Conéctate con nosotros

Comunales

Inauguran mural panorámico en la ruta 5 norte frente a la plaza de Los Ángeles de Coquimbo

La obra de más de 500m2 fue encomendada por la Municipalidad de Coquimbo, como parte de la estrategia de recuperación de espacios públicos y fue realizada por tres artistas locales de la consultora Levedad, Cristian Palta, Giova Baeza y Felipe De Ferrari, quienes, durante 47 días y junto a otras 15 personas, retrataron la historia del pueblo coquimbano.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Felicidad y emoción eran los sentimientos que se percibían entre los vecinos del sector Sindempart durante la inauguración del “Mural Panorámico de Coquimbo” ubicado en la Ruta 5 con circunvalación Américo Vespucio (frente a la Plaza de Los Ángeles) que, con hechos y lugares icónicos de la comuna, plasmados en la muralla con metal, madera, cerámicos y pintura, han transformado este sector que da la bienvenida a la comuna puerto.

La obra de más de 500m2 fue encomendada por la Municipalidad de Coquimbo, como parte de la estrategia de recuperación de espacios públicos y fue realizada por tres artistas locales de la consultora Levedad, Cristian Palta, Giova Baeza y Felipe De Ferrari, quienes, durante 47 días y junto a otras 15 personas, retrataron la historia del pueblo coquimbano. Un testimonio visual de la historia de los Changos, el puerto de Guayacán y los inmigrantes ingleses, la Cruz del Tercer Milenio, El Empalme y la historia ferroviaria y, por último, la naturaleza, desde el jurel hasta las añañucas.

EL ARTE DE RECUPERAR ESPACIOS

Junto a la inauguración y el tradicional corte de cinta, caracterizado como un típico inmigrante inglés del siglo XIX, Charles Henríquez encabezó el recorrido por el mural explicando cada uno de los hitos de la obra. Para Cristian Palta, escultor y uno de los creadores del gran Mural Panorámico Coquimbo, destacó el respeto y el espacio que se le otorga a los artistas y expresó que “esto nunca lo había vivido como artista visual. La relación con el municipio, desde un principio fue muy buena, nos ayudaron a limpiar y después el alcalde pasaba frecuentemente para ver cada uno de los avances, él fue partícipe y vio el mural desde los inicios hasta que lo terminamos”.

“Hemos trabajado en la recuperación de espacios públicos, lo que no solo se trata de ir limpiando microbasurales o recuperar plazas, sino que ir dándole espacio a la cultura, el arte y la música. Lo que tenemos acá es un mural espectacular realizado por artistas coquimbanos que han entregado pasión y su arte a la comunidad. Ahora tenemos un espacio turístico y un espacio que embellece el entorno y que plasma a través del arte lo que significa nuestra cultura, nuestra historia y nuestro patrimonio. Queremos seguir transformando Coquimbo y hemos lanzado a la mesa convertir a Coquimbo en la ciudad de los murales y plasmar nuestro patrimonio en las calles principales”, señala el alcalde de Coquimbo.

ENTREGAR ESPERANZA
Para los creadores de esta obra, lo más importante es la transformación del espacio donde estaban interviniendo, pues como destaca el arquitecto Giova Baeza, “nosotros tenemos esa visión de hacer algo con la intención de dar una esperanza. Muchas veces las personas piensan que arreglando sus casas dan plusvalía a los barrios, pero lo que da aún más valor a los sectores, es la belleza del espacio público”.

El pintor y diseñador gráfico Felipe de Ferrari es uno de quienes vivió de cerca este cambio mientras trabajaba bajo el calor y el ruido. El artista señala que el espacio con el pasar de los días “fue cambiando su vibración” y de un lugar oscuro “que uno lo que quería era pasar por ahí y quizás no mirar mucho, a raíz de este trabajo la gente pasa por ahí con el cuerpo en alto, con el pecho inflado y sonriente”, indica.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend