Conéctate con nosotros

Panoramas

Campus Guayacán de la UCN abre sus puertas en el Día de los Patrimonios

La Universidad Católica del Norte UCN Sede Coquimbo se suma a la celebración del Día de los Patrimonios, por lo que abrirá sus puertas a la comunidad el sábado 27 y domingo 28 de mayo, para compartir recorridos por su sede y los emblemáticos espacios del Campus Guayacán.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

La Universidad Católica del Norte UCN Sede Coquimbo se suma a la celebración del Día de los Patrimonios, por lo que abrirá sus puertas a la comunidad el sábado 27 y domingo 28 de mayo, para compartir recorridos por su sede y los emblemáticos espacios del Campus Guayacán.

Las personas interesadas en ser parte de estos recorridos deben inscribirse https://acortar.link/LeLJRs

“Esta fecha es una fiesta para nuestro país, una instancia para conocer más nuestro patrimonio y para identificarnos con él. Como UCN, nos sumamos a esta hermosa iniciativa e invitamos a toda la comunidad a que conozca nuestro Campus Guayacán y las obras de grandes artistas regionales que hay en él, junto con el Acuario y Museo de nuestra Facultad de Ciencias del Mar”, destacó la Dra. Elvira Badilla Poblete, vicerrectora de Sede Coquimbo, al referirse a la iniciativa.

El Día de los Patrimonios es una celebración organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile, y el presente año la temática será “Recuerdos para el futuro”.

Programa

El programa para el fin de semana en la UCN considera dos instancias, el sábado 27 de mayo, se abrirá el Acuario y Museo desde las 10:00 horas a las 17:00 horas. “Luego de una renovación de las instalaciones de los acuarios, gracias a un proyecto del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la primera semana de mayo se produjo la reapertura oficial de nuestro Acuario y Museo, instancia para iniciar las celebraciones del Mes del Mar y ahora cerramos este intenso mes sumándonos, por primera vez al Día de los Patrimonios”, destacó el director del Acuario y Museo, Dr. Javier Sellanes López.

La conmemoración continuará el domingo 28 de mayo, con dos recorridos guiados por las principales obras artísticas que se encuentran en el campus, sumado también a la visita al Acuario y Museo.

Los visitantes serán recibidos por representantes de la UCN, encabezados por la vicerrectora de Sede, Dra. Elvira Badilla Poblete, para visitar diversas representaciones artísticas y colectivas que se encuentran en la sede.

Mural de Daniel Palominos

“La Medicina de Indoamérica al Tercer Milenio”, obra del destacado muralista regional Daniel Palominos, que se ubica en la Facultad de Medicina de la UCN. El relieve mural cerámico está modelado y pintado con materiales locales, la arcilla proviene de la ladera de los cerros de la región, como lo son también los engobes u óxidos metálicos que dan colorido a la obra cerámica. Posterior a la quema la pieza se somete a la flama de la materia orgánica, sea este guano de animal, cartón, etc. que es la técnica del ahumado, la que le proporciona tonos y matices dándole riqueza cromática a la obra.

Mural Colectivo 8M

Mural inaugurado el Día de la Mujer, 8 de marzo 2023. Obra colectiva que contó con la participación de las y los estudiantes, funcionarios y funcionarias, académicos y académicas de la UCN, que resalta el aporte de la mujer en la educación y que tiene como figura central a Gabriela Mistral. El muralista de la Región de Coquimbo, Iván Jorquera, desarrolló una idea gráfica inspirada en mujeres relevantes de esta región y sus paisajes, destacando la figura de nuestra Premio Nobel Gabriela Mistral, como mujer, educadora, y gran defensora de los derechos de las mujeres.

Memorial a la Vida

El Memorial por la Vida, “El Último Abrazo”, diseñado por la estudiante de Ingeniería Comercial UCN Rossio Bujes Cuadra, es un homenaje para quienes partieron durante la pandemia. La obra ejecutada por el escultor local Tomás Briceño Barraza está ubicada dentro del Campus Guayacán, mirando a la Bahía de la Herradura, conformado por una plazoleta con una escultura al centro. En su entorno cuenta con una forestación de especies nativas, que espera convertirse en un bosque que cobije este espacio para recordar y para homenajear la vida.

Acuario y Museo UCN

El Acuario y Museo UCN recibe a la comunidad desde el año 1982, convirtiéndose en un espacio de aprendizaje y entretención para menores y adultos. El Acuario y Museo UCN fue remodelado gracias a un proyecto postulado al Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), y en los meses de enero y febrero del presente año registró un total de 6.089 visitas, es decir, en dos meses alcanzó el 30% de las visitas que se registraban históricamente antes de la pandemia, es decir, cerca de 20 mil personas al año.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend