Conéctate con nosotros

Regionales

Presentan proyecto de circunvalación y mejoras en la Ruta 5 a gremios turísticos, productivos y económicos

Con el objetivo de informar sobre las principales características y alcances del proyecto de circunvalación de la Ruta 5, es que el SEREMI MOP Javier Sandoval, invitó a CIDERE y diversos gremios turísticos, productivos y económicos de la región como CORPAN, Barrio del Mar, Sociedad Agrícola del Norte (SAN) y Multigremial, para reflexionar al respecto.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Con el objetivo de informar sobre las principales características y alcances del proyecto de circunvalación de la Ruta 5, es que el SEREMI MOP Javier Sandoval, invitó a CIDERE y diversos gremios turísticos, productivos y económicos de la región como CORPAN, Barrio del Mar, Sociedad Agrícola del Norte (SAN) y Multigremial, para reflexionar al respecto.

En la ocasión, se expuso el estado en que se encuentra el estudio de alternativas, señalando que está a punto de finalizar y que pronto vendrán los procesos de participación ciudadana de la siguiente etapa de ingeniería de detalles, teniendo en cuenta que la presentación de esta jornada es también parte del proceso de participación ciudadana que nuestro ministerio acostumbra a realizar en las distintas fases de todos sus proyectos. Además, la autoridad de obras públicas recalcó que, de tomarse la alternativa de circunvalación, también se realizarán mejoras en la ruta 5 en su tramo urbano actual, obras que deberían empezar el año 2024.

Sobre la jornada y el proyecto mismo, María Antonieta Zúñiga, Gerenta de Barrio del Mar, señaló que “para nosotros era sumamente importante participar y conocer de primera fuente las intervenciones y el proyecto nuevo de circunvalación para la conurbación La Serena-Coquimbo, así es que nos vamos con la información de primera fuente para hacernos nuestras propias proyecciones en lo que pueda incidir sobre nuestro rubro. Estamos agradecidos y creemos que podemos hacer nuestros aportes”. Por su parte, Francisco Puga, Presidente de CIDERE, indicó que “la ruta es una cicatriz que tiene la ciudad, porque ésta fue creciendo alrededor de la ruta 5 y requiere muchas mejoras, es importante que los proyectos conversen, circunvalación, ruta 5 y que no sea uno o el otro”.

Asimismo, Daniela Norambuena, Gerente de la SAN, señaló que “agradezco mucho al SEREMI del MOP y a la SEREMI de Gobierno de poder presentarnos el proyecto en su totalidad, creo que es súper importante que sepamos en qué está, cómo se va a desarrollar, cuáles son los plazos, todo lo que involucra la mejora para la comuna de La Serena y para la conurbación”.

Por su parte, el SEREMI MOP Javier Sandoval, agradeció a los asistentes por interesarse en este proyecto que busca cambiar el rostro a la conurbación. “Desde marzo de este año, iniciamos un amplio proceso de participación que nunca se habían realizado antes en proyectos de esta envergadura en la región, donde invitamos a organismos competentes e incumbentes en estas temáticas, como lo son el Ministerio de Vivianda y Urbanismo, Ministerio de Transportes, Gobierno Regional y ambos municipios de la conurbación para iniciar este estudio de alternativas de circunvalación de la Ruta 5. Además, hemos invitado a diversos actores sociales y políticos de la comunidad para socializar este proyecto y hemos recibido agradecimientos. Este acercamiento lo realizamos porque como Gobierno entendemos que las decisiones siempre deben ser socializadas e informadas, y también porque estamos hablando de un gran proyecto que vendrá a mejorar la calidad de vida de las personas y, además, transformará la forma en que nos trasladamos y nos permitirá ayudar a crear una ciudad inteligente, moderna y sustentable”, indicó la autoridad de Obras Públicas.

Difusión a colegios profesionales

Durante la jornada también asistieron integrantes y representantes de los colegios de ingenieros, arquitectos y constructores, quienes escucharon las principales características del proyecto, contribuyendo con ideas y opiniones. Al respecto, Luis Alberto Viada, Tesorero nacional del Colegio de Arquitectos, señaló que “me parece excelente el hecho de que hayamos venido organismos técnicos a ver realmente el proyecto, dado que existe en estos momentos demasiada desinformación, algunos medios de prensa incluso han tratado de confundir a la gente con trazados que no tenían nada ver con lo que se presentó acá”. Finalmente, Raúl Vergara, Presidente del Colegio Ingenieros Zonal Coquimbo, indicó que “(el proyecto actual) respondería a resolver el problema principal de la congestión vehicular, porque la ruta 5 así como está, es una gran vía urbana y, por el cambio climático está en una zona de mucha probabilidad de que quede cortada muy pronto ante alguna inundación”.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar