Conéctate con nosotros

Comunales

Invitan a disfrutar del verano en Tongoy con gastronomía, playas, cultura patrimonial y astroturismo

Un remozado paseo costero de la playa Grande de Tongoy fue el escenario perfecto para el lanzamiento de la temporada verano 2023 en el balneario costero, reuniendo a las y los emprendedores gastronómicos y de servicios en una gran muestra de la oferta turística local, destacada por su reconocida gastronomía en productos del mar, playas, y experiencia de conocer la cultura patrimonial tongoyina, que hoy también incluye al astroturismo.    

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Un remozado paseo costero de la playa Grande de Tongoy fue el escenario perfecto para el lanzamiento de la temporada verano 2023 en el balneario costero, reuniendo a las y los emprendedores gastronómicos y de servicios en una gran muestra de la oferta turística local, destacada por su reconocida gastronomía en productos del mar, playas, y experiencia de conocer la cultura patrimonial tongoyina, que hoy también incluye al astroturismo.    

En la oportunidad, y bajo el eslogan “Vive la Experiencia Tongoy”, se dio a conocer a los turistas y locales los diferentes atractivos y encantos de la localidad y de Puerto Aldea, junto a una degustación de mariscos, empanadas, pescados y platos típicos, que realizaron los restoranes presentes en la actividad. Pero los aplausos se los llevó el ostión en concha, que con tan solo poner limón y sal lo puede llevar desde el mar a su paladar, en los locales y piscinas de cultivo dispuestas al ingreso de la caleta de pescadores.  

A su destacada gastronomía, y como se dio a conocer en el lanzamiento de la temporada estival, Tongoy suma una serie de alternativas para el descanso y la entretención durante este verano, destacando entre ellas el recorrido por sus humedales, visitas guiadas a zonas de arqueología y patrimonio local, astroturismo, ferias de artesanía, navegación en lancha por la bahía, y un sin número de panoramas que se realizarán durante estos meses.     

Justamente disfrutando de los encantos del balneario se encuentra Priscilla Cortés, turista proveniente de la comuna de Los Andes, quien destacó la iniciativa “Vive la Experiencia Tongoy” para conocer la oferta turística, “es muy bonito todo, tienen hartos atractivos turísticos para disfrutar. Nosotros nos estamos quedando en un lugar alejado de la playa para descansar, pero algo muy característico de Tongoy es su gastronomía, y todo lo que tiene que ver con ello; es muy surtido todo, hay variedades y para todos los bolsillos. Sin dudas es un lugar para volver, muy tranquilo, y se nota que es seguro, que es lo que más nos gustó”.  

En tanto, las y los empresarios turísticos locales esperan una exitosa temporada, y dieron a conocer sus emprendimientos y atractivos a las y los visitantes, como afirmó Gabriela Aguirre, emprendedora gastronómica de la “Picá de Monserrat”, “estamos dando cuenta de una muestra gastronómica y cultural de Tongoy, para que vengan todos a disfrutar de nuestros mariscos, nuestros pescados, ricas empanadas, hermosas playas y atractivos. Aquí es asequible a todos los turistas que quieran venir, tenemos muy buena gastronomía con productos de primera calidad. Los primeros días del verano han estado full y se nota que van a venir muchos turistas, están todos invitados a comer rico y, sobre todo, a disfrutar de nuestras playas”, aseveró.

Como es sabido, el ostión es el producto estrella de Tongoy y, Paulina Muñoz, junto a su familia, poseen el local de “Degustaciones Chocolo”, donde asegura, se puede vivir una experiencia única, “esto llama la atención de los turistas, acá pueden probar el ostión vivo y el mariscal fresco, del mar al paladar. Invito a todos a que vengan a Tongoy a disfrutar de la temporada 2023, y a conocer nuestros restoranes, degustaciones y pescaderías. Vengan a degustar el ostión en el “Chocolo”, su sabor, textura y consistencia son únicos; si viene a Tongoy tiene que probarlo”.

CONOCER LA CULTURA Y LOS CIELOS DE TONGOY

La localidad de Tongoy destaca también por su riqueza histórica y patrimonial, y la agrupación “Petro Tongoi” hoy se dedica a su puesta en valor y difusión, destacando la existencia de los vestigios de antiguas culturas y una ruta interesante de conocer, como detalló el guía, Luis Torrejón, “Tongoy tiene un lado “b” que es muy poco conocido, y lo que hacemos nosotros es rescatar el patrimonio cultural, llevando a la gente a lo que son los sitios arqueológicos de la zona; donde encontramos petroglifos, piedras tacitas, pictografías, y una gran variedad de registros de cerámicas de todas las culturas que habitaron acá, como Las Ánimas, Molle y Diaguitas. Vengan acá a Tongoy hay diversas entretenciones y panoramas, búsquenos en redes sociales por nuestro nombre”, concluyó.

Pero la cultura arqueológica y patrimonial también hoy se complementa con el astroturismo, como comentó Nahir Studer, guía local, “hicimos una alianza con Petro Tongoi, y estamos lanzando hoy una ruta arqueoastronómica. Fusionamos el turismo arqueológico y el astronómico para introducirnos en lo que es el Tongoy ancestral, y observar el cielo como lo hicieron nuestros ancestros. Los invito a venir a este paraíso que es Tongoy, a empaparse de su cultura y gastronomía, pero también, de lo que es el territorio, para que beneficiemos a toda la comunidad”, finalizó.

TONGOY SEGURO Y CON GRAN OFERTA TURÍSTICA

Tongoy y Guanaqueros cada año reciben a miles de visitantes, razón por la cual, se realizó un trabajo junto a las y los emprendedores del rubro turístico, la Armada y Carabineros, que hoy permiten enfrentar una auspiciosa temporada, de la mano a una mayor seguridad para locales y visitantes.

“Estamos dando el inicio a la temporada estival, y hemos invitado a los locatarios de restoranes, artesanos típicos y de rutas patrimoniales, a mostrar sus productos y servicios. El turista que está veraneando en Tongoy hoy pudo disfrutar y degustar de la oferta culinaria que tenemos, y ver los platos y exquisiteces que están presentando cada uno de los empresarios gastronómicos. Además, hemos hecho un arduo trabajo con todas las instituciones, Carabineros, la Armada y la Dirección de Seguridad municipal, levantando un plan de para enfrentar este 2023 de la mejor forma para los veraneantes y habitantes de Tongoy. Vengan a disfrutar de este verano”, destacó Gonzalo Pardo, Delegado Municipal de Tongoy.   

COQUIMBO

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend