Conéctate con nosotros

Comunales

Comunidad de Tierras Blancas se une para rescatar la historia, identidad y patrimonio de su localidad

En un concurrido conversatorio patrimonial y en medio de una serie de valiosas exposiciones, la comunidad de Tierras Blancas se reunió para rescatar la historia, identidad y cultura de su sector que este mes cumple 63 años de vida, generando así una instancia de diálogo que permitió traer al presente a los actores y hechos que forjaron el nacimiento y progreso de la localidad coquimbana, con el firme objetivo de plasmar esta información para transmitirla de generación en generación.   

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

En un concurrido conversatorio patrimonial y en medio de una serie de valiosas exposiciones, la comunidad de Tierras Blancas se reunió para rescatar la historia, identidad y cultura de su sector que este mes cumple 63 años de vida, generando así una instancia de diálogo que permitió traer al presente a los actores y hechos que forjaron el nacimiento y progreso de la localidad coquimbana, con el firme objetivo de plasmar esta información para transmitirla de generación en generación.   

El encuentro fue organizado por la Delegación Municipal tierrablanquina y se realizó al interior de la escuela José Agustín Alfaro, el primer recinto educacional que surgió años atrás al alero de una incipiente población, siendo este el escenario perfecto para que los profesionales municipales dieran a conocer una investigación patrimonial, que logrará reconstruir el devenir histórico del lugar que hoy alberga a más de cien mil habitantes.

Cada una de las historias y reseñas relatadas por las y los vecinos que concurrieron al conversatorio, también permitieron ir atrás en el tiempo y conocer respecto a los particulares orígenes del lugar donde hoy se emplaza la pujante localidad, surgida en tiempos cuando todavía existían confusos límites entre La Serena y Coquimbo. Siendo sus primeros habitantes los trabajadores de la piedra caliza y cal, entre quienes surgió el nombre de Tierras Blancas que finalmente quedó en el inconsciente colectivo.

Según se relata en textos alusivos a la historia tierrablanquina, una parte de ella fue entregada a los colonos europeos que llegaron con la inmigración durante la década del 50’, considerando también a la compañía Cital, que transformó al sector en un complejo agrícola. Con el correr de los años y con la llegada de la década de los 60’, comenzó la llegada de las primeras familias que sembraron los cimientos de este popular sector, propiciándose también la toma de terrenos y la conformación de las futuras poblaciones.  

En este contexto, el importante conversatorio patrimonial sobre Tierras Blancas y el rescate de su historia son muy valorados por la comunidad local, como expresó Alicia Rivera, vecina del sector, “jamás me he olvidado de mis raíces y soy tierrablanquina de corazón. Un pueblo sin memoria no es nada, entonces esto me parece fantástico y debería repetirse muchas veces más. Lo más importante fue la perseverancia de los primeros pobladores que llegaron acá, el trabajo que ellos hicieron, la formación educacional de nuestros profesores, y ahora, debemos trabajar para que la gente conozca más de cómo fueron nuestros inicios, y valoren más lo que tenemos, la identidad”, destacó.

En el mismo sentido, María Inés Cortés, vecina de la localidad, manifestó que, “es importante que sigamos reuniéndonos, donde cada uno va dando su testimonio, y por qué han contribuido realmente a la formación de Tierras Blancas. Debemos tener el interés por saber y conocer de nuestra localidad, contactarnos, no perdernos, y lo que están haciendo ustedes es muy importante, estoy feliz”, aseveró.

En tanto, y destacando la realización de un diálogo histórico y patrimonial entre la comunidad tierrablanquina, Fredy Bonilla, concejal de la comuna de Coquimbo, aseguró que, “en esta iniciativa respecto a lo que es Tierras Blancas pudimos conocer la cronología de su historia, y a los actores presentes en esta instancia, que han hecho posible rescatar valores importantes y, que sumados, van a conformar la historia de la localidad contada desde los distintos ámbitos, como es lo cultural, lo político y lo religioso. Es una gran oportunidad de reencuentro generacional, y esperamos que esto sirva para no desconectarnos y no perder nuestra identidad”, enfatizó.

IDENTIDAD Y PATRIMONIO

Rescatar la identidad, cultura e historia de los diferentes sectores que conforman la comuna es una tarea a lograr y, precisamente, en Tierras Blancas la misma comunidad está dando el ejemplo, de la mano a un trabajo junto a la Delegación Municipal.

Esto es destacado por Alejandro Galleguillos, Delegado Municipal de Tierras Blancas, “en el marco del aniversario de la localidad y para rescatar su historia, se reunieron bastantes vecinos y vecinas de trayectoria, personas que han dejado trascendencia en nuestra comunidad, como así también quienes exponen su investigación de manera voluntaria sobre la localidad, que son los funcionarios de la Delegación Municipal. Esta actividad ha sido notable y también queremos generar algún documento que reúna esta información, para también trascenderla a los niños de la localidad, que sepan sobre la cultura, y como se formó Tierras Blancas que este año cumple 63 años de vida”, finalizó.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 30 de Mayo del 2024

Dólar $907.67
Euro $981.16
UF $37432.89
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend