Conéctate con nosotros

Regionales

Facultad de Medicina abre año académico con charla de salud y bienestar estudiantil

Con el inicio del año académico comienza un nuevo ciclo de formación de excelencia para los futuros profesionales de la salud del país, quienes tendrán la oportunidad de obtener los conocimientos necesarios para poner su vocación al servicio de toda la comunidad, tal como lo han hecho más de 1600 egresadas y egresados durante los 20 años de historia de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Con una ceremonia emotiva, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte inició su año académico, destacando su compromiso con la formación de profesionales de la salud.

Con el inicio del año académico comienza un nuevo ciclo de formación de excelencia para los futuros profesionales de la salud del país, quienes tendrán la oportunidad de obtener los conocimientos necesarios para poner su vocación al servicio de toda la comunidad, tal como lo han hecho más de 1600 egresadas y egresados durante los 20 años de historia de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

El evento contó con la presencia de estudiantes, autoridades, docentes y personal de apoyo, quienes celebraron el crecimiento y los logros alcanzados por la unidad académica en el último año.

En la ocasión, la Dra. Giselle Myer Morales, Decana de la Facultad de Medicina, hizo un balance de los principales hitos de la unidad que encabeza, progreso que se ha desarrollado en medio de la celebración de dos décadas de historia. “En 2023, nuestra Facultad de Medicina celebra 20 años al servicio de nuestra sociedad. Han sido dos décadas intensas en las que hemos puesto nuestra vocación y sentido de excelencia al servicio de la salud de nuestra Región de Coquimbo y de todo nuestro país”, precisó.

En ese sentido, la autoridad destacó la actual oferta de educación continua de la unidad académica, donde se cuentan “Diplomado en Gestión”, Diplomado de Participación Familiar y Comunitaria, “Diplomado en Gestión en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud”, además del recientemente inaugurado Diplomado Internacional Fundamentos de Medicina y Oxigenoterapia Hiperbárica. Además, relevó el ingreso en 2022 de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Biomédicas, dirigido por la Dra. Paola Haeger Soto, un programa pionero y único en el centro norte de nuestro país.

38 mil atenciones gratuitas                      

Asimismo, recalcó el progresivo desarrollo de los Policlínicos Docentes de la Facultad de Medicina y del Policlínico Pediátrico Docente, lo que ha permitido contabilizar a la fecha 38.192 atenciones gratuitas. Esta iniciativa ha permitido desplegar, por ejemplo, un modelo de atención pediátrica integrada, en la cual médico, becado y estudiante realizan atenciones a niños y jóvenes.

Y en relación con estos centros, anunció la ampliación del convenio de Modelo de Libre Elección (MLE) con UCN, lo que permitirá brindar prestaciones en FONASA nivel 3.

A nivel académico, la Dra. Myer resaltó la regularización de los procesos de docencia, los cuales hoy están codificados a través de fichas que han sido incorporadas en el sistema interno de calidad de la Universidad y también en el Sistema Integrado de Gestión Universitaria (SIGU); además de la creación del Manual del Docente, el desarrollo del proyecto para la creación de la Escuela de Ayudantes de la Facultad de Medicina y la integración de las Nivelaciones FAMED en el sistema de nivelaciones a nivel institucional.

SALUD Y BIENESTAR ESTUDIANTIL

Uno de los momentos más relevantes de la jornada fue la charla magistral “Salud Estudiantil: desde el agotamiento al bienestar”, impartida por la Dra. Marcela Bitrán Carreño.

En dicha presentación se abordaron temas importantes para los y las estudiantes del área de la Salud, como el estrés y la salud mental, y se entregaron algunas claves sobre los estudios realizados por la especialista, los cuales buscan fomentar el bienestar en la comunidad estudiantil en diversas casas de estudio a nivel nacional.

En este sentido, cabe señalar el recientemente anunciado “Programa de Intervención Socioemocional orientado a estudiantes”, una iniciativa pionera que busca resguardar la salud mental de los y las estudiantes.  La idea es realizar talleres y actividades para conocer y concientizar sobre diversas herramientas de autocuidado, además de otras intervenciones.

DESTACADOS

Como ya es tradición, durante la ceremonia de inicio de año académico, se entregó un reconocimiento a representantes de la comunidad FAMED que han destacado por encarnar los valores y principios UCN.

Quienes recibieron la distinción fueron:

  • Estudiante de excelencia año 2022 de la carrera de Enfermería, Rocío González Muñoz.
  • Estudiante de excelencia año 2022 de la carrera de Kinesiología, Carla Escobar Marín.
  • Estudiante de excelencia año 2022 de la carrera de Medicina, María Constanza Yáñez Mancilla.
  • Estudiante de excelencia año 2022 de la carrera de Nutrición y Dietética, Mario Luis Rodríguez Muñoz.
  • Docentes Destacados Departamento de Clínicas: Mónica Ferrada Muñoz (Enfermería), Hilda Aravena Páez (Kinesiología), Giannella Leonelli Neira (Nutrición), Dr. Óscar Alarcón Peredo (Medicina).
  • Académico Destacado Departamento de Ciencias Biomédicas, Dr. Cristián Galleguillos Vega.
  • Académico Destacado Departamento de Salud Pública, Edgardo Cortés Caroca.
  • Mejor funcionario de Apoyo a la Academia de la Facultad de Medicina 2022, Claudio Tabilo Arenas.
COQUIMBO

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend