Conéctate con nosotros

Regionales

Facultad de Medicina UCN celebró el cierre del Mes del Corazón junto a la comunidad coquimbana

Volvió una tradición. Después de una pausa de 3 años, producto de la pandemia por COVID-19, la comunidad de la comuna de Coquimbo y la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte se reunieron el sábado 26 de agosto en el Empalme para conocer su estado de salud cardiometabólica, en el hito final del Mes del Corazón.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Volvió una tradición. Después de una pausa de 3 años, producto de la pandemia por COVID-19, la comunidad de la comuna de Coquimbo y la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte se reunieron el sábado 26 de agosto en el Empalme para conocer su estado de salud cardiometabólica, en el hito final del Mes del Corazón.

Esta iniciativa -dedicada a promover la conciencia sobre la importancia de la salud cardiovascular- es producto de un esfuerzo conjunto que desde 2010 realizan las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética, Kinesiología y Medicina, en coordinación con la Unidad Coronaria del Hospital San Juan de Dios de La Serena.

“Es una experiencia valiosa que demuestra el deseo de estudiantes de trabajar en comunidad, especialmente, porque es importante dedicarnos a la prevención, ya que así la comunidad puede visualizar qué aspectos deben cuidar”, indicó Susana Rivera Itte, enfermera supervisora de la Unidad Coronaria del Hospital San Juan de Dios de La Serena.

Esta actividad se realiza con la participación de estudiantes y docentes, quienes se unen para brindar evaluaciones clínicas y consejos de salud. En esta ocasión, alrededor de 200 personas decidieron resguardar su corazón.

Durante la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de acceder controles de enfermería, orientación médica, asesoría nutricional y evaluaciones físicas, además de consejos personalizados sobre hábitos alimenticios y estilos de vida saludables.

PREVENCIÓN

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile y el mundo. Una muestra de ello es que en 2022 en el país fallecieron 31 mil 606 personas a causa de enfermedades del sistema, lo que corresponde al 23% de todas las muertes.

A nivel nacional, se estima que cada 20 minutos una persona fallece por patologías del sistema circulatorio, mientras que 28% de las muertes son responsabilidad de las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, de acuerdo con la OMS, un 80% de las patologías se pueden evitar, si se adoptan estilos de vida saludables.

“Es una instancia muy buena, sobre todo para los jóvenes que no van a control, porque ir al consultorio a veces es engorroso y se demoran los resultados. En cambio, aquí nos entregaron todos los resultados y fue muy informativo”, explicó Gladys Flores Marín, quien asistió junto a su hija Graciela.

Quienes padecen hipertensión, diabetes mellitus o son fumadores tienen mayor riesgo de sufrir un infarto; probabilidades que aumentan en quienes presentan colesterol alto, sufren de estrés prolongado, obesidad o carecen de actividad física. De esta forma, los exámenes preventivos y los hábitos saludables son claves para protegerse.

Por ello, para Raúl Véliz Vega, se trata de una instancia valiosa. “Ojalá se hiciera con más frecuencia, porque ir a los CESFAM y Centros Médicos es un problema; en mi caso, hace 3 meses estoy esperando una hora. Hoy me voy satisfecho con los resultados y la información que me entregaron, los felicito por la labor que están realizando”, destacó.

La celebración del Mes del Corazón y la actividad de cierre son un testimonio del esfuerzo continuo por fortalecer los lazos entre la academia y la comunidad. Sin duda, esta colaboración interdisciplinaria refleja el compromiso que durante sus 20 años de historia ha mantenido la Facultad de Medicina UCN con la salud integral de la población y su enfoque en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

COMUNIDAD SALUDABLE

Parte de las recomendaciones entregadas por los equipos de salud a quienes participaron de la feria de promoción son:

  • BUENA ALIMENTACIÓN: comer frutas y vegetales frescos (4 a 5 porciones diarias) y consumir productos bajos en sodio pues se ha demostrado que su consumo excesivo se asocia con aumento de la prevalencia de Hipertensión Arterial (HTA).  
  • ACTIVIDAD FÍSICA: La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como mínimo 150 minutos semanales de práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana. 
  • PESO ADECUADO: La obesidad y el sobrepeso se asocian con un aumento del riesgo de mortalidad cardiovascular. El aumento excesivo de peso se asocia con HTA y disminuir kilos hacia un peso ideal reduce la presión arterial. 
  • HÁBITOS SALUDABLES: Para la prevención de enfermedades cardiovasculares es fundamental evitar el alcohol y los cigarrillos, ya que su consumo aumenta el riesgo de infarto y otras enfermedades.
COQUIMBO

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend