Conéctate con nosotros

Comunales

“Diaguitas Amack Tambillos” invitan Encuentro Cultural de Saberes Ancestrales

Con la intención de relevar la importancia del pueblo Diaguita en la zona, su trascendencia en el tiempo, y el esfuerzo que llevan adelante sus descendientes para mantener vivas sus historias y tradiciones, la “Comunidad Diaguitas Amack de Tambillos”, invita a participar del Encuentro Cultural de Saberes Ancestrales, que se realizará durante los días 7, 8 y 9 de abril, en el sector Rural Cordillera de Coquimbo.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Con la intención de relevar la importancia del pueblo Diaguita en la zona, su trascendencia en el tiempo, y el esfuerzo que llevan adelante sus descendientes para mantener vivas sus historias y tradiciones, la “Comunidad Diaguitas Amack de Tambillos”, invita a participar del Encuentro Cultural de Saberes Ancestrales, que se realizará durante los días 7, 8 y 9 de abril, en el sector Rural Cordillera de Coquimbo.

La actividad, que también busca promover el trabajo colaborativo y estratégico entorno al rescate de la cultura ancestral, se efectuará en la Plaza El Rulo del sector Tambillos (interior Ruta 43), iniciando a las 09:30 horas del viernes, con una ceremonia de bienvenida, para luego, dar paso a la jornada que reunirá a las comunidades representantes de distintos pueblos originarios. En el lugar, se podrá conocer, valorar y disfrutar, de los Talleres de Oficios y Saberes, Intercambio de Productos, Medicina y Aprendizajes, Relatos y Cantos Tradicionales, Rutas Ancestrales, Conversatorios, Comidas Comunitarias, Talleres Infantiles y de Bioconstrucción, entre otros.

Para la Comunidad Diaguita Amack Tambillos, lo más importante es lograr fortalecer las redes existentes entre las comunidades, permitiendo así traspasar e intercambiar los saberes de las culturas, su cosmovisión, y los oficios tradicionales. Es en ese contexto, que el encuentro ancestral también contempla una zona habilitada para acampar, permitiendo a las y los asistentes, disfrutar continuamente de las jornadas preparadas durante los tres días que se desarrollará el evento.

“No pueden perderse el evento este fin de semana que es especial, de espiritualidad, de recogimiento, de amor, de esperanza, y que mejor, estar juntos como pueblos originarios para conocer sobre la sabiduría de todos los hermanos que se harán presentes. Podrán participar en talleres gratuitos de medicina, telares, bioconstrucción, alfarería, y más. Mantener los saberes ancestrales en unión con los demás pueblos, es muy importante para todos nosotros. Los esperamos en el sector El Rulo de Tambillos”, expresó Elizabeth Rivadeneira, presidenta de la Comunidad Diaguita Amack Tambillos.

El trabajo desarrollado por la agrupación para preservar y mantener viva la cultura Diaguita, es muy valorado por el municipio de Coquimbo, desde donde se colabora constantemente en esta tarea, como destacó Joaquín Gatica, coordinador de la Delegaciones Municipales, “estamos realizando un constante trabajo que nos permita dar conocer la importancia de nuestros pueblos originarios, su cultura e historia, y en este camino, valoramos la labor desarrollada por la Comunidad Diaguita Amack Tambillos, quienes realizarán un gran encuentro de Saberes Ancestrales en el sector Rural Cordillera de Coquimbo, reuniendo a nuestra comunidad y a distintas agrupaciones de otras comunas del país durante tres días. Felicitamos el trabajo junto a nuestra Delegación Municipal inserta en el territorio, y reafirmamos nuestro compromiso”, concluyó.

Para acceder a mayor información respecto al Encuentro de Saberes de Ancestrales, se puede contactar a la Comunidad Diaguita Amack Tambillos, a través de los fonos, +569 40213593 y +569 75820725, o por medio de redes sociales, en el Instagram @comunidad.amack.   

COQUIMBO

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar