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Isabella: la planta procesadora de locos que busca abrirse paso en el mercado local gracias a su calidad gourmet

En conserva, sellados al vacío, enteros o picados son algunas de las presentaciones que ofrece Isabella, una planta procesadora de locos cofundada por Rodney Espinoza y Edwin Tapia, hace casi tres años atrás, en plena pandemia. Este aclamado molusco, que cuenta con gran demanda en el mercado asiático, se da únicamente en las costas de Chile y Perú, siendo la Región de Coquimbo un área privilegiada para su producción, debido a la corrientes marinas que circulan en esta zona.

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Red Comunales

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En conserva, sellados al vacío, enteros o picados son algunas de las presentaciones que ofrece Isabella, una planta procesadora de locos cofundada por Rodney Espinoza y Edwin Tapia, hace casi tres años atrás, en plena pandemia. Este aclamado molusco, que cuenta con gran demanda en el mercado asiático, se da únicamente en las costas de Chile y Perú, siendo la Región de Coquimbo un área privilegiada para su producción, debido a la corrientes marinas que circulan en esta zona.

Debido a esto, ambos emprendedores están llevando a cabo una serie de estrategias para posicionar las cualidades de sus productos a nivel local, entre las que se encuentra la apertura de un punto de comercialización, contenido digital y vinculación con distintos organismos que puedan apoyarlos en el crecimiento de su negocio.

Respecto al nacimiento de la empresa, Rodney Espinoza, cofundador de Isabella, comentó que «todo inició a partir de la vasta experiencia de mi socio dentro del rubro, ya que conoce las costas de Chile de Arica a Punta Arenas. Me invitó a ser parte de este proyecto, se habló, se pensó y se hizo. Contábamos con algunos recursos para la maquinaria que necesitábamos, la instalación de la planta en el Barrio Industrial y así nació todo. Durante estos tres años nos hemos mantenido a punta de esfuerzo, apoyo familiar y plena confianza en nuestro producto».

Ofrecer una amplia variedad de formatos es parte de la estrategia de comercialización de estos microempresarios, quienes dicen estar en constante adaptación, según los requerimientos del mercado. Ejemplo de esto es el formato de loco picado, en porciones pequeñas y selladas al vacío, especialmente pensadas para la elaboración de empanadas, las cuales no requieren de una gran cantidad de materia prima.

Sin embargo, el formato más solicitado es el de locos enteros, cocidos, en frasco de vidrios y listos para el consumo. Este llama la atención por el gran tamaño de los ejemplares, cualidad que es difícil de encontrar, incluso en el mercado local.

Este nivel de producción los hace mirar a la exportación como un objetivo a mediano plazo; sin embargo, su cofundador explicó que «si bien nos gustaría posicionar nuestro producto afuera, no queremos dejar de lado al mercado local, ya que es necesario que la gente pueda disfrutar de lo que ofrecen nuestras costas, con este mismo nivel de calidad y aporte nutricional. Generalmente, lo mejor se va para afuera. En este caso, queremos que lo mejor también se quede aquí».

En la búsqueda de aliados estratégicos, hace dos meses estos emprendedores llegaron al Centro de Negocios Sercotec Coquimbo, quienes los han apoyado fuertemente con vinculación hacia diversos actores que pueden impulsar su actividad productiva, tales como la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de La Serena (ULS), entre otros.

El objetivo de dichas vinculaciones es abrir nuevas oportunidades de comercialización, por ejemplo, chefs locales y cadenas de retail; trabajar en diversos aspectos técnicos, como etiquetados y tablas nutricionales, e innovación de nuevas líneas de productos o subproductos para ampliar el catálogo.

En este sentido, Pascal Lagunas, director de Sercotec Coquimbo, señaló que «el potencial de este negocio es tremendo y por eso queremos poner a su disposición todos los servicios disponibles en nuestros Centros de Negocios Sercotec, para así apoyarlos y fortalecerlos. Para nosotros es muy importante conversar con los empresarios, ya que ahí tenemos la oportunidad de palpar el trabajo que hacen nuestros equipos, conocer cuáles son sus reales necesidades y determinar cómo seguimos contribuyendo a sus negocios a medida que van creciendo».

Para quien quiera conocer más sobre el catálogo de Isabella, donde también son procesados otros productos del mar, como jibia, atún, camarones o pulpo, es posible contactarlos a través de WhatsApp o Instagram. Finalmente, para quienes quieran acceder a los servicios gratuitos del Centro de Negocios Sercotec Coquimbo, pueden contactarse a través de sus redes sociales, donde se encuentran en Facebook e Instagram; vía WhatsApp o de manera presencial, en la dirección George Washington 922, Coquimbo.

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