Conéctate con nosotros

Regionales

Operativo acercó servicios públicos a población migrante en Tierras Blancas

Fortaleciendo la inclusión social y regularización de la comunidad migrante en la comuna de Coquimbo, el Servicio Nacional de Migraciones, junto al municipio porteño y otras instituciones públicas y privadas, desplegaron en la localidad de Tierras Blancas un completo operativo para orientar a la población extranjera en temáticas de índole jurídica, social y comunitaria.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Fortaleciendo la inclusión social y regularización de la comunidad migrante en la comuna de Coquimbo, el Servicio Nacional de Migraciones, junto al municipio porteño y otras instituciones públicas y privadas, desplegaron en la localidad de Tierras Blancas un completo operativo para orientar a la población extranjera en temáticas de índole jurídica, social y comunitaria.

La actividad se desarrolló al interior de la Delegación Municipal tierrablanquina, en coordinación con la Oficina de Migrantes y Refugiados, quienes dispusieron también la presencia y colaboración del Registro Civil, Seremía de Salud, INE, Fundación Madre Josefa, SERNAMEG, ONU Migración, y la atención del Departamento Social Comunal, junto a la realización de exámenes de salud preventivos, por parte de un equipo del CESFAM local.  

Las y los asistentes a la jornada de información valoraron la instancia propiciada por el municipio de Coquimbo y otras instituciones, pues, también les permitió aclarar dudas sobre su residencia en el país, e iniciar la regularización de su situación migratoria. Como es el caso de Ketdly Quevedo, proveniente de Venezuela, junto a su pequeña hija, “es muy bueno este operativo, estoy muy agradecida con este país, nos han atendido muy bien. Fui a Migración y ahora iré a la Fundación Madre Josefa. Llevo 9 meses en Chile, y aproveché esta oportunidad para ponerme al día en mis documentos, junto a mi hija de 13 años”, afirmó.

En el mismo sentido, Darwin Piñengo, extranjero con 5 años de residencia en Chile, desde hace tiempo esperaba acceder a su cédula de identidad definitiva, y en Tierras Blancas encontró la oportunidad de tramitarla, “llevo un proceso años para obtener mi cédula, y gracias a esta jornada hoy logré realizar el trámite, y ya el mes que viene me la entregan. Contento, muy bueno, y ojalá que esto lo sigan haciendo constantemente. Todo extranjero quiere avanzar, pero de buena manera, sin infringir la ley”, expresó.

El sello migrante

El municipio de Coquimbo posee el “Sello Migrante” otorgado por el Ministerio del Interior, en reconocimiento a su gestión hacia la población migrante, con un estándar de calidad y con enfoque de derechos, inclusión y no discriminación. No obstante, la irregularidad existente en la situación migratoria de una parte de la comunidad extranjera, hoy ocasiona varios inconvenientes que deben ser abordados de manera efectiva.

Respecto a la labor municipal en materia de migración y la realización de operativos para orientar a la comunidad extranjera, Manuel Astudillo, encargado de la Oficina de Migrantes y Refugiados, detalló que “esto consiste en una colaboración en terreno acá en Tierras Blancas, donde reside un gran número de inmigrantes, y se trabaja con diferentes organismos preocupados por la integración y la no discriminación de ellos en nuestra comuna. Por medio de la Oficina de Migrantes y Refugiados, buscamos la formalización del inmigrante para que llegue a una regularización, porque esto les abre oportunidades para acceder de manera correcta a los diferentes servicios públicos”, concluyó.

En tanto, y dando cuenta de la realidad existente en Tierras Blancas, donde reside gran parte de la comunidad extranjera, Alejandro Galleguillos, delegado municipal local, manifestó que “en nuestra localidad habita un significativo número de población migrante, que constantemente debe estar regularizando su situación para vivir y trabajar de manera legal. Siendo así, muy importante el disponer de servicios públicos que nos permiten tener una mayor claridad de la realidad social, comunitaria y legal de quienes viven en nuestro sector. Como municipio, tenemos un compromiso constante con la integración y no discriminación en nuestra comuna, y estamos trabajando fuertemente con la realización de estos operativos”, finalizó

Las jornadas informativas de atención al Migrante continuarán replicándose en otros sectores del territorio comunal, promoviendo un trato digno, con enfoque de derechos, junto a la inclusión y no discriminación de las y los migrantes que residen en Coquimbo.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend