Conéctate con nosotros

Comunales

Con nuevos drones de visión nocturna refuerzan la seguridad en la comuna

La seguridad, es una de las necesidades más sentidas de la comunidad, por ello dentro del plan de acción para reforzar esta materia el municipio adquirió dos drones profesionales de última tecnología con visión nocturna, que permitirán fortalecer el patrullaje aéreo y con ello beneficiar el trabajo que realizan los equipos de seguridad municipal en conjunto con las policías.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

La seguridad, es una de las necesidades más sentidas de la comunidad, por ello dentro del plan de acción para reforzar esta materia el municipio adquirió dos drones profesionales de última tecnología con visión nocturna, que permitirán fortalecer el patrullaje aéreo y con ello beneficiar el trabajo que realizan los equipos de seguridad municipal en conjunto con las policías.

Estos artefactos, que permiten captar imágenes de forma clara a más de 1,5 kilómetros de distancia, fueron financiados gracias a un convenio entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Municipalidad de Coquimbo, por medio del proyecto “Vigilando desde las alturas” que la casa consistorial presentó a este organismo obteniendo un financiamiento de $40 millones, a los que el municipio adicionó más de $11 millones con recursos propios.

La adquisición de estas herramientas permitirán monitorear la seguridad de la comuna y fortalecer también la vigilancia en la Pampilla 2023. A su vez han han ampliado en un 78% el presupuesto para esta materia y se ha reforzado el equipo de seguridad municipal pasando de 12 a 36 funcionarios en su dotación, todo esto con el fin combatir la delincuencia e ir recuperando los espacios públicos para devolvérselos a la ciudadanía.

Respecto a los drone que ya están operativos el alcalde Alí Manouchehri agregó que “cuando hablamos de la articulación que tienen que tener las instituciones lo hacemos a través del delegado presidencial donde se integran las policías, donde se integran los vecinos y el resultado cada vez está más a la vista. Acá hay que ser bien claro y enfático, es imposible combatir la delincuencia si no estamos bien articulados y desde Coquimbo en conjunto con el gobierno y la delegación presidencial estamos teniendo un trabajo que está mostrando luces, en primer lugar la inversión que está llegando, el apoyo que tenemos y en segundo lugar los resultados más importantes que es ir desbaratando bandas criminales combatiendo el microtráfico y el narcotráfico y devolviéndole la seguridad a nuestros vecinos y vecinas”.

Para Rubén Quezada, delegado presidencial,  contar con el apoyo de esta tecnología en los territorios es importante ya que estos artefactos permiten generar elementos de prueba para una mejor persecución del delito, además agregó que “estos medios permiten ir previniendo en lugares en los cuales cuesta tener acceso desde el punto de vista terrestre, y sin duda alguna estos recursos, que son parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito, apalancados por el municipio de Coquimbo, permiten que la comunidad esté más segura y resguardada, y, en caso de ser necesario, poner a disposición de la justicia la mayor cantidad de antecedentes para lograr condenas efectivas. Creemos que se va por buen camino, el municipio está trabajando de muy buena manera en materia de seguridad en conjunto con el gobierno y esperamos seguir avanzando y llegar a más vecinas y vecinos”.

Valoración de la comunidad

Sin duda, los directos beneficiados de esta iniciativa, son los vecinos y vecinas de Coquimbo, ya que la operación de estos drone permitirá fortalecer la vigilancia del territorio y apoyar el trabajo articulado que realiza Seguridad Municipal, Carabineros y PDI.

Susana Carvajal, secretaria de la Junta de Vecinos Ferroviaria Coquimbo, indicó que “los equipos de dron con visión nocturna me parecen maravillosos, en sector Covico tenemos la línea del tren, donde se esconden los delincuentes, con una pasada que es peligrosa, así que con esto estamos contentos y esperamos comiencen luego en el sector, donde hay colegios y un consultorio, por seguridad para nuestros vecinos, es una inversión fantástica que como vecinos agradecemos, para tener más seguridad” valoró.

 Refuerzo seguridad Pampilla 2023

Durante la inauguración del proyecto de drones, el delegado Presidencial Rubén Quezada destacó el trabajo conjunto que se está realizando para reforzar la seguridad en la fiesta más grande de Chile y recalcó que “desde la Delegación Presidencial, en conjunto con la IV Zona de Carabineros hemos solicitado más de 100 efectivos que puedan destinar sus servicios a La Pampilla. El municipio también, el alcalde Ali Manouchehri viajó a Santiago a reforzar esta solicitud para poder contar con más efectivos en septiembre, y, por primera vez, ha podido disponer de seguridad privada para reforzar labores de seguridad. Estos drones también van a colaborar, por eso tenemos que tener la tranquilidad que los servicios permanecen y tenemos recursos adicionales para poder enfrentar el desafío, que será una Pampilla que no se ha realizado durante varios años producto de la pandemia y que esperamos tenga solo saldos positivos”.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend