Conéctate con nosotros

Comunales

Párvulos, vecinos y municipio  en Coquimbo rescatan y reforestan zonas aledañas a ciclovía de Tierras Blancas

Red Comunales

Publicado

el

Bajo la consigna “Sembrando Conciencia”, las comunidades educativas de los jardines infantiles Alberto Hurtado y Semillitas del Portal, vecinos y funcionarios de Delegación Municipal en Tierras Blancas, rescataron espacios públicos y reforestan zonas aledañas a ciclovía. .

El punto de encuentro fue en la intersección de las calles Valdivia y Puerto Cisne, desde donde las y los pequeños, en compañía de sus familias y de la comunidad del sector, iniciaron la limpieza y arborización del lugar, siendo a su vez, una perfecta instancia para cultivar la conciencia ambiental. Mientras, paralelamente, funcionarios municipales de operaciones eliminaron los microbasurales existentes, dando paso a la puesta en valor de un extenso tramo de terreno que también colinda con los recintos educativos y las viviendas.

Espacio público que también fue intervenido durante el mes de agosto, gracias a los exponentes del grafiti que se dieron cita en el encuentro nacional “Ta’ la Mano 2022”, donde plasmaron todo su arte en las murallas colindantes a la ciclovía de Tierras Blancas. Acciones que, sumadas al rescate, limpieza y reforestación de los espacios públicos, hoy logran el compromiso de las y los vecinos para cuidar sus entornos y, en especial, por donde a diario transita un gran número de párvulos y estudiantes.

Respecto a la participación de las y los pequeños en esta jornada de concientización medioambiental, Sandra Lara, encargada del jardín infantil Semillitas del Portal, afirmó que “esta fue una alianza que hicimos con la delegación municipal, enfocada en promover que las niñas, niños y sus familias puedan valorar el cuidado del medioambiente, que es parte también de nuestro proyecto educativo… porque así pueden interactuar, explorar y ser partícipes activos de todo este proceso, lo que también les sirve para valorar el entorno donde ellos viven. También promovemos el cuidado, ya que no fue tan solo arborizar, sino que, ahora vamos a generar conciencia en el cuidado del medioambiente, a través de ir a regar y hacer limpieza en conjunto con sus familias”, aseveró.

En tanto, Karina Cerda, educadora del Jardín Infantil Alberto Hurtado, valoró la instancia y agregó que “fue una bonita experiencia, se agradece la iniciativa de la Delegación Municipal y por invitarnos a participar, porque los niños y niñas estaban muy entusiasmados. Nosotros hicimos un trabajo durante la semana para hacer conciencia en ellos respecto al cuidado del medioambiente… y ellos participaron, cada uno iba con sus familias, se vio que hubo participación y entusiasmo; familias completas estuvieron trabajando y aportando en el hermoseamiento de la ciclovía, y han ido a regar y a cuidar las plantas”, concluyó.

Rescate de espacios públicos

La Delegación Municipal de Tierras Blancas realiza constantemente una serie de operativos para el rescate y recuperación de espacios públicos, junto a un férreo trabajo para la eliminación de microbasurales que, lamentablemente, son generados por las y los propios vecinos. Esto ocasiona que diariamente se retiren entre 3 a 5 toneladas de desperdicios desde las calles, por lo cual, estas jornadas medioambientales y de concientización son muy importantes, apuntando a lograr el compromiso ciudadano y disminuir la presencia de basura en los barrios.

“Dentro de las principales tereas que estamos realizando, tenemos el rescate de espacios públicos y concientizar a la comunidad respecto a la importancia de cuidar sus entornos y barrios. Un difícil trabajo que encabeza la delegación municipal de Tierras Blancas en el territorio, al que también hoy se sumaron los jardines infantiles Semillitas de El Portal y Alberto Hurtado, realizando la reforestación y limpieza de los espacios aledaños a un importante tramo de la ciclovía. Agradecemos el compromiso de ellos, y el de sus familias y vecinos, quienes también se comprometieron a cuidar el lugar, y nos permite continuar avanzando en la puesta en valor de diferentes sectores”, destacó el Delegado Municipal de Tierras Blancas, Alejandro Galleguillos.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend