Conéctate con nosotros

Panoramas

La fiesta de los patrimonios ya se vive en Coquimbo

Ya está todo dispuesto para que este fin de semana Coquimbo viva una verdadera fiesta ciudadana en el marco del Día Nacional de los Patrimonios 2023. Recorridos guiados, exposiciones, música, obras de teatro y espacios abiertos a la comunidad serán la tónica de ambas jornadas.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Ya está todo dispuesto para que este fin de semana Coquimbo viva una verdadera fiesta ciudadana en el marco del Día Nacional de los Patrimonios 2023. Recorridos guiados, exposiciones, música, obras de teatro y espacios abiertos a la comunidad serán la tónica de ambas jornadas.

Para el sábado 27 -entre las 11:00 y las 15:00 horas- el anfitrión será el Barrio Inglés con la presentación de más de 100 autos clásicos, anticuarios, la muestra “Arte del Witral/Telar Mapuche”, de Ruth Becerra Marilao, las exposiciones “Historia de Coquimbo Unido y su vínculo con la ciudad” de Cofradía Coquimbo e “Hitos de Coquimbo en el siglo XX, 20 sucesos que cambiaron para siempre la historia de nuestro Puerto” de Fundación Coquimbo Patrimonial, entre otras actividades.

También estarán abiertas a público la Biblioteca Municipal, la Casa de las Artes, la Galería ChileArte y el Centro Cultural Palace, cada uno con distintas muestras pensadas en el público asistente. Se suma la Casa Mac-Auliffe (Varela 1580) que abrirá sus puertas entre las 12:00 y las 17:00 horas. Por la tarde, a las 19:00 horas, se llevará a cabo el montaje “El claustro de los ciervos” de la Compañía Merkén en la Casa de las Artes y el concierto “Mamalluca”, homenaje a Los Jaivas, en el Centro Cultural Palace.

La Casa de las Artes Rural de La Cantera tendrá desde las 11:00 horas las visitas guiadas “Experiencias de vida de Gabriela Mistral en el Sector La Cantera, Coquimbo”, mientras que a las 16.00 horas se presentará la obra de títeres “La Historia de la Gatita Pastora”, propiciada por el Servicio del Patrimonio, MINCAP.

El alcalde Ali Manouchehri, hizo una invitación a la comunidad a disfrutar de todas las actividades preparadas para este fin de semana. “Se nos viene un fin de semana espectacular en Coquimbo. Llevamos meses trabajando con distintas organizaciones de la sociedad civil para tener dos días del patrimonio con identidad y sentido local. El sábado, la atención se concentrará en el Barrio Inglés con más de 100 autos clásicos, visitas guiadas, exposiciones y charlas sobre distintas materias, mientras que el domingo nos trasladaremos a Guayacán para vivir una fiesta de la cultura desde las 9.30 horas. Ambos días nuestra Cruz del Tercer Milenio estará abierta de forma gratuita y el domingo podrán visitar la mezquita y conocer las tradiciones marroquíes. Los esperamos”.

DOMINGO 28

Guayacán concentrará gran parte de las miradas el domingo 28. A las 09:30 horas recibirá a los visitantes con una misa a la chilena, dando paso posteriormente a diferentes instancias patrimoniales coordinadas entre las agrupaciones del sector y la municipalidad de Coquimbo, entre ellas una ruta patrimonial por la plaza, Casa Urmeneta, Casa Errázuriz, Capilla, Barrio Galés, Casa Crescente Errázuriz y Casa Floto, permitiendo que quienes lleguen al sector conozcan parte de la historia de este histórico pueblo.

Durante la ceremonia oficial, a las 12:30 horas, habrá un reconocimiento a los “patrimonios vivos” del sector, la presentación de la Orquesta de Cámara de Guayacán y otras muestras artísticas. También habrá stands de artesanos y emprendedores del sector, quienes dispondrán para los visitantes de diferentes productos y servicios. A las 12:30 horas se llevará acabo una Ruta por el Cementerio Inglés “Tras las huellas de los galeses en Guayacán” y para ello los interesados deben inscribirse con antelación al correo chenriquezb@municoquimbo.cl.

OTROS LUGARES

La Cruz del Tercer Milenio dispondrá de todos sus servicios de forma gratuita ese fin de semana. Sábado y domingo las personas podrán disfrutar de los espacios abiertos, capilla y acceder a los brazos del monumento más alto de Latinoamérica con sus 93 metros de alto.

Distintas organizaciones de Guanaqueros se reunirán el sábado 27 entre las 10:00 y las 14:00 horas en la plaza central del balneario para dar a conocer su patrimonio. Actividad abierta a público que contempla exposiciones, charlas y recorridos.

El domingo, en tanto, el Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones (Mezquita) estará abierto al público entre las 9:30 y las 15:30 horas con degustación de té marroquí, exposición de libros editados por el Centro, charlas y subidas al minarete.

La invitación a la comunidad es a planificarse con tiempo para poder disfrutar de toda esta gran cartelera cultural que prepara el municipio de Coquimbo en el marco del Día de los Patrimonios 2023. Para más detalles pueden seguir las redes sociales del municipio o del Departamento de Cultura.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend