Conéctate con nosotros

Comunales

Vecinas de la Parte Alta acceden a jornada de bienestar y autocuidado en su territorio

“Mujeres activas en terreno”, es el nombre de la iniciativa impulsada por el Departamento de Equidad de Género y Diversidad del Municipio de Coquimbo, que, desde su puesta en marcha el año 2022, ha recorrido diversos sectores y localidades de la comuna, llevando al territorio servicios de bienestar, autocuidado y consejería en diversas áreas de interés.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

“Mujeres activas en terreno”, es el nombre de la iniciativa impulsada por el Departamento de Equidad de Género y Diversidad del Municipio de Coquimbo, que, desde su puesta en marcha el año 2022, ha recorrido diversos sectores y localidades de la comuna, llevando al territorio servicios de bienestar, autocuidado y consejería en diversas áreas de interés.

Este martes, fue el turno del sector Parte Ata, donde las vecinas pudieron optar en la junta de vecinos 21 de mayo, a servicios de peluquería, auriculoterapia, asesoría nutricional y educación en terreno sobre el buen uso de los preservativos masculinos y femeninos, además de información sobre talleres y oferta programática del Departamento municipal,

Sobre la importancia de recibir este operativo en su barrio, Carla Vega, Presidenta de la JJ. VV. 21 de mayo, indicó que “Tenemos una sede muy grande, hay que aprovecharla y usarla para quienes quieran traernos estos proyectos para nosotros, para la junta de vecinos, y para la gente de la Parte Alta Hay hartas mujeres como ven ustedes acá,  estamos con las puertas abiertas para quien quiera traernos más proyectos así”.

Para Ximena Arellano, vecina de la Parte Alta y usuaria de este operativo, la iniciativa “Me pareció espectacular, muy bueno, porque hay mucha convocatoria y gente de edad que muchas veces no pueden asistir a los lugares donde se realizan estas cosas. A veces, nosotras no dejamos tiempo para una misma, entonces esto muy bueno. Mucha gente mayor que ha venido, que no puede ir o no tiene el dinero para hacerse estos cariñitos, entonces, muy bonito, ojalá que sigan así y muchas gracias al alcalde, sobre todo, es una excelente idea”, precisó.

La intervención territorial, surge de la necesidad de abarcar cada vez a más personas de la comuna, quienes por accesibilidad u otros motivos, desconocen la oferta programática del Departamento de Equidad de Género y Diversidad, favoreciendo con ello, autonomía, participación social y el derecho de las mujeres y las diversidades sexuales de Coquimbo, a recibir la atención que requieren de acuerdo a sus necesidades.

 “La finalidad es trabajar bajo la lógica de la descentralización de los servicios, es importante entender que no todas las mujeres o disidencias sexuales tienen acceso a ir al Departamento, ya sea por tiempo o por falta de recursos, entonces, traerlos al territorio les entrega un sentido de pertenencia, de organizarse entre ellas con sus dirigentes, para estar acá generar una instancia de autocuidado, de distensión. Es bastante importante, porque esto genera que las mujeres se organicen, que las organizaciones sigan funcionando, y participen con nosotros también”, indicó Camila Ponce, trabajadora social y coordinadora de la Oficina de la Comunidad y Territorio de Departamento de Equidad de Género y Diversidad.

El operativo ha recorrido con gran éxito localidades como Guanaqueros, Tierras Blancas, Tongoy y el sector rural de la comuna, siempre en alianza y trabajo colaborativo con las Delegaciones Municipales.

En ese sentido, Andrés Rojas, Delegado Municipal Parte Alta, señaló que “Es súper importante el trabajo que se hace, de triangula entre los distintos departamentos de la Municipalidad de Coquimbo, como el Departamento de la Mujer, la Delegación Municipal Parte Alta, y los vecinos. Podríamos tener fácilmente estos servicios en dependencias de la Delegación Municipal, sin embargo, los traemos acá para la comunidad, donde está el vecino o vecina que lo necesite (…) Nos enfocamos en que los servicios se traduzcan en beneficios, hoy existe la oportunidad de que mujeres puedan acceder a auriculoterapia, peluquería, y también generar esta instancia de que puedan conversar, compartir y hacer vida social, más allá de lo que hacen en la junta de vecinos y diariamente, sino que sea un momento para conocer a otras mujeres y compartir de una manera mucho más grata”.

El trabajo del equipo del Departamento de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad, continúa realizando un extenso trabajo a nivel territorial con las respectivas contrapartes en las Delegaciones Municipales, ello en base a una planificación mensual y anual, que les permite ir llevando estos operativos donde los vecinos y vecinas así lo requieran.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend