Conéctate con nosotros

Regionales

Universidad del Adulto Mayor UCN dona manuales a la Biblioteca Regional Gabriela Mistral

La Universidad del Adulto Mayor (UAM UCN), programa liderado por el Departamento de
Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, realizó la
entrega de 10 ejemplares del Manual de acompañamiento a las trayectorias de vida: “La
importancia de saber envejecer y otros 10 ejemplares del libro de relatos “La belleza de saber
envejecer”, a la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, con el objetivo de poner a disposición de la comunidad los libros, potenciando las buenas prácticas entre y hacia las personas mayores.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

La Universidad del Adulto Mayor (UAM UCN), programa liderado por el Departamento de
Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, realizó la
entrega de 10 ejemplares del Manual de acompañamiento a las trayectorias de vida: “La
importancia de saber envejecer y otros 10 ejemplares del libro de relatos “La belleza de saber
envejecer”, a la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, con el objetivo de poner a disposición de la comunidad los libros, potenciando las buenas prácticas entre y hacia las personas mayores.

En un acto simbólico entre las y los académicos que forman parte de la UAM UCN, personas
mayores que participan en el programa y algunos socios de la Biblioteca Regional, se entregaron oficialmente los libros a la Directora (I) de la Biblioteca Gabriela Mistral, Paloma Soto Carmona, quien destacó el trabajo realizado por el equipo UAM, además de relevar los aportes de las personas mayores que han contribuido en el desarrollo del programa.


“YO NO VEÍA LA HORA QUE SACARAN EL LIBRO DE RELATOS”
La UAM UCN es una iniciativa que ha permitido generar espacios para personas mayores,
potenciando sus trayectorias de vida, bienestar y un buen envejecer; y al mismo tiempo propiciar diálogos intergeneracionales con estudiantes, académicos (as) y funcionarios (as) de la UCN.

Como resultado del trabajo conjunto entre la UAM UCN y el Gobierno Regional de Coquimbo
nace el “Manual de Acompañamiento a las trayectorias de vida: La importancia de saber
envejecer”, con 2 mil ejemplares impresos, entregados a las personas mayores que no tienen
acceso a internet y que participan en las oficinas del Adulto Mayor y del programa Vínculos de
las 15 comunas de la Región de Coquimbo.

Por otra parte “La belleza de saber envejecer” es un compilado de relatos, historias, cuentos y
poemas creados por participantes de la actividad virtual “Seguimos conectados”. En él
participaron 8 personas mayores reflejando sus experiencias, recuerdos y opiniones durante la pandemia por Covid-19.

En ese sentido, Nadia Cárcamo Vargas, una de las participantes de las actividades de la UAM
UCN, comentó que para ella fue muy interesante participar en este proyecto, “Yo no veía la hora que sacaran el libro de relatos, hasta que al final se hizo realidad. Tengo ahí 4 escritos, uno referido a la mujer, como madre, amiga y hermana; otro cuento sobre el diseño de mi vida, mi libertad; otro relato es una oda a la mascarilla porque cuando lo escribí estábamos en tiempo de pandemia; y el último lo hice sobre un viaje al sur de la Patagonia” expresó.

LECTURA PARA TODAS Y TODOS

La biblioteca regional cuenta con accesos inclusivos, rampas, ascensor, estacionamientos,
espacios luminosos, audiolibros, libros con letras XL y para todos los gustos, “nosotros creemos que la lectura o los gustos no están definidos por la edad, sino que somos todos personas diversas e independiente de nuestras edades, tenemos gustos que van con cada uno. La diversidad acá en importante y la accesibilidad también”, declaró Paloma Soto Carmona, Directora (I) de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, quien además enfatizó que “La donación que recibimos es maravillosa (…) es un camino que todos vamos a recorrer y es importante hacerlo informados, tranquilos, contentos y programados. Entonces estos libros son intuitivos, llegan a la comunidad y es un aporte enorme que hace la UCN a través de vinculación con el medio, como crisol de conocimiento que se expande a la región y es aún más importante porque está hecho en la región con la mirada regional de las tres provincias en un programa que ha avanzado territorialmente”.


PROYECCIONES UAM 2023
Para Jacqueline Flores Águila, Coordinadora de la UAM UCN, la entrega de manuales y libros de relatos es considerado “un hito importante porque -como equipo- nos ayuda a cumplir con uno de nuestros propósitos que es abarcar la mayor cantidad posible de personas mayores y qué mejor que la biblioteca que es una recopilación de libros que guardan sabiduría y nosotros queremos aportar a eso, que parte de este conocimiento también ha sido generado por las propias personas mayores” manifestó.

En cuanto a las actividades planificadas durante 2023, la Coordinadora UAM UCN, mencionó que “una de ellas era la entrega de manuales en la biblioteca regional y en la biblioteca UCN. Estamos escribiendo algunos relatos y artículos para algunas revistas que nos han invitado a participar (…) continuaremos con el electivo de envejecimiento activo que empezó el segundo semestre de 2022 en la UCN, también tenemos un diplomado en gerontología que pretendemos reactivar este año y seguir viendo qué más hacer para seguir aportando”.

En la actualidad, la UAM UCN sigue comprometida con el envejecimiento activo de las personas, por ello mantiene el proyecto “Seguimos Conectados”, el cual surgió en pandemia y sigue vigente jueves por medio a las 17:00 horas, a través de la plataforma zoom.

Finalmente cabe destacar que todas y todos los estudiantes UCN que quieran participar como
voluntarios, las y los académicos que quieran participar como relatores y las personas mayores que quieran ser oyentes o relatores en la Universidad del Adulto Mayor, están invitados y pueden escribir al correo uam@ucn.cl donde responderán todas las consultas, dudas o aportes que quieran hacer llegar.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 17 de Junio del 2024

Dólar $928.47
Euro $993.12
UF $37523.12
IPC % 0.3
UTM $65770
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend