Conéctate con nosotros

Regionales

Estudiante de Biología Marina es reconocida en encuentro nacional de Ictiología

Un reconocimiento especial recibió Cathalina Miranda Véliz estudiante de la carrera de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), en la XVI Reunión Anual de Ictiología – ICTIO23, por su trabajo de tesis denominada “Descripción del desarrollo embrionario de una raya que habita la Bahía de Coquimbo”.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Un reconocimiento especial recibió Cathalina Miranda Véliz estudiante de la carrera de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), en la XVI Reunión Anual de Ictiología – ICTIO23, por su trabajo de tesis denominada “Descripción del desarrollo embrionario de una raya que habita la Bahía de Coquimbo”.

El encuentro que se realizó en la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, organizado por el Centro de Investigación Marina de Quintay, junto a la Asociación Chilena de Ictiología, y en ella se reunieron académicos y académicas de universidades nacionales, estudiantes de pregrado de carreras de ciencias del mar, estudiantes de postgrado y postdoctorantes, exalumnos y profesionales ligados a las ciencias del mar, y contó con la participación de las estudiantes UCN Cathalina Miranda Véliz y Javiera Cordova-Jérez, junto al académico Héctor Flores Gatica.

Al referirse a su participación en la reunión y la distinción que recibió, Cathalina Miranda resaltó que la oportunidad que tuvo de participar y conocer a personas con los mismos intereses, “fue muy agradable, estaba nerviosa porque era mi primera vez participando en este congreso y presentando mi avance de tesis afuera de la universidad (UCN). Me impresionó la cantidad de gente a la que le gustó el tema en el cual trabajo, la descripción del desarrollo embrionario de la raya Sympterygia brevicaudata”.

“Es una motivación para seguir estudiando estos organismos”

Al recibir el Premio “Julio Lamilla”, la estudiante reconoció que se sentía muy sorprendida con este reconocimiento, “me sentí muy contenta, no me lo esperaba, siento que es una motivación para seguir estudiando este grupo de organismos. La experiencia que tuve me gustó mucho, y fue enriquecedor conocer tanta gente con toda la disposición de ayudarse entre ellos. Espero volver a participar en este tipo de instancias, de compartir y colaborar en futuros proyectos”.

En tanto, el académico Héctor Flores destacó que el reconocimiento es una consecuencia de la buena formación que reciben los y las estudiantes, por parte de los profesores de la carrera de Biología Marina, pues agregó que para entregar el reconocimiento no sólo se centran en lo atractivo e interesante que es el trabajo expuesto, sino que también se analizan otras cosas como el hacer una buena exposición y responder adecuadamente las consultas que los y las especialistas en el tema.

La Asociación Chilena de Ictiología (ACHICTIO), destaca las presentaciones realizadas por estudiantes tanto de pregrado como posgrado, otorgando premios para los trabajos en peces óseos y peces cartilaginosos, es decir, tiburones, rayas y quimeras.

PARTICIPACIÓN

En la XVI Reunión Anual de Ictiología – ICTIO23, también asistió la estudiante de Javiera Córdova Jérez, quien también destacó lo enriquecedora que fue la experiencia, “haber participado en el ICTIO23, fue muy bueno en muchos sentidos, ya que gracias a esto pudimos conocer a colegas de distintas áreas los cuales poseen intereses en común con nosotras, de igual modo tuvimos la oportunidad de aprender de otros participantes sobre temas de interés, lo que nos ayudará en un futuro. Agradezco el poder participar en instancias como ésta, ya que son importantes para el desarrollo profesional”.

El congreso contó con la presentación de 4 charlas magistrales, 32 trabajos, 22 posters, y con participación de estudiantes de pre y posgrado de distintas universidades del país.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend