Conéctate con nosotros
desafio levantemos chile

Comunales

Lanzan proyecto para disminuir lista de espera de prótesis de extremidad, reconstitución de tránsito, lipomas y quistes

Desafío Levantemos Chile, gracias a la colaboración y al financiamiento
del Gobierno Regional de Coquimbo, dieron inicio a proyecto para disminuir lista de espera de lipomas, quistes, cáncer a la piel, reconstitución de tránsito y prótesis de extremidad, lo cual es parte de otras tres iniciativas que se realizarán gracias a esta colaboración público-privada que busca ser parte de la solución de un problema que aqueja a todo Chile.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

Desafío Levantemos Chile, gracias a la colaboración y al financiamiento
del Gobierno Regional de Coquimbo, dieron inicio a proyecto para disminuir lista de espera de lipomas, quistes, cáncer a la piel, reconstitución de tránsito y prótesis de extremidad, lo cual es parte de otras tres iniciativas que se realizarán gracias a esta colaboración público-privada que busca ser parte de la solución de un problema que aqueja a todo Chile.
Son tres los hospitales que formarán parte de estos proyectos: La Serena, Ovalle y Coquimbo. Dónde 115 personas con patologías, que no son cubiertas por las Garantías Explícitas de Salud (GES), saldrán de la lista de espera nacional.
“Esta es una iniciativa extremadamente relevante para nuestra región. Como Gobierno Regional continuamos apoyando a distintos pacientes que deben ser intervenidos por temas de salud. Junto a Desafío Levantemos Chile estamos entregando mejor calidad de vida y cumpliendo anhelos de pacientes y sus familias que hasta hace un tiempo no tenían las condiciones para operarse, pero gracias a este programa que financiamos ahora sí puede ser intervenidos y así mejorar su salud y su estándar de vida”, comentó Krist Naranjo Peñaloza, Gobernadora Regional de Coquimbo.
Este programa beneficiará a pacientes en tres diferentes intervenciones:
Prótesis de extremidad: Personas que necesitan una prótesis, la cual es un sustituto artificial de una parte del cuerpo luego de la extirpación o amputación de una parte o la totalidad de una extremidad.
Reconstitución de tránsito: Para aquellos pacientes que debido a enfermedades asociadas al intestino, como lo es el cáncer colorrectal o patologías benignas del colon, tienen una perforación u obstrucción del tránsito, lo que causa malestar y complicaciones.
Remoción de lipomas y quistes en cabeza y cuello: Los lipomas son tumores benignos blandos formados por acumulación de tejido graso, mientras que los quistes son acumulaciones de queratina (tejido presente en piel y uñas).

TE PUEDE INTERESAR
Incautan cocaína base y otras drogas tras intervenir domicilios en Coquimbo

“Este proyecto significa mucho para nosotros. Poder ayudar a tanta gente que estuvo largos meses y quizás años esperando una cirugía, es una tremenda satisfacción y alegría. Además, muchos de estos pacientes están incapacitados para trabajar y, con esta oportunidad,podrán reinsertarse laboralmente, lo que será un cambio muy positivo, no sólo para ellos, sino que también para sus familias.”, expresó la directora de salud de Desafío Levantemos Chile, Bárbara Leyton.

Desde el año 2020, gracias a la colaboración público privada, el Gobierno Regional junto a Desafío Levantemos Chile, y el Servicio de Salud de Coquimbo ha logrado cambiar la vida de más de 280 pacientes y sus familias, realizando diferentes intervenciones quirúrgicas, con una inversión de más de mil millones de pesos y, para este año se espera superar las 460 personas beneficiadas.

“Las prótesis de extremidades, tanto inferiores como superiores de pacientes sometidos a
amputaciones, cobra vital relevancia para realizar tareas de la vida diaria y reinsertarse en
la vida laboral. Es por eso que este proyecto incluye la evaluación previa del médico
fisiatra, prueba e instalación de prótesis en 3D individualizada y posterior rehabilitación
con kinesiólogo, cerrando el ciclo con la consulta del médico especialista. Por otro lado, la
cirugía de reconstitución de tránsito intestinal es parte del cierre de un ciclo de
tratamiento, tanto clínico como quirúrgico, de pacientes que han tenido que mantenerse
con bolsas de colostomías producto de cirugías donde se les ha reseccionado parte del
colon por un cáncer, con el que podrán retomar su vida sin depender de este dispositivo
externo”, explicó Mary Cea Rodríguez, jefa del Subdepartamento de Gestión de la Demanda del Servicio de Salud Coquimbo.

Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

desafio levantemos chile
COQUIMBO

Indicadores económicos

Martes 26 de Septiembre del 2023

Dólar $900.14
Euro $953.54
UF $36192.7
IPC % 0.1
UTM $63452
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend