Conéctate con nosotros

Fondo de Medios

Ricardo Godoy: “Entre el mar y la dirigencia de los buzos y mariscadores en la Caleta de Coquimbo”

Ricardo Godoy, un nombre que resuena en la Caleta de Coquimbo, Chile. Presidente de la Asociación de Buzos y Mariscadores de esta comunidad costera, su vida ha estado intrínsecamente ligada al mar durante décadas. En esta entrevista, profundizamos en su experiencia como pescador artesanal, explorando su infancia, los desafíos que enfrenta la pesca en la actualidad y su dedicación a asegurar un futuro sostenible para las futuras generaciones de pescadores.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

elcoquimbano

Publicado

el

Ricardo Godoy, un nombre que resuena en la Caleta de Coquimbo, Chile. Presidente de la Asociación de Buzos y Mariscadores de esta comunidad costera, su vida ha estado intrínsecamente ligada al mar durante décadas. En esta entrevista, profundizamos en su experiencia como pescador artesanal, explorando su infancia, los desafíos que enfrenta la pesca en la actualidad y su dedicación a asegurar un futuro sostenible para las futuras generaciones de pescadores.

Un Legado Familiar

Comenzamos nuestra conversación preguntándole a Ricardo cuántos años lleva como pescador. Con una sonrisa, nos revela: “Soy pescador artesanal desde los 15 años. Mi padre era pescador, y uno de mis hijos también lo es. Seguimos el mismo sistema que ellos”. La tradición de la pesca ha sido un legado familiar para los Godoy, una generación tras otra, muy conocidos en la Caleta de Coquimbo.

Una Infancia Marcada por la Dureza del Mar

Ricardo recuerda su infancia en la Caleta con un dejo de nostalgia. “Tuve una infancia muy dura en lo que respecta a la vida del mar. A los 12 años, mi padre falleció a la edad de 43. Y ahí seguimos con la carrera”. Tras la pérdida de su padre, comenzó a trabajar en la pesca a los 15 años. Pero la adversidad no terminó allí. “Mi mamá se nos fue hace como cuatro años”, agrega, refiriéndose al fallecimiento de su madre. La vida de Ricardo y su familia ha estado marcada por la partida de sus seres queridos.

La Familia y la Educación

Hablando de su familia, Ricardo nos comparte: “Hoy día, mi mamá y mi papito están allá, en el paraíso, como le llaman. Hoy día nosotros estamos con mis hijos tomando nuestro camino. Solo a cada uno su destino”. La educación es un tema que tocamos, y Ricardo nos cuenta que estudió en la escuela del escuadrón de la Caleta. “De ahí salieron pocos profesionales, salieron los más inteligentes”, dice con orgullo. Estos años de escuela le permitieron presenciar a su padre mientras partía al mar desde la ventana de su salón de clases.

Cambios en la Pesca a lo Largo de las Generaciones

Ricardo reflexiona sobre cómo han cambiado las condiciones para salir al mar a lo largo de las generaciones. Antes, los pescadores dependían de la experiencia y de la observación del cielo y el mar. “Hoy en día, usted se mete al Google o algo, y usted ve si puede o no salir a pescar porque el tiempo está malo”, comenta. Recuerda un tiempo en que su padre se perdió en el mar durante tres días debido a un fuerte temporal, incapaz de recibir información actualizada. Su padre no sabía leer ni escribir, lo que agravó la situación. Tristemente, su padre falleció de un infarto tras esos días en el mar, a la edad de 43 años.

El Impacto de la Regulación en la Pesca Artesanal

Una de las diferencias clave entre las generaciones actuales y las anteriores es la regulación. Ricardo señala: “Hoy día, en la época de mi papá, no existían las leyes de pesca y todas esas cosas. Era sacar y sacar, ¿no? No había permiso, nada. Hoy día usted está registrado por Sernapesca, usted no tiene que tener un número, estar inquieto para poder trabajar, tener una embarcación con todos los requisitos”. La regulación ha transformado la forma en que los pescadores artesanales operan, con requisitos más estrictos y restricciones en comparación con el pasado.

Enfrentando la Adversidad en Altamar

La pesca no está exenta de peligros. Ricardo reflexiona sobre las dificultades que él y sus compañeros pescadores han enfrentado en el mar. “Nosotros hemos sido los pescadores. Hemos respetado mucho a la mar, le decimos María. A veces nos castiga, pero nosotros le hemos respetado siempre”, dice con reverencia. Además, recuerda el impacto devastador del tsunami en 2015, que dejó a la comunidad en estado de shock. A pesar de estar en casa en ese momento, su preocupación principal era su madre, que estaba sola. La comunidad se movilizó rápidamente para evacuar a la población costera, aunque lamentablemente tres personas perdieron la vida.

Luchas y Logros Como Dirigente

Ricardo no sólo es un pescador, sino también un líder en su comunidad. Reflexionando sobre su papel como dirigente de la Asociación de Buzos y Mariscadores de la Caleta de Coquimbo, nos cuenta cómo se convirtió en un defensor apasionado de los derechos de los pescadores artesanales. “Uno tiene que entretenerse con las autoridades y uno va aprendiendo en el camino”, comenta. Ha trabajado incansablemente para revitalizar la asociación y luchar por el bienestar de los pescadores artesanales. En poco tiempo, han logrado éxitos como la obtención de un camión y la celebración del Día del Pescador, además de proporcionar asistencia a la comunidad en momentos difíciles.

Un Futuro Incierto y un Mensaje para las Nuevas Generaciones

Cuando le preguntamos acerca del futuro de la pesca artesanal y la próxima generación, Ricardo es reflexivo. “Nosotros pensamos en la generación, ¿qué les va a quedar a ellos? ¿Dónde van a poder pescar después?”. Explica la preocupación por las áreas protegidas que amenazan los lugares tradicionales de pesca. “Nosotros, al menos yo como dirigente, soy de esas personas que lucho por el bien del pescador artesanal”, enfatiza.

En resumen, la vida de Ricardo Godoy es un testimonio de dedicación a la pesca artesanal y la comunidad de la Caleta de Coquimbo.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend