Conéctate con nosotros

Tendencias

Ostión, jibia y piure fueron protagonistas en fiestas gastronómicas de Tongoy y Guayacán

Un festival gastronómico gratuito en que los asistentes pueden acercarse a la identidad de Coquimbo y su gente, a través de preparaciones culinarias elaboradas con productos marinos de la zona, principalmente pescados y mariscos, es “Coquimbo somos Caleta”, que tuvo a Tongoy y Guayacán como escenarios de sus primeras fechas.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Un festival gastronómico gratuito en que los asistentes pueden acercarse a la identidad de Coquimbo y su gente, a través de preparaciones culinarias elaboradas con productos marinos de la zona, principalmente pescados y mariscos, es “Coquimbo somos Caleta”, que tuvo a Tongoy y Guayacán como escenarios de sus primeras fechas.

Degustaciones, show artístico y mucho más, son parte de esta iniciativa, a la que llegaron los vecinos a disfrutar en torno a un evento pensado para celebrar un nuevo aniversario de Coquimbo, organizado por el departamento de Eventos de la municipalidad y la Oficina de Pesca, contando con la colaboración de gremios de pescadores de la comuna y la carrera de Gastronomía del Centro de Formación Técnica Juan Bohon. 

Tongoy

En el caso de Tongoy, el ostión fue el producto estrella, al respecto, Gonzalo Pardo delegado municipal de Tongoy y Puerto Aldea, explicó que “este trabajo se viene realizando hace más de un mes con la caleta y el gremio de pescadores, la Capitanía de Puerto y el Departamento de Fomento Pesquero y Eventos, para realizar esta muestra gastronómica y la participación del Instituto Juan Bohon, que realizaron un plato con productos típicos de esta localidad”.

Priscila Araos, presidenta de la Asociación Gremial de Buzos y Pescadores de Tongoy señaló que “nos plantearon esta actividad, ya que está de aniversario Coquimbo, esto se trabaja en equipo, empezamos hace como dos meses atrás, y dar un realce a esta fiesta que no se realiza hace más de 4 años por el tema de la pandemia, la gente está feliz, que la gente pueda degustar el ostión, la materia prima de Tongoy”.                                        

Palestina Fuentealba, una de las asistentes, dijo sobre el evento que “es muy entretenido, todo rico, mi hijo ha disfrutado los ostiones, todo muy bonito”.

En ello concordó Teresa Romero, para quien la actividad fue “muy lindo, muy rico y sabroso, está todo fresco, me encantó venir para acá, soy del sur de Concepción”. Nelson Díaz, quien también llegó a disfrutar de la iniciativa, agregó que “me parece estupendo, para Tongoy, y para coquimbanos y serenenses, todo muy bueno, muy buenos productos”

Margarita Cruz “me parece muy bueno para la región, que haya estas actividades, para venir con la familia, está súper rico, todo muy bueno, sobre todo los ostiones, muy frescos”.

Guayacán

En la caleta de Guayacán, la iniciativa tuvo la colaboración de las asociaciones gremiales de esa caleta, así como de La Herradura, en un trabajo colaborativo donde se buscó resaltar el valor culinario y nutricional del piure y la jibia, con recetas preparadas por docentes y estudiantes de la carrera de Gastronomía y Turismo del Centro de Formación Técnica Juan Bohon.  Paula Mejías, jefa de esa carrera, explicó que “nos sumamos para visibilizar lo que se está haciendo a nivel gastronómico en la región, que los estudiantes creen recetas con productos más locales y que se empoderen de la gastronomía nacional. En ese sentido estamos trabajando mancomunadamente con la municipalidad la idea es que la gente aprecie los productos del mar con recetas nuevas, en Tongoy trabajamos con ostión, una pasta rellena y acá en Guayacán jibia rellena con chupe de jaiba y tártaro de piure”.

Orlando Rojas Fernandois secretario de la Asociación Gremial de Caleta de Guayacán indicó que “esta actividad se viene realizando desde hace tiempo, ahora queremos fortalecerla para atraer turismo y fusionarnos con otras caletas, como La Herradura, agradecemos al municipio por el apoyo, empezamos con jibia y comenzamos con piure para fortalecer la gastronomía”.

Hugo Luna Saavedra, presidente de Asociación Gremial de Pescadores de La Herradura, valoró que “hay un trabajo mancomunado entre la municipalidad y la asociación gremial de Guayacán para efectuar estas actividades para potenciar el turismo, es una muy buena iniciativa que se aplaude”. 

Jaime Reve, llegó hasta la actividad y subrayó que “me parece espectacular, muy bonito se integra la caleta y su gente, con educación, es dinámico, lo que es muy bueno”. 

“Me parece genial, es primera vez que venimos para acá, encuentro espectacular que enseñen, probamos el piure, esperamos que tire para arriba este producto local, es una muy buena iniciativa” resaltó Irene Arriola.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend