Conéctate con nosotros

Comunales

Con Mesa de Trabajo Intersectorial se analizó situación de Pueblito Peñuelas

Posterior a la prohibición de funcionamiento del recinto Pueblito Peñuelas las autoridades regionales, realizaron una mesa de trabajo intersectorial, con el objetivo de dar solución a las observaciones realizadas por parte de la Seremi de Salud y que implicaron el cese de su funcionamiento.

En esta reunión en concreto, se concluyó que existe voluntad por avanzar rápido en la solución de los problemas que se generaron en el lugar.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

En esta instancia se reunieron actores de diversas instituciones entre ellas, Seremi de Salud, Dra. Paola Salas, Seremi de Gobierno Paulina Mora, Seremi de Economía Pía Castillo, Seremi(s) de Energía, Constanza Espinoza, Seremi(s) de Obras Públicas, Alex Garrido, representantes del Municipio de Coquimbo y representantes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Posterior a la prohibición de funcionamiento del recinto Pueblito Peñuelas las autoridades regionales, realizaron una mesa de trabajo intersectorial, con el objetivo de dar solución a las observaciones realizadas por parte de la Seremi de Salud y que implicaron el cese de su funcionamiento.

En esta reunión en concreto, se concluyó que existe voluntad por avanzar rápido en la solución de los problemas que se generaron en el lugar.

En relación a esta última reunión sostenida por las autoridades regionales, la Seremi de Salud, Dra. Paola Salas, manifestó “Hemos tenido una reunión muy productiva donde analizamos con diversos organismos la situación que ocurre en pueblito peñuelas. La prohibición de funcionamiento es principalmente por el riesgo inminente de la salud pública, por la situación de la eliminación de excretas en el lugar, donde existe una insuficiencia de baños y de la disposición final de estos residuos, los que deberían ser conectados a una red de alcantarillado. No es algo temporal, por lo que se debe regularizar el cuidado de este inminente riesgo para la salud pública, además que sus visitantes merecen baños que puedan otorgar un servicio adecuado, lo mismo sucede con la venta de alimentos, temática en la que se deben regularizar algunos puntos”. sostuvo la seremi.

Al respecto, la seremi de Gobierno, Paulina Mora, quien también se integró a esta mesa de trabajo, señalo que la tramitación de los permisos para el funcionamiento del espacio es responsabilidad de la administración, y es quien debe enfocarse en tener las condiciones apropiadas para los trabajadores y adecuarse a las exigencias de la normativa vigente. “Como Gobierno, nuestra misión es velar por la seguridad de las personas, entendemos que el ‘Pueblito’ genera fuentes de trabajo para cientos de familias y, por lo cual, manifestamos toda nuestra voluntad y compromiso para desarrollar medidas transitorias de mitigación, hasta que la administración realice las mejoras necesarias para su funcionamiento, porque debemos hacer que se cumpla la normativa sanitaria”, señaló Mora.

En el recinto entre locatarios y colaboradores trabajan 329 personas, siendo el pueblito Peñuelas una importante fuente laboral para muchas familias, con respecto a este tema en la reunión la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Pía Castillo, comentó, “Pueblito Peñuelas es un espacio donde se desarrolla la gastronomía, turismo y comercio para nuestra Región. Por lo cual valoramos esta oportunidad de reunirnos, conversar y agilizar la activación de los locales de artesanía, industrias creativas y emprendimientos de auto sustento que operan en el Pueblito, estamos a disposición, como estado, para acercar las partes y continuar este trabajo intersectorial, para dar continuidad a este espacio de empleo y actividad económica”. Señaló Castillo.

Cabe recordar, que la función de la Autoridad Sanitaria es garantizar condiciones básicas que protejan la salud de la población, motivo por el cual el actuar de las autoridades es siempre resguardar las condiciones básicas para trabajadores y usuarios del recinto.

La administración

Desde la administración del Pueblito Peñuelas se informó que este lunes se realizó una reunión con un grupo de trabajo, junto a personal de la Seremi de Salud donde se analizaron los puntos cuestionados en la prohibición de funcionamiento del recinto.

“Existe una voluntad tremenda de avanzar muy rápido, analizamos uno a uno los 12 puntos del sumario, de los cuales ya existen 5 resueltos como el que se relaciona con el manejo de residuos sólidos que genera el recinto, la entrega del plano de cebos para control de plagas, el plan de emergencias, el certificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustible del recinto y la situación de la planimetría de todo el recinto”.

Se enfatizó que uno de los puntos cuestionados son los sumarios sanitarios extendidos a los locatarios donde se puntualizó que aquello “radica en responsabilidades individuales de quienes manejan cada uno de los locales, en este caso encargados o dueños de los comercios ubicados al interior del Pueblito, que esperamos también puedan solucionar las indicaciones de mejoras de la autoridad sanitaria”.

Otro de los puntos que se trabaja es la reparación de la planta elevadora de los baños del público y la instalación de baños acorde a la cantidad trabajadores, entre propietarios y colaboradores que suman 329 personas. “Estamos trabajando para solucionar a la brevedad este problema técnico y a la espera de las empresas que deben realizar los trabajos, avances y conexiones”.

Una vez que se cumpla con todos los puntos del sumario, se realizará la solicitud de alzamiento total de la prohibición de funcionamiento que existe en la actualidad.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Sábado 22 de Junio del 2024

Dólar $927.92
Euro $996.8
UF $37541.86
IPC % 0.3
UTM $65770
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend