Conéctate con nosotros

Comunales

Entregan sólo 3 días hábiles para desalojar cocinerías ilegales en uno de los sectores del Parque O’Higgins

Durante la jornada del miércoles 15 de marzo, diversas entidades fiscalizadoras y de seguridad como Carabineros, Seguridad Municipal, Policía de Investigaciones y Dirección del Trabajo, entre otros, notificaron a los comerciantes ilegales que deberán desocupar el espacio, ya que dentro de los próximos días el Plan de Recuperación de Espacios Públicos ordenará el entorno del Parque O’Higgins.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Ordenar el centro de la comuna de Coquimbo para que las familias y transeúntes puedan circular en un ambiente tranquilo y seguro es uno de los proyectos que el municipio de Coquimbo está avanzando con una firme recuperación de los espacios públicos. Así se puede observar en calle Aldunate donde ya está despejado el comercio ilegal, y los peatones pueden hacer sus trámites en un ambiente seguro.

La misma iniciativa es la que seguirá avanzando, esta vez en el sector del Parque O’Higgins y sus alrededores, y de manera especial apuntando a las cocinerías que se ubican en calle Borgoño y Avenida Costanera. Los motivos para despejar está área, según detallan desde la casa consistorial, son diversos.

Falta de agua potable, inexistencia de resolución sanitaria, falta de espacios para preparar alimentos según lo indica la norma, trabajadores sin contratos. Además de mantener tomada toda la vereda, dificultando el desplazamiento de personas a pie, e impidiendo el tránsito de personas con movilidad reducida.

En ese contexto durante la jornada del miércoles 15 de marzo, diversas entidades fiscalizadoras y de seguridad como Carabineros, Seguridad Municipal, Policía de Investigaciones y Dirección del Trabajo, entre otros, notificaron a los comerciantes ilegales que deberán desocupar el espacio, ya que dentro de los próximos días el Plan de Recuperación de Espacios Públicos ordenará el entorno del Parque O’Higgins.

Desde el municipio de Coquimbo indicaron que el trabajo en ese sector ya empezó con un catastro realizado en calle Portales y Parque O’Higgins, el cual arrojó que hay 42 puestos funcionando en los alrededores, los que no cuentan con los permisos correspondientes para su funcionamiento.

David Díaz, director de Seguridad Pública del municipio de Coquimbo, expuso en nombre del alcalde Ali Manouchehri que esta intervención es por etapas, “primero se conversó con las personas respecto de la situación en la que estaban, se les explicó también que para poder utilizar un bien nacional de uso público uno debe cumplir con ciertos requisitos, el primero y más importante es tener un permiso municipal, adosado a ello debe tener el pago de una patente, al no haber eso lo que corresponde es la restitución del bien nacional de uso público”, detalla David Díaz.

Desde Carabineros destacaron el trabajo conjunto con al municipio de Coquimbo. Así lo manifestó el comandante Víctor Canales, subprefecto de la Prefectura de Coquimbo, quien expresó que “este despliegue se debe a una resolución por parte de la Delegación Presidencial en el sentido de notificar a locatarios que no tienen ningún tipo de autorización de funcionamiento en este lugar. Estas personas tienen 3 días hábiles para poder dar cumplimiento a contar de hoy. Una vez cumplido el plazo se puede proceder al desalojo de estas personas. Hay un trabajo previo y conjunto, estamos desplegados con personal municipal, de la delegación de la PDI.”

COQUIMBO

Indicadores económicos

Martes 30 de Abril del 2024

Dólar $943.62
Euro $1011.6
UF $37261.98
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend