Comunales
Crean Primera Cooperativa de Reciclaje en el barrio Baquedano de Coquimbo
La primera Cooperativa de reciclaje se creó en el barrio Baquedano de Coquimbo, gracias a la postulación de cinco empresarios del sector al Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo Chile Apoya 2022 del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), que destinó $ 400.000.000 para financiar proyectos en la región de Coquimbo. Este fondo está destinado a organizaciones de micro y pequeñas empresas para el mejoramiento de sus capacidades de gestión y la generación de mejores productos y/o servicios para las pymes asociadas.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl

La primera Cooperativa de reciclaje se creó en el barrio Baquedano de Coquimbo, gracias a la postulación de cinco empresarios del sector al Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo Chile Apoya 2022 del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), que destinó $ 400.000.000 para financiar proyectos en la región de Coquimbo. Este fondo está destinado a organizaciones de micro y pequeñas empresas para el mejoramiento de sus capacidades de gestión y la generación de mejores productos y/o servicios para las pymes asociadas.
El monto adjudicado que permitió la creación de la Cooperativa, fue utilizado además para realizar un taller de cooperativismo, adquirir equipamiento de una máquina compactadora, capacitación en economía circular, diseño de imagen corporativa y soportes gráficos.
Nueva cooperativa sustentable
Según Pascual Laguna, Director Regional de SERCOTEC, “esta iniciativa anunciada por el Presidente Gabriel Boric nos permitió financiar 24 iniciativas regionales de organizaciones de grupos empresariales. Y en este caso, estamos contando con la primera cooperativa de esta índole sustentable para la región”. Al respecto, el director manifestó “esperamos que ellos sean un ejemplo para las demás provincias y para más empresarios, que busquen una forma de asociarse que es el modelo de cooperativa para aportar a la sustentabilidad de la región y a los procesos productivos.”
Por su parte, Sara Pinto Presidenta de Cooperativa de Reciclaje del Barrio Baquedano (COREBA) explicó que “hicimos la investigación con la Universidad Católica del Norte de Coquimbo, donde los estudiantes hicieron un catastro a 200 empresas del sector. En primer lugar está el cartón, el papel, el PET, neumáticos y aceites. Con esos residuos nosotros vamos a comenzar a trabajar.”
La recolección de residuos para esta Cooperativa se hará mediante un sistema de bandejas para reciclar en varios puntos del sector de Baquedano, donde las personas podrán dejar – en primer término – los cartones y ellos los retirarán durante la tarde. La COREBA está trabajando con la empresa SOREPA.
Leonardo Gros, Seremi del Medio Ambiente señaló que “nosotros como ministerio vamos a disponer de toda nuestra capacidad técnica para acompañarlos dentro del proceso para generar capacitaciones, diálogo y debate respecto a cómo podemos en conjunto como sociedad, hacernos cargo de nuestros residuos y avanzar hacia una región con economía circular.”
-
Comunaleshace 4 semanas
¿Es Rosa Agustina un resort caro? Dueño sostiene que no y que el valor mínimo de $230 mil por noche está acorde al mercado
-
Comunaleshace 3 semanas
Odontólogos del SAPU de Tierras Blancas atenderán urgencias en las noches
-
Policialhace 15 horas
Un detenido por tirar fuegos artificiales en funeral de riesgo
-
Deporteshace 3 semanas
Clásico Coquimbo Unido y CD La Serena se jugará sin público granate
-
Policialhace 4 semanas
Detienen a dos imputados de homicidio registrado el domingo en Plaza de Coquimbo
-
Policialhace 2 semanas
Un boliviano y dos chilenos detenidos por tráfico de drogas
-
Regionaleshace 7 días
Policía Marítima fiscaliza a conductor que ingresó con su auto a playa Changa
-
Policialhace 4 semanas
Detienen a otros cuatro prófugos de la justicia en Coquimbo