Conéctate con nosotros

Regionales

Con el inicio de un mural colectivo la UCN Coquimbo conmemoró el Día de la Mujer

Con un simbólico acto se iniciaron las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer preparadas por la Secretaría de Género de la UCN, sede Coquimbo, y que contó con la participación de estudiantes, académicos, funcionarios y funcionarias.

Más detalles en www. elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

La Secretaría de Género de la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo, a tres años de su creación realizó su cuenta pública en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer.

Con un simbólico acto se iniciaron las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer preparadas por la Secretaría de Género de la UCN, sede Coquimbo, y que contó con la participación de estudiantes, académicos, funcionarios y funcionarias.

Con la presencia de representantes de la comunidad UCN la doctora Carolina Salinas Alarcón, Secretaria de Género de la UCN, entregó la cuenta pública de su gestión destacando los logros y avances en la implementación de la Política de Género. En su intervención señaló que el compromiso institucional es garantizar espacios seguros, igualitarios y libres de violencia de género y promover y gestionar las políticas de equidad de género en el contexto universitario, con impacto en la sociedad, en coherencia con los valores de justicia, libertad, verdad y compromiso social y medioambiental que rigen en la institución.

Además, destacó que las líneas de acción son la promoción de la perspectiva de género a través de talleres, conversatorios, charlas y encuentros entre la comunidad universitaria y otras instituciones y la prevención a través de la implementación de buenas prácticas, y la educación de la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior.

Por su parte, la Vicerrectora de la Sede, doctora Elvira Badilla Poblete, expresó “nuestro rol como institución de Educación Superior es seguir trabajando contra el maltrato hacia la mujer. Este año la ONU ha puesto como tema la brecha digital, problemática que especialmente en la pandemia ha quedado en evidencia, junto con la violencia que a través de las redes sociales se genera. Como Universidad debemos estar a la vanguardia, y trabajar por erradicar todo tipo de violencia hacia la mujer en nuestras salas de clases. No podemos bajar los brazos, debemos seguir trabajando contra todo tipo de violencia, esta debe ser nuestra prioridad”.

MURAL COLECTIVO

En la UCN Coquimbo la conmemoración tuvo un especial significado con la inauguración de las instalaciones de la Secretaría de Género, lo que se había postergado producto de la pandemia, y con la entrega a la Comunidad Universitaria de un colorido mural que resalta el aporte de la mujer en la educación y que tiene como figura central a Gabriela Mistral.

El autor de la obra, el diseñador y muralista Iván Jorquera, indicó que el objetivo fue retratar los valores que representa la Premio Nobel en torno a los derechos de la mujer. “Surge la idea de esta trascendencia de su poesía y su persona para las nuevas generaciones que conviven en la UCN”, añadiendo que la narrativa muestra a una Gabriela escribiendo y contagiando una lucha que traía hace más de 80 años.

Para la confección de éste se contará con la participación de toda la comunidad UCN, a través de la incorporación de tapitas de reciclaje que adornarán la imagen, instancia donde hoy participaron de manera simbólica representantes de todos los estamentos universitarios.

Con respecto a esta iniciativa la estudiante Karina Trujillo Cortés, señaló que “este mural representa la importancia de la mujer en la construcción de nuestra sociedad y lo valiosa que somos, y que se debe seguir avanzando hacia una sociedad más igualitaria y que hombres y mujeres tengan los mismo derechos”. 

COQUIMBO

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend