Conéctate con nosotros

Comunales

Preparan distintos rincones de Coquimbo para celebrar el Día de los Patrimonios

Coquimbo se dispone a vivir en grande el Día de los Patrimonios 2023, con dos jornadas llenas de identidad, historia y recorridos preparadas por el municipio, con diversas actividades que se replicarán en distintos sectores de la comuna puerto, concentrándose fundamentalmente el sábado 27 en el Barrio Inglés y el domingo 28 en Guayacán, que lucirán radiantes para la ocasión.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Coquimbo se dispone a vivir en grande el Día de los Patrimonios 2023, con dos jornadas llenas de identidad, historia y recorridos preparadas por el municipio, con diversas actividades que se replicarán en distintos sectores de la comuna puerto, concentrándose fundamentalmente el sábado 27 en el Barrio Inglés y el domingo 28 en Guayacán, que lucirán radiantes para la ocasión.

Para ambas jornadas la casa consistorial, a través del Departamento de Cultura, ha trabajado en conjunto con diferentes organizaciones, como juntas de vecinos, corporaciones, clubes y fundaciones que se sumarán para realzar más las actividades y ser parte de esta fiesta.

El sábado 27 las miradas se concentrarán en el Barrio Inglés entre las 11:00 y 15:00 horas. Ahí los visitantes y vecinos podrán disfrutar de una exhibición de más de 100 automóviles clásicos de clubes de la región de Coquimbo y la agrupación anticuarios “Recuer2 de Ayer” también se hará presente con una gran exposición en la Plaza Vicuña Mackenna.

Ese mismo espacio recibirá la muestra “Arte del Witral/Telar Mapuche”, de Ruth Becerra Marilao, las exposiciones “Historia de Coquimbo Unido y su vínculo con la ciudad” de Cofradía Coquimbo e “Hitos de Coquimbo en el siglo XX, 20 sucesos que cambiaron para siempre la historia de nuestro Puerto” de Fundación Coquimbo Patrimonial. También habrá una muestra de juegos infantiles tradicionales y la presentación “Danzas tradicionales del Norte Chico”, del Colectivo Cultural Arsolus. EcoPanul llegará con una valiosa exposición denominada “Reconocimiento del Patrimonio Natural y Cultural de El Panul”.

Abrirán sus puertas a la comunidad la galería ChileArte con una muestra artística y exhibición de documentales, la Biblioteca Municipal Dr. Guillermo Francis Jones dispondrá de libros y documentación histórica y patrimonial de la comuna, mientras que la Casa de las Artes sacará a la calle la exposición “Coquimbo y su gente” que cuenta con piezas pictóricas y fotográficas de la comuna.

El Centro Cultural Palace tendrá “Remembranzas del Antiguo Hotel Palace de Coquimbo” de la Agrupación de Recreación Histórica Victorianos Barrio Inglés, la Ruta del Carpintero Inglés y visitas guiadas con Charlies Henríquez Barraza, la exposición Esculturas con Movimiento “Emoción, Poesía y Magia”, de Gustavo Valencia y la 2º Muestra de Artículos Guías y Scouts, Filial Demetrio Salas Maturana, Club Chileno de Coleccionistas.

La Casa Mac-Auliffe (Av. Varela 1580) tendrá visitas guiadas y exhibición de iniciativas patrimoniales a cargo de la Fundación Niebla y la Oficina de Patrimonio Secplan, mientras que la Casa de las Artes Rural de La Cantera tendrá desde las 11:00 horas las visitas guiadas “Experiencias de vida de Gabriela Mistral en el Sector La Cantera, Coquimbo”, mientras que a las 16.00 horas se presentará la obra de títeres “La Historia de la Gatita Pastora”, propiciada por el Servicio del Patrimonio, MINCAP.

El encargado de la Oficina de Patrimonio del Departamento de Cultura Municipal, Frank Vicencio, valora la celebración de esta fecha. “Los invitamos cordialmente para el sábado 27, donde, entre otras cosas, tendremos una serie de colecciones de autos clásicos y el trabajo de recuperación histórica de diferentes organizaciones, mientras que el domingo 28 los esperamos en Guayacán donde se expondrán una serie de iniciativas de protección patrimonial junto a la comunidad”.

Para el vicepresidente de Cofradía Coquimbo, Rodrigo Muñoz, esta será una oportunidad para vincular Coquimbo Unido con la comunidad. “Lo que nosotros vamos a presentar es la historia de Coquimbo Unido porque creemos que el club es parte del patrimonio de la ciudad, por lo mismo queremos mostrarles a los ciudadanos parte de esa historia a través de paneles, fotografías y la exhibición de algunas camisetas”.

El presidente de CitroClub Coquimbo, Claudio Carvajal, detalló parte de su participación. “Estamos preparando todas nuestras citronetas para dejarlas impecables y poder mostrarlas a la comunidad, ya que es una muy buena instancia para que las personas puedan recordar bellos momentos con estos vehículos que marcaron un hito en Chile”.  

GUAYACÁN

El domingo 28 es el turno del tradicional barrio de Guayacán que desde las 09:30 horas recibirá a los visitantes con una misa a la chilena, dando paso posteriormente a diferentes instancias patrimoniales coordinadas entre las agrupaciones del sector y la municipalidad de Coquimbo.

A las 11:00 horas comenzará una ruta patrimonial por la plaza, Casa Urmeneta, Casa Errázuriz, Capilla, Barrio Galés, Casa Crescente Errázuriz y Casa Floto, permitiendo que quienes lleguen al sector conozcan parte de la historia de este histórico pueblo.

Durante la ceremonia oficial, a las 12:00 horas, habrá un reconocimiento a los “patrimonios vivos” del sector, la presentación de la Orquesta de Cámara de Guayacán y otras muestras artísticas, así como palabras de autoridades locales. También habrá stands de artesanos y emprendedores del sector, quienes dispondrán para los visitantes de diferentes productos y servicios.

A las 12:30 horas se llevará acabo una Ruta por el Cementerio Inglés “Tras las huellas de los galeses en Guayacán” y para ello los interesados debes inscribirse con antelación al correo chenriquezb@municoquimbo.cl.

El coordinador PRBIPE Guayacán, Gabriel Barrera, explicó el trabajo conjunto que se está desarrollando en el sector. “Nos estamos organizando junto a la comunidad de Guayacán y el municipio con una muestra inicial de gastronomía, luego los artesanos y una exhibición de recursos patrimoniales con que cuenta el Barrio de Guayacán, especialmente las construcciones antiguas y la muestra de espacios que vamos a restaurar como es la iglesia y el centro cultural que construiremos en la Casa Floto”.

OTROS PANORAMAS

La Cruz del Tercer Milenio dispondrá de todos sus servicios de forma gratuita ese fin de semana. Sábado y domingo las personas podrán disfrutar de los espacios abiertos, capilla y acceder a los brazos del monumento más alto de Latinoamérica con sus 93 metros de alto.

Distintas organizaciones de Guanaqueros se reunirán el sábado 27 entre las 10:00 y las 14:00 horas en la plaza central del balneario para dar a conocer su patrimonio. Actividad abierta a público que contempla exposiciones, charlas y recorridos.

El sábado por la tarde, a las 19:00 horas, está la Obra de Teatro “Claustro de los Ciervos” de la Compañía de Teatro Merkén en la Casa de las Artes y el Concierto “Mamalluca”, Tributo a Los Jaivas, en el Centro Cultural Palace. Ambas gratis.

El domingo, en tanto, el Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones (Mezquita) estará abierto al público entre las 9:30 y las 15:30 horas con degustación de té marroquí, exposición de libros editados por el Centro, charlas y subidas al minarete.

La invitación a la comunidad es a planificarse con tiempo para poder disfrutar de toda esta gran cartelera cultural que prepara el municipio de Coquimbo en el marco del Día de los Patrimonios 2023.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar