Conéctate con nosotros

Comunales

Vuelve la Pampilla de Coquimbo para este 2023: Se aprobó presupuesto para show y se iniciará planificación con antelación

Durante la semana de celebraciones patrias, se proyectan cinco días con shows artísticos -desde el 16 al 20 de septiembre- jornadas que darán espacio a los artistas locales, como también a artistas de renombre nacional e internacional.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

“Tenemos una gran noticia para todos los coquimbanos y coquimbanas, porque vuelve La Pampilla en su versión 2023”, así confirma el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri una de las noticias más esperadas por la comunidad que, luego de tres años, retorna a la comuna puerto para celebrar Fiestas Patrias.

La noticia fue confirmada luego que, en sesión de Concejo Municipal de este viernes 10 de marzo, los miembros del cuerpo colegiado aprobaran, por unanimidad, la suscripción de contrato para el show artístico de la “Fiesta más grande de Chile”.

PLANIFICACIÓN Y TRANSPARENCIA

Durante la sesión, se realizó una presentación detallada por parte del administrador municipal, Leonardo Hernández, respecto a los gastos incurridos en ediciones anteriores en diversos ítems, además del calendario presupuestado para el desarrollo de la fiesta y los procesos administrativos necesarios para su ejecución.

Cabe recordar que, debido a la pandemia, la última fiesta de La Pampilla se realizó en el año 2019, considerando un gasto total de $935.045.079, de los cuales $560 millones fueron utilizados en show y técnica. Para esta edición 2023, considerando el alza de los precios en la planificación y ejecución de este tipo de eventos, el Concejo Municipal aprobó un presupuesto estimado de $600 millones para el show, que incluye escenario mecano, parrilla de artistas, iluminación y audio, entre otros.

De esta manera y, según el calendario presentado en Concejo Municipal, la fiesta sería inaugurada oficialmente el 15 de septiembre y finalizaría el 21 con el tradicional remate. Durante esa semana de celebraciones, se proyectan cinco días con shows artísticos -desde el 16 al 20 de septiembre- jornadas que darán espacio a los artistas locales, como también a artistas de renombre nacional e internacional.

El alcalde destacó el trabajo realizado por los funcionarios municipales, que son el engranaje principal en la organización y desarrollo del evento y que, en esta ocasión, junto a la Comisión Pampilla del concejo han ido planificando cada uno de los detalles de la gran fiesta que reúne a miles de personas en esta tradicional explanada en medio de la música, gastronomía, comercio y la alegría de las familias coquimbanas.

“Lo que hicimos hoy día es un avance significativo, porque nos va a dar espacio para organizar la fiesta más grande de Chile, buscar algunos procesos de corrección, pero lo más importante es que la gente vuelva a La Pampilla. Así que estamos muy contentos y esperamos que tengamos un gran éxito y que este proceso de licitación se lleve de forma transparente, de cara a la gente”, añadió Manouchehri.

PRIMERA PAMPILLA CON LICITACIÓN ANTICIPADA

Uno de los detalles más importantes de este retorno de La Pampilla coquimbana es que por primera vez en la historia de esta fiesta, las licitaciones, principalmente el show artístico, se realizará con meses de anticipación permitiendo mayor cantidad de oferentes y propuestas.

Es que una de las principales críticas de productoras de eventos en versiones anteriores era la imposibilidad de participar, debido a que este tipo de parrillas se programan con meses de anticipación, mientras que el show pampillero se levantaba a solo días de iniciar las Fiestas Patrias. Así por ejemplo, en el año 2019, la licitación del show se cerró recién el 9 de septiembre, solo una semana antes de inaugurar la fiesta.

“El que se haya aprobado este presupuesto significa que tenemos seis meses de planificación. De qué manera se hacía en versiones anteriores, se planificaba prácticamente a un mes o mes y medio de la fiesta y los procesos de licitación terminaban cerrando a días de La Pampilla”, recalca el alcalde Ali Manouchehri.

Tras la aprobación del Concejo Municipal, el proceso de licitación se iniciará en el mes de abril y se espera que, a comienzos de mayo, ya este adjudicado a alguno de los oferentes.

UN PATRIMONIO DE COQUIMBO

Durante la votación del presupuesto para el show de La Pampilla, los concejales aplaudieron su retorno y, por supuesto, el trabajo anticipado que se realiza en conjunto con la Comisión Pampilla liderada por el concejal Pablo Galleguillos

Este último indicó que como coquimbano es parte de la tradición ir a acampar a este rincón de Coquimbo. “Esto no es solo una noticia alegre para la comuna, sino que para el país completo que la fiesta más grande de Chile se va a realizar después de 3 años”. Agrega que en la comisión se está “realizando un trabajo serio, con tiempo, ahora estamos licitando en el mes de marzo del 2023 y eso nos dará un margen para un proceso transparente donde van a aparecer más oferentes”.

Así también, el concejal y presidente de la Comisión de Cultura, Ignacio Plaza se mostró satisfecho con el acuerdo conseguido, considerando que “para todos los coquimbanos La Pampilla es cultura y patrimonio de la comuna”. Plaza agrega que un show ya conocido en el mes de mayo “va a permitir que salga a la opinión pública y la gente se vaya planificando para septiembre y pueda asistir en gran masa”.

La concejala Sonia Elgueda, también califica como un patrimonio coquimbano esta gran fiesta de celebración del 18 de septiembre, por lo que era vital reactivarla. “La gente va a estar muy contenta y habla en este caso de la anticipación y la responsabilidad que se tiene como municipio en la programación de forma responsable”.

La posibilidad de que las productoras regionales y nacionales puedan participar en la licitación es el hecho que destaca el concejal Mario Burlé, considerando que era uno de los principales cuestionamientos a la organizaciones pasadas. “Es bastante atractivo para las productoras participar en La Pampilla. Así que un llamado a todas ellas que puedan postular”, concluye.

Esto también será un impulso al turismo, ya que al conocer con anterioridad la parrilla artística, se posicionaría a la Fiesta de La Pampilla como el evento principal de Fiestas Patrias a nivel nacional.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend