Conéctate con nosotros

Comunales

Iglesia de Guayacán tendrá restauración: Se repondrá el histórico reloj de la torre y habrá baños

La iniciativa, que requiere una inversión de más de $1.850 millones, forma parte de la cartera de inversiones del programa de “Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE)”, ejecutado por la SUBDERE y la Municipalidad de Coquimbo en el barrio patrimonial de Guayacán y consiste en una restauración total de la iglesia (258.08 m2), además de la ejecución de un pequeño edificio (35.36m2) para servicios higiénicos, bodega y arreglos florales, ubicado a un costado del templo.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Con una riqueza patrimonial incalculable, la Iglesia de Guayacán es un monumento histórico construido en 1889, ícono de la comuna puerto, por ello cobra especial relevancia, la noticia que entregaron el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo y el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, quienes anunciaron que gracias a un trabajo articulado el proyecto “Restauración Iglesia de Guayacán-Pueblo de Guayacán” cuenta con resolución satisfactoria (RS) lo que permitirá postular el proyecto a financiamiento de la SUBDERE e iniciar pronto su ejecución.

La iniciativa, que requiere una inversión de más de $1.850 millones, forma parte de la cartera de inversiones del programa de “Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE)”, ejecutado por la SUBDERE y la Municipalidad de Coquimbo en el barrio patrimonial de Guayacán y consiste en una restauración total de la iglesia (258.08 m2), además de la ejecución de un pequeño edificio (35.36m2) para servicios higiénicos, bodega y arreglos florales, ubicado a un costado del templo.

También se recuperarán los jardines, se instalará un nuevo cierre perimetral y se repondrá el histórico reloj de la torre. Todas las esculturas y elementos religiosos que se encuentran al interior del templo serán debidamente resguardados durante los trabajos, para luego ser reubicados en su misma posición.

El subsecretario Nicolás Cataldo, indicó al respecto que “tenemos el compromiso de iniciar obras después de las festividades religiosas de enero, por lo tanto, en febrero estaríamos dando inicio a la intervención de este lugar y a las obras que van a recuperar definitivamente la cara de esta iglesia que va a quedar habilitada para la comunidad”.

Marcelino Rojas, encargado territorial de Guayacán, señaló que “agradezco a las autoridades, en alguna medida se ha ido haciendo posible toda esta obra que es emblemática, estamos tras un monumento que es nacional, y que es un anhelo de mucha gente, no tan solo del guayacanino. Tenemos en enero una fiesta religiosa, donde a nivel nacional participan bailes chinos y hay un flujo de por lo menos 3 mil personas en un par de días, ahora que se le dará otra característica, pienso que será más visitado, con mejoramiento”.

El Vicario General de la Arquidiócesis, Presbítero Cristian Montenegro, ante la noticia de las autoridades destacó que “es un anhelo de muchos años de poder recuperar este patrimonio en cuanto a su infraestructura, recordemos que, cuando existe un patrimonio, sobre todo relacionado con un templo, como el caso de la iglesia de Guayacán, estamos hablando de un patrimonio doble, porque hablamos de historia, de parte de la identidad de un pueblo, de las personas que han nacido, crecido y también despedido en estas iglesias; es un patrimonio, por tanto, desde la fe. A su vez, es un patrimonio para toda nuestra región, dado que esta construcción, que data de finales del siglo IX, es una de las pocas iglesias que tenemos que fueron traídas desde Inglaterra, hechas con paneles, que han soportado diferentes circunstancias, dificultades climáticas y terremotos, y ahí está parada como un signo patente de una comunidad viva”.

LA HISTORIA DE LA IGLESIA DE GUAYACÁN

Antes de que se construyera el templo, en el sector existía un pequeño oratorio para ofrecer servicios religiosos a los habitantes de la localidad. El empresario Maximiano Errázuriz encargó la construcción de una iglesia, la cual fue erigida en 1889 por una empresa belga y que posee una estructura exclusivamente metálica diseñada por Alexandre Gustave Eiffel.

La iglesia presenta una estructura liviana de acero completamente apernada (tipo mecano), sus fundaciones son a base de piedras negras (quemadas en horno) emplazadas en rieles y un terraplén. Su nave central tiene 10,2 metros de frente por 21 metros de fondo con una torre central sobre el acceso que se eleva a 27 metros de altura por sobre su cubierta a dos aguas.

También consta de un espació menor de 4,51 metros por 4,3 metros, ubicado detrás del muro testero destinado a la sacristía, sumando en total 233,6 metros cuadrados. Sus cierres perimetrales son de latones con enfierraduras y nervios para su mayor resistencia, y vigas que atiesan el conjunto estructural (tirantes y arrastramientos). Sus muros interiores tienen revestimientos metálicos y su piso es completamente de madera tinglada.

La iglesia contempla ventanas tipo vitrales con vidrios de color y marcos de fierro fundido que dan una gran armonía en sus fachadas. Su techo está hecho completamente de latones ondulados entramados sobre costaneras, siendo soportado por 10 columnas interiores (5 de cada lado) que dan armonía al conjunto.

En el frontis de la iglesia se levanta el campanario (chapitel) también de tipo mecano, sustentado sobre pilares de esquina, todo revestido con latones y pinturas. En cuanto al estilo predominante de la arquitectura gótica de la iglesia de Guayacán, el sistema de construcción tiene como elementos principales la “bóveda de crucería”, el arco apuntado (ojivo) y el contrarresto de bóvedas y de arcos independientes del espesor de los muros, que la hacen única en su estilo arquitectónico en nuestro país.

Una de sus principales modificaciones realizadas al templo se le atribuye al sacerdote holandés Juan Van Hecke, quien asumió como párroco en los años 60. Sin que hasta hoy se conozcan las razones, el sacerdote decidió cerrar la iglesia con el afán de restaurarla, pero terminó por destruir varios de sus atractivos, retirando valiosa decoración e incluso quemando algunos artículos sacros.

Al parecer, en ese proceso se destruyó parte del retablo de 1,5 mts. que caracterizaba a esta iglesia y que exhibía la imagen de la Virgen María con el corazón de Jesús en el lado derecho y el de San José en el izquierdo.

Con los años la estructura continuó su deterioro, especialmente de la pintura y campanas, y se estima que en algunos años ha sido víctimas de saqueos que han mermado aún más su riqueza patrimonial.

La iglesia de Guayacán fue declarada Monumento Histórico el 14 de diciembre de 1977.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend