a disposición el gobierno del presidente Sebastián Piñera, como los subsidios de Sercotec y el Subsidio al Empleo, que ya ha beneficiado a más de 900 empleadores de nuestra región. Si bien somos cautelosos con estas cifras, pero podemos ir viendo señales que son positivas para los próximos meses”.
“Esta medición era de meses bastantes duros y complejos para la región, porque se mide la totalidad del periodo de cuarentena en las comunas de Coquimbo, La Serena y Ovalle y aun así vemos que ha ido disminuyendo poco a poco y de forma paulatina el desempleo”, agregó Matías Villalobos.
De acuerdo al informe estadístico en doce meses, la estimación del total de ocupados descendió 24,1%, incidida tanto por los hombres (-22,7%) como por las mujeres (-25,9%). Según categoría ocupacional, el retroceso de los ocupados fue influida principalmente por asalariados informales (-42,2%) y asalariados formales (-12,4%).
El Seremi del Trabajo enfatizó en los planes de reactivación económica que ha implementado el gobierno con múltiples iniciativas a ejecutar entre este 2020 y el año 2022, especialmente las vinculadas a los ministerios de Obras Públicas, Agricultura y Vivienda, las que generarán unos 26.500 empleos directos.
“Reafirmamos el compromiso que tenemos desde el gobierno para seguir reactivando la economía nacional y de la región de Coquimbo y para generar empleos que permitan a los trabajadores de nuestra zona sacar a sus familias adelantes y sobre todo cuando nuestra región completa pasa a fase 4 lo que da muestra de que podemos ir teniendo pequeñas libertades y que se va poder ir reactivando paulatinamente la actividad económica”, concluyó Matías Villalobos.
-
Regionaleshace 4 díasContraloría detecta millonarias deficiencias en gastos, uso de recursos y de transferencias bancarias en Municipalidad de Coquimbo
-
Tribunaleshace 4 semanasCondenan a cadena perpetua más otros 10 años al asesino que desmembró a víctima en sector El Calvario de Coquimbo
-
Comunaleshace 2 semanasCEDAM “Renacer” de Tierras Blancas celebra egreso de adultos mayores tras completar talleres
-
Regionaleshace 4 semanasFiscalía investiga a senador Matías Walker por el presunto delito de soborno de Yáber
-
Comunaleshace 2 semanasLa magia de la Navidad llega a Tierras Blancas y al centro de la ciudad puerto con la Orquesta Filarmónica de Coquimbo
-
Comunaleshace 1 semanaFormalizan a sujetos que atacaron a inspectores municipales en Coquimbo
-
Comunaleshace 3 semanasOperación enjambre de Carabineros culminó con siete detenidos vinculados al robo de cigarros
-
Comunaleshace 2 semanasCoquimbo se enciende: una Navidad mágica que ilumina cada rincón de la comuna




