Conéctate con nosotros

Comunales

Realizan despliegue preventivo ante eventuales lluvias pronosticadas para la zona

Este  lunes, se reunieron equipo municipales para repasar los protocolos a ejecutar ante la eventual llegada de precipitaciones pronosticadas para el martes 11 de julio, y revisar las acciones preventivas que el municipio ha ejecutado previamente en este ámbito, realizadas en el marco del denominado Plan de Invierno 2023, que busca adelantarse a emergencias producto de lluvias.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Este  lunes, se reunieron equipo municipales para repasar los protocolos a ejecutar ante la eventual llegada de precipitaciones pronosticadas para el martes 11 de julio, y revisar las acciones preventivas que el municipio ha ejecutado previamente en este ámbito, realizadas en el marco del denominado Plan de Invierno 2023, que busca adelantarse a emergencias producto de lluvias.

Esta planificación preventiva, abordada en la jornada, ha incluido intervención y limpieza de rejillas y sumideros de aguas lluvias en Baquedano, Parte Alta, Peñuelas, centro de Coquimbo y la intersección de Varela con Freire. A esto se suma mantención en colectores en Punta Mira Norte y Sur, Porvenir, El Sauce, Guayacán, El Llano, Covico, Sindempart y Villa Talinay para evitar posibles anegamientos.

De igual manera, se ha realizado el catastro de casos y problemáticas sociales, con el objeto de brindar acompañamiento a las familias y vecinos, en el caso que lo requieran; y programación de dotación de personal para enfrentar posibles situaciones de emergencia en la comuna.

De acuerdo al alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, “lo más importante es que el municipio ha estado preparado, venimos desde hace varios meses en esta planificación ante eventuales lluvias, el año pasado nos tocó afrontar una situación muy delicada en la que se vieron afectados cientos de vecinos en el territorio, en esta oportunidad hemos trabajado con la limpieza de sumideros, hay algunos con problemas estructurales y que por más que los limpiemos es probable que se sigan anegando, necesitamos que los lugares que hemos limpiado se mantengan con esa limpieza, hacemos el llamado a que no depositemos basura, el compromiso es el trabajo en conjunto con el municipio y sus ramas operativas, para enfrentar estas posibles lluvias”.

 David Díaz López, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo, indicó que  “la prevención es esencial ante un evento climático, por tanto, ya hemos estado, en lo que va del año, preparándonos con tener la suficiente cantidad de motobombas y equipos extractores de agua, realizando la limpieza de colectores de agua lluvia, mapeo de zonas críticas y como intervenirlas de manera preventiva ante la ocurrencia de una caída de agua tan importante como el año pasado, y contar con la capacidad operativa del municipio a disposición de las personas, que puedan hacer sus requerimientos a través del número 1420 o gestores territoriales”.

Karla Romero delegada de la Parte Alta de Coquimbo, agregó que “se ha ido trabajando en las quebradas, hasta el momento tenemos la quebrada de Benavente completamente limpia, y la de San Luis recibió una mantención, trataremos de generar allí un mantenimiento mayor. También pedir a la población limpiar sus sectores y evitar arrojar basura domiciliaria, por otra parte, nos encontramos preparados en base a catastros de organizaciones, para entregar ayuda con nylon, estamos trabajando desde ya con adultos mayores y esperamos ir antes de la ocurrencia de un evento climatológico, con ayuda”.

Gonzalo Pardo, delegado de Tongoy, añadió que “estamos, desde el mes de abril de este año, haciendo un trabajo en Tongoy y Puerto Aldea, con operativos de limpieza para aminorar posibles emergencias, como anegaciones de caminos y viviendas, también preparados con entrega de nylon y turnos de emergencia e ir en resguardo de los vecinos”.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar