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Balance de las lluvias en Coquimbo dejó calles anegadas y personas albergadas

Se dio a conocer las solicitudes de atención social de 21 casos, anegamientos en el Mirador de San Juan, Calle Errázuriz, en Guayacán, y en sector Glorias Navales, en Punta Mira; y cortes de suministro eléctrico y semáforos apagados, situaciones a las que la municipalidad buscó dar solución.

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Red Comunales

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Alerta con sus recursos humanos operativos desplegados por el territorio y equipos dispuestos a responder solicitudes de emergencia, estuvo el municipio de Coquimbo, cuyos trabajadores se encuentran operativos para atender requerimientos ciudadanos y solucionar efectos derivados de las lluvias caídas durante el frente climatológico que comenzó la noche del martes de 12 de julio.

A través de la conformación mesa de emergencia comunal, encabezada por el alcalde Ali Manouchehri, y cuya primera reunión fue convocada a las 21: 00 horas, fueron articuladas las acciones a seguir por parte del municipio, con priorización de atención a personas y viviendas; y entregados los primeros reportes luego de un par de horas de precipitaciones.

Es así como preliminarmente en ese primer informe, se dio a conocer las solicitudes de atención social de 21 casos, anegamientos en el Mirador de San Juan, Calle Errázuriz, en Guayacán, y en sector Glorias Navales, en Punta Mira; y cortes de suministro eléctrico y semáforos apagados, situaciones a las que la municipalidad buscó dar solución.

El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, evaluó que “estamos hace meses preparándonos, activando mesas de trabajo, comprando insumos necesarios para poder acudir en ayuda de familias coquimbanas en esta situación que venía siendo anunciada pero que por supuesto reviste carácter de emergencia y en ese sentido,  la municipalidad está activando sus protocolos con la activación de la mesa de emergencia que busca recopilar análisis del territorio después de un par de horas de lluvia, donde hemos notado que nos encontramos con una situación un poco más tranquila”.

 Asimismo, el jefe comunal agregó que “tenemos 26 casos que estamos abordando a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, algunos puntos de anegamiento, que por más que el municipio realice labores de limpieza, hay problemas estructurales que probablemente no fueron abordados por otras instituciones. Lo principal es que estamos activos, vamos a trabajar 24 horas, con turnos”.

Hubo 16 personas albergadas en situación de calle y 7 personas afectadas por las lluvias.

David Díaz López, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo, mencionó que “los puntos críticos de acumulación de agua están en sector de Punta Mira, Mirador de San Juan, en calle Errazuriz, en Guayacán. Somos una municipalidad, y debemos dar una primera respuesta a la emergencia, hacer un uso escalonado de los recursos y la Ley nos obliga a tener una fase de preparación, que hemos desarrollado en lo que va de 2023, y luego una etapa de mitigación, para poder abordar demandas de la ciudadanía. Ahora nos corresponde salir a atender estos requerimientos, en esta fase de respuesta”.

Cristóbal Reyes, director de Desarrollo Comunitario, señaló que “el alcalde nos ha solicitado un sistema centralizado, donde podamos optimizar recurso humano y material, hemos logrado trabajar con cerca de 18 vehículos en el territorio, cubriendo el 63% de los requerimientos espontáneos y aquellos agendados en el trabajo previo de prevención, particularmente en zonas de campamentos, donde se hicieron trabajos en el mes de mayo para contener posibles afectaciones. Por otra parte, hemos dispuesto un albergue por cada delegación municipal, uno en San Juan otro en El Llano y albergue permanente para personas en situación de calle, en Santa Ester”.

 Fabiola Araya, Jefa del Departamento de Salud, añadió que “estamos preparados ante esta situación, los servicios de Urgencia de Atención Primaria están funcionando con normalidad, también el Servicio de Alta Resolución, SAR, de Tierras Blancas, los horarios de atención de 17: 00 a 24: 00 horas y el SAR que funciona las 24 horas. Hacemos un llamado a la comunidad en cuanto a hacer un buen uso de la Red de Urgencia, no acudir sino es estrictamente necesario”.

El municipio ha dispuesto números de emergencia para la comunidad que lo requiera, siendo el principal el 1420 al cual se suman los teléfonos +56992368900 – +56961594243- 512315221 y 512311152.Por otra parte, fueron habilitados como albergues, las escuelas Guillermo Cereceda y Cardenal Caro, y todas las delegaciones municipales.

Plan de invierno

De igual manera la municipalidad efectuó laborespreventivas ejecutadas previamente, realizadas en el marco del denominado Plan de Invierno 2023, que buscó adelantarse a emergencias producto de lluvias. Esto incluyó intervención y limpieza de rejillas y sumideros de aguas lluvias para evitar posibles anegamientos, realizado el catastro de casos y problemáticas sociales, con el objeto de brindar acompañamiento a las familias y vecinos, en el caso que lo necesiten; y programación de dotación de personal para enfrentar posibles situaciones de emergencia en la comuna.

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