Conéctate con nosotros

Regionales

Bomberos y vecinos de La Cantera se vacunaron contra el Covid-19 y la Influenza

Una mayor circulación viral y la disminución en el uso de las medidas sanitarias han propiciado un escenario ideal para el aumento en las enfermedades respiratorias, lo que se traduce una gran cantidad de consultas médicas en los servicios de urgencias del país y la región.  Es por ello que el Ministerio de Salud continúa impulsando, a través del Servicio de Salud y la Seremi de Salud, la campaña de vacunación contra la influenza y el COVID-19.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Una mayor circulación viral y la disminución en el uso de las medidas sanitarias han propiciado un escenario ideal para el aumento en las enfermedades respiratorias, lo que se traduce una gran cantidad de consultas médicas en los servicios de urgencias del país y la región.  Es por ello que el Ministerio de Salud continúa impulsando, a través del Servicio de Salud y la Seremi de Salud, la campaña de vacunación contra la influenza y el COVID-19.

En este contexto, es que más de 170 personas, entre voluntarios y la comunidad llegaron hasta la 6° compañía de Bomberos de Coquimbo, ubicada en el sector de La Cantera, para inmunizarse contra el Covid 19 y la Influenza y así estar mejor preparados para recibir el duro invierno que se avecina.

Esta iniciativa nació de la junta de vecinos del sector y se trabajó en conjunto con bomberos para poder instalar un punto de vacunación. “Hemos realizado esto con la junta de vecinos del sector, invitando a vacunarse a todas y todos los bomberos de las comunas de Coquimbo y La Serena y a nuestros vecinos para que puedan protegerse este invierno, estamos muy contentos porque hemos tenido una gran concurrencia”, señaló Samuel Díaz, director de la 6° Compañía de Bomberos de Coquimbo.

Así lo reafirmó también Ximena Inostroza, presidenta de la Junta de Vecinos Loteo La Cantera, “estamos muy contentos porque llegaron muchas más personas de las que esperábamos. Realizar estas actividades son un gran aporte para la comunidad, porque muchas veces es difícil que algunas personas lleguen a los puntos de vacunación por problemas de desplazamientos o bien por temor a enfermarse, sobre todo los adultos mayores, pero el hecho de que sea acá facilita mucho poder vacunarse, ya que están más cerca, así que estamos muy felices como junta de vecinos con la gran cantidad de personas que llegaron a vacunarse”.

Para evitar cuadros más graves, resulta crucial aumentar la cobertura y velocidad de vacunación en la población objetiva, ya que la capacidad inmunitaria óptima se alcanza entre los 14 y 21 días después de la inoculación. También es importante no dejar de lado las medidas sanitarias que se utilizaron durante la pandemia del Covid- 19.

Al respecto, Edward Navarro, subdirector (S) de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Coquimbo instó a la comunidad a cuidarse, “hacemos un llamado a la comunidad al autocuidado, a utilizar mascarillas en caso de síntomas respiratorios, a vacunarse y aumentar el lavado de manos. También motivamos a la población a que, si conoce a alguien que no se ha vacunado, pueda hablarle para que se acerque a algún punto de vacunación de los que tenemos disponibles en toda la región”.

También señaló que “agradecemos a los bomberos y a la comunidad por generar este espacio, ya que estamos haciendo una campaña contra la Influenza y el Covid-19, sabemos que los datos a nivel país están bajos y tenemos un aceleramiento en la curva de Influenza y Virus Respiratorio Sincicial y ante esto la mejor prevención es vacunarse, ya que así se generan anticuerpos en la persona, los que van a evitar que se enferme grave y tenga que hospitalizarse”.

A nivel nacional se espera alcanzar un 85% de cobertura en la vacunación contra la Influenza, números que aún están lejos de la realidad regional, que solo alcanza un 59,6%, por lo que continuarán implementándose estrategias que permitan proteger a más personas, en toda la región.

La Seremi de Salud, Paola Salas, agregó que “necesitamos que nuestros voluntarios acudan a vacunarse, tenemos un bajo número en vacunación Bivalente, estamos llegando solamente al 23% de los vacunados en la región, por lo que tenemos un gran desafío por delante, de casi el 50% restante. Además, en estos momentos hay presencia de virus respiratorio Sincicial, también Influenza, Coronavirus y ya llegó la Parainfluenza y el Adenovirus, por lo que la presencia de cinco virus circulando nos produce un mayor riesgo de enfermedades respiratorias y la única manera de evitar esto es vacunándonos, así que insistimos en que hay que inocularse contra la Influenza y el Coronavirus.

Llamado que también fue reforzado por la Seremi de Gobierno, Paulina Mora, quien dijo que “reiteramos el llamado a la ciudadanía para que se pueda vacunar contra la Influenza y contra el Covid-19, ya que han aumentado las consultas médicas de carácter respiratorio, y para que podamos tener un invierno más tranquilo necesitamos prevenir y cuidarnos entre todos, los que aún no lo han hecho acérquense a los puntos de vacunación disponibles en la región, para estar más protegidos”. Si quieres cuidar tu salud y la de tus seres queridos, puedes inmunizarte en tu Centro de Salud Familiar o consultorio más cercano a tu domicilio. Además, puedes encontrar otros puntos de vacunación masiva, de lunes a sábado, los que semanalmente son publicados en las redes sociales del Servicio de Salud Coquimbo. Puedes revisar el lugar de vacunación más cercano a tu hogar en www.mevacuno.cl.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Miércoles 12 de Junio del 2024

Dólar $924.18
Euro $992.89
UF $37504.39
IPC % 0.3
UTM $65770
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend