Conéctate con nosotros

Comunales

Rutas de los Antiguos Navegantes se posiciona como el nuevo gran atractivo de Coquimbo

Recorridos que mezclan senderismo, relatos históricos, investigación e identidad son los que comenzó a desarrollar el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo a través de las “Rutas de los Antiguos Navegantes” que comenzaron a desarrollarse esta semana en el sector de La Pampilla.

Son 2 experiencias, aventuras, que permiten al público asistente sumergirse en un mundo de mitos y leyendas, de dudas y certezas, que hablan sobre hermandades, piratas y navegantes que pasaron por nuestra zona y que habrían escondido tesoros que se han buscado por años y por cientos de coquimbanos.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Recorridos que mezclan senderismo, relatos históricos, investigación e identidad son los que comenzó a desarrollar el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo a través de las “Rutas de los Antiguos Navegantes” que comenzaron a desarrollarse esta semana en el sector de La Pampilla.

Son 2 experiencias, aventuras, que permiten al público asistente sumergirse en un mundo de mitos y leyendas, de dudas y certezas, que hablan sobre hermandades, piratas y navegantes que pasaron por nuestra zona y que habrían escondido tesoros que se han buscado por años y por cientos de coquimbanos.

Luego de distintas conversaciones, encuentros y gracias a la creación de la Oficina de Patrimonio durante la gestión del alcalde Ali Manouchehri, se llegó al completo acuerdo de lo necesario que es poner en valor aquello que al coquimbano lo hace tan diferente al resto y que ha posicionado a la comuna a nivel nacional e internacional. El tesoro de Guayacán es parte de la idiosincrasia local de manera indiscutible.

Rutas

El proyecto contempla dos recorridos guiados por un experto en la materia, quien introduce a los visitantes a un mundo soñado que tiene mucho de verdad: “Ruta Mirador de Los Navegantes” es la primera y consiste en la visita al Mirador de los Navegantes, sectores aledaños a la antigua Playa Blanca para bajar hasta las simbólicas Piedra Amarilla, Piedra de los Dragones y Roca con manchas negras, zona con un ancla tallada en la roca de una antecámara, conduciendo a una caverna de antiguos hallazgos, finalizando en el sector de La Fortaleza, mirador hacia la piedra de observación astronómica.

La segunda visita se denomina “Ruta Punta Cicop”, la que combina trekking y relatos de antiguas leyendas que se desarrolla en el sector cercano a las instalaciones de Aguas del Valle, en La Pampilla, donde se visita una zona de antiguas excavaciones y desembarcadero, para después dirigirse al área de los acantilados de “Risco Bravo” o “Punta de Cicop”, lugar de excavaciones de los aventureros de 1982.

Experiencias

El miércoles 27 de diciembre se llevó a cabo la primera ruta y los participantes se mostraron maravillados por la experiencia y los aprendizajes que obtuvieron sobre temas tan importantes para la cultura local.

Oscar Rivera, de la Agencia de Turismo Los Navegantes, expresó su satisfacción por el circuito. “Me parece una excelente iniciativa porque todo coquimbano y todo Chile sabe que hay una historia de piratas acá en la zona, pero no hay nada tangible en que uno pueda recorrer, que alguien te cuente cómo se ha escrito la historia, los hallazgos que se han encontrado, porqué se dice que acá hay un tesoro y no en otros lugares, por lo que creo que es un tremendo proyecto para los coquimbanos”.

La vecina Rocío Muñoz acudió a la ruta junto a su familia. “Fue una experiencia muy linda, muy enriquecedora, porque uno desconoce estos lugares. Yo es la primera vez que vengo y fue maravilloso conocer nuevas historias de Coquimbo para mí y mis hijos”.

Andrés Vilches también agradeció la oportunidad de participar de esta experiencia. “Esta es una oportunidad única que creo que nunca se había hecho por lo que hay que aprovechar estas instancias que propone la municipalidad para poder conocer nuestra comuna, así que aprovecho de invitar a turistas y a los mismos coquimbanos para que vengan, conozcan y se entretengan porque es muy amena la conversación aquí”.

Desde el municipio porteño, el encargado de la Oficina de Patrimonio del Departamento de Cultura, Frank Vicencio, destacó este nuevo atractivo comunal. “Esto nace con el objetivo de poner en valor un lugar precioso de Coquimbo y también queremos relevar la historia de los navegantes, y en general, de las rutas de navegación de la Colonia acá en la zona”.  

Para el guía, investigador y difusor patrimonial, Fernando Santander, esta es una gran oportunidad de dar a conocer una parte importante de Coquimbo. “La idea es dar el valor que corresponde a estos baluartes que tenemos y que sencillamente se están perdiendo, se están llenando de basurales, y no le estamos traspasando los contenidos a las nuevas generaciones que deben empaparse de esta cultura local que forma parte de su patrimonio e identidad. Esperamos que esto se convierta en algo permanente en Coquimbo para locales, nacionales y extranjeros”.

Recomendaciones

Para consultas se puede escribir al correo fvicenciol@municoquimbo.cl desde donde les pueden enviar directamente el link de inscripción, el que también se puede encontrar en el Facebook Cultura Coquimbo. Los recorridos guiados se llevan a cabo los martes y sábado entre las 10:30 y las 12:30 horas.

Es importante considerar que esta es una ruta que incluye caminata y tránsito por lugares de mediana y baja dificultad, por lo que se indica para mayores de 8 años y personas que se consideren aptas para recorrer senderos escarpados.

Se recomienda el uso de bloqueador solar, sombrero, ropa cómoda y calzado adecuado, uso de bastones y llevar suficiente hidratación.  

COQUIMBO

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend