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Informan avances de “Regeneremos Coquimbo”, proyecto que promueve la sustentabilidad y aborda crisis ecosociales

Abrir espacios para una nueva visión y acción para enfrentar la crisis ambiental, es uno de los objetivos que lleva adelante el programa “Regeneremos Coquimbo” de la Corporación Educacional Escuelas para la Regeneración Ecosocial (ERES), conformados por un colectivo de creativos culturales, ecologistas, científicos, emprendedores y diseñadores, en toda América Latina, quienes persiguen el propósito común de la regeneración planetaria. 

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

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Abrir espacios para una nueva visión y acción para enfrentar la crisis ambiental, es uno de los objetivos que lleva adelante el programa “Regeneremos Coquimbo” de la Corporación Educacional Escuelas para la Regeneración Ecosocial (ERES), conformados por un colectivo de creativos culturales, ecologistas, científicos, emprendedores y diseñadores, en toda América Latina, quienes persiguen el propósito común de la regeneración planetaria. 

En este sentido, nace este proyecto con la finalidad de implementar en las tres provincias de la región de Coquimbo un proceso de capacitación en distintas áreas, como el diseño en permacultura, el cual despertó interés en la comunidad y llenó sus vacantes con 50 asistentes para un curso que dura 14 semanas y contiene 14 módulos a cargo de 13 facilitadores locales, chilenos y extranjeros.  

Esto permitirá trabajar en impulsar con diversas comunidades una mirada ecosistémica y resiliente, para lograr un desarrollo sostenible desde un enfoque regenerativo, así lo destacó la gobernadora regional, Krist Naranjo. “Hoy día estamos presentando un proyecto de primer nivel a nivel regional, inédito e Chile, pero nosotros lo vimos como una prioridad poder inyectar recursos para poder empoderar a los agentes de cambios, en sus zonas, con herramientas tangibles para la autonomía sostenible y comunitaria, y poder fortalecer también sus localidades. Es primordial para que realmente proyectos futuros funcionen”, valoró la gobernadora.  

Sobre el financiamiento de este proyecto, la máxima autoridad regional aseguró que “uno de los temas que más nos cuestionan es la sustentabilidad, por qué nuestro lineamiento principal es el desarrollo sustentable y no el desarrollo común y corriente, pero eso es un desconocimiento. Finalmente vimos que necesitamos información, necesitamos que nuestra gente sepa de qué estamos hablando, qué vamos a abordar y sus distintas perspectivas. Tenemos que cambiar la perspectiva de vida hacia un desarrollo más humano, más sustentable, más coincidente con la vida misma”.  

Esta Corporación sin fines de lucro llamada “Eres”, fue fundada en el año 2017 por El Manzano y Gaia University. Como comunidad de práctica tiene más de 15 años de experiencia en educación para la regeneración. Actualmente cuenta con 12 miembros activos, 4 miembros institucionales y 9 comunidades de aprendizaje asociadas en distintos países del continente sudamericano.  

Sobre esta iniciativa, la ingeniera ambiental y presidenta de la Corporación “Eres”, Carolina Heidke, señaló que “el objetivo principal es educarnos, ser parte de una comunidad de aprendizaje transformativa, donde podamos trabajar a nivel de las personas, de las comunidades, de los territorios, en diferentes niveles para poder ir cambiando e instalando el paradigma que sí queremos vivir”. 

Por su parte, Marco Gutiérrez, también parte del equipo de “Eres”, explicó que “el programa comenzó en enero, se desarrolla por 17 meses hasta mayo del 2024, hay cuatro componentes: hay un diplomado para el liderazgo regenerativo que está orientado a funcionarios públicos y que va a tener alrededor de 40 cupos. Después hay un curso de diseño en permacultura, que es un sistema de diseño ecológico que parte en agosto, es para público diverso y en línea. Hay una incubadora de proyectos regenerativos en tres localidades y finalmente hay una estrategia de divulgación y difusión”. 

Diplomado: Liderazgo Regenerativo  

En abril comenzó el diplomado que incorpora en los equipos técnicos y directivos una perspectiva ecosistémica, multidimensional, y territorializada del desarrollo sostenible, desde el paradigma de la regeneración.  

El objetivo es que los participantes sean capaces de liderar procesos y estrategias territoriales para el Desarrollo Regenerativo Local (DRL). Para lograr este objetivo se ha implementado una serie de metodologías de aprendizaje participativas y transformadoras, incluyendo el desarrollo de una plataforma de recursos en que los estudiantes tienen acceso al material teórico, bibliografía, videos, guías de estudio y una red social para interactuar entre los estudiantes y facilitadores del programa. 

En junio finalizó el primer componente del curso, explorando la Triple Espiral del Liderazgo Regenerativo: la Espiral del Liderazgo del Ser, la Espiral del Liderazgo Colectivo y la Espiral del Liderazgo Ecosistémico. 

Actualmente, están en la segunda etapa del Diplomado en Liderazgo Regenerativo, constituyendo Comunidades de Práctica Regenerativas (CopR) en torno a los temas de Agua, Suelo, Turismo y Cultura.  

Durante agosto, los líderes y lideresas están constituyendo y diseñando las CopR, y en septiembre se pondrán en acción para avanzar en diferentes proyectos a partir de octubre. Esta etapa considera 6 sesiones de acompañamiento en línea y una sesión presencial, con un total de 44 horas lectivas, incluyendo el trabajo autónomo que realizan los grupos conformados. 

Impacto 

A la fecha, han participado casi 350 personas directamente en el Programa, en sus diferentes componentes y actividades. De estas, el 66% son de género femenino y 34% masculino. 

Existe un trabajo focalizado en tres localidades (Diaguitas en la provincia de Elqui, Monte Patria en la provincia de Limarí y Salamanca en la provincia de Choapa) que están trabajando en iniciativas de carácter colaborativo. También existen cuatro comunidades temáticas de práctica con participación de funcionarios públicos de diferentes reparticiones y líderes sociales de las tres provincias. En estos dos tipos de trabajo comunitario existen participantes indirectos beneficiados con el trabajo realizado. 

En cuanto a la cobertura regional, se ha procurado incentivar la participación en las tres provincias, aun cuando sigue siendo más alta la provincia de Elqui en algunas actividades. El trabajo focalizado de las Incubadoras de Proyectos Regenerativos ha mantenido un porcentaje de participación equivalente en Elqui, Limarí y Choapa. 

Finalmente, desde la Corporación, concluyen que se refleja un alto nivel de compromiso y motivación. “Vemos que las actividades que integran a los participantes de diferentes provincias, como la actividad de lanzamiento, los talleres presenciales de Diplomado y el Taller integrado de incubación realizado en Monte Patria, fortalecen los vínculos de conocimiento y confianza entre los participantes, el intercambio de experiencias y conocimientos, así como retroalimentarse mutuamente tanto su proceso de aprendizaje comunitario como sus iniciativas e ideas de proyecto. Reconocemos en ellos un alto potencial de polinización de todo lo que han ido aprendiendo, reflexionando y creando, no solo con sus grupos cercanos sino en la articulación entre los valles”.  

En la página www.regeneremoscoquimbo.cl podrán encontrar toda la información y procesos de participación ciudadana para los cursos online y presenciales del proyecto que se está desarrollando en toda la región. En esta página se detalla el objetivo del programa, las líneas de acción, noticias e inscripciones.  

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