Conéctate con nosotros

Comunales

Amplio despliegue en terreno permite mitigar congestión vehicular en Coquimbo

Tras un adelanto durante la semana pasada con la entrada a clases de algunos colegios, el denominado “Súper Lunes” llegó y tal como se esperaba el alto flujo vehicular se tomó las calles de la comuna de Coquimbo, en especial por la entrada de la totalidad de los y las estudiantes a los establecimientos educacionales y el consiguiente traslado a los puestos de trabajo de padres, madres y apoderados.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Tras un adelanto durante la semana pasada con la entrada a clases de algunos colegios, el denominado “Súper Lunes” llegó y tal como se esperaba el alto flujo vehicular se tomó las calles de la comuna de Coquimbo, en especial por la entrada de la totalidad de los y las estudiantes a los establecimientos educacionales y el consiguiente traslado a los puestos de trabajo de padres, madres y apoderados.

Teniendo en cuenta que el parque automotriz de la comuna puerto ha crecido cerca de un 80%, las autoridades comunales, encabezadas por el alcalde Ali Manouchehri y Carabineros de Chile, pusieron en ejecución un plan que ordenó las calles y logró hacer más expedito el flujo vehicular, sobre todo en sectores que son conocidos por su densidad poblacional, como Tierras Blancas, San Ramón, Sindempart, Peñuelas y otros puntos.

En concreto, desde el municipio de Coquimbo se dispuso de 38 inspectores, 4 vehículos, 4 camionetas, 10 motocicletas, 2 drones y 59 cámaras de seguridad, todos desplegados y dispuestos para monitorear el tránsito vehicular. A esto se suma el apoyo de Carabineros, con 2 móviles, 2 motocicletas y 13 puntos de controles de tránsito.

El trabajo de los equipos operativos del municipio y Carabineros empezó a las 6 de la mañana, horario en el cual se observó los nudos que se generan en algunos sectores en donde se ejecutarán medidas a corto, mediano y largo plazo, así como los horarios en donde es más complejo el tránsito.

Al respecto el alcalde Alí Manouchehri llamó a la ciudadanía a tener paciencia y planificar los viajes con tiempo. “Hace algunos años generalmente teníamos congestión vehicular sólo en temporadas estivales, le echamos la culpa a los turistas, hoy el parque automotriz de los coquimbanos y coquimbanas ha crecido significativamente, por lo mismo la congestión vehicular está presente y vino para quedarse”.

Manouchehri añade que se está trabajando para entregar soluciones a corto, mediano y largo plazo, dentro de éstas últimas, destaca las definiciones que se tienen que tomar respecto a la Ruta 5, así como los proyectos como el Eje Cisternas del cual “hemos logrado asegurar el presupuesto para poder licitar este año que va a permitir que sectores como Punta Mira, la Rinconada y El Sauce puedan acceder a la ruta de La Cantera por una vía diferente a la que hoy tienen que recorrer”, expresó el alcalde.

Otro de los puntos que se está trabajando desde el municipio de Coquimbo, es buscar los mecanismos para fortalecer al transporte público “que hoy día lamentablemente se ve inmerso en una cantidad de vehículos, los tiempos demoran mucho desde la gente que está esperando a acceder a la locomoción hasta que llega a su destino”, explica el alcalde.

DESPLIEGUE EN TERRENO

Un foco especial son los establecimientos educacionales que generan atochamientos en la entrada y salida de los escolares, en ese sentido la presencia de inspectores municipales y Carabineros ha sido una constante, que se ha reforzado con el plan piloto de la señalética “Beso y Chao” que ha tenido un buen resultado y se ampliará a más establecimientos educacionales.

El mayor de la 2° Comisaría de Carabineros José Ramírez, expresó que se está trabajando en conjunto con el municipio, “verificando en terreno los colegios, cuáles son las complicaciones más importantes en materia de tránsito en el sector de Coquimbo, no dejamos de lado las arterias principales y los centros educacionales”.

PUNTOS SENSIBLES

El despliegue de los inspectores municipales y Carabineros fue amplio, llegando a diversos sectores y establecimientos educacionales de la comuna, algunos de ellos fueron:

1. Alessandri / Cardenal Caro

2. Videla / E. Ramírez

3. René Schneider / Pan de Azúcar (Tierras Blancas)

4. Alessandri / Ignacio Carrera Pinto

5. Talca / Héctor Lacrampette / Escuela Santo Tomás de Aquino

6. San Rafael / Ruta D 409 (Pan de Azúcar)

7. El Rosario / Gerónimo Méndez / Sector Colegio Amazing

Grace en El Rosario

8. Los Lagos / Ruta D43

9. Los Clarines / Eduardo Mallea

110. Los Copihues con Los Alelíes (Beso y Chao)

11. Las Begoñas / Las Añañucas / sector Colegio Santa María de Belén

12. Miraflores / Santa Ester / Escuela Mario Muñoz Silva

13. La Cantera / Calle Nueva

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 30 de Mayo del 2024

Dólar $907.67
Euro $981.16
UF $37432.89
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend