Conéctate con nosotros

Comunales

Comercio de Coquimbo acusa abandono y exigen seguridad a las autoridades

Red Comunales

Publicado

el

Katherine Araya, comerciante de Coquimbo y dueña de una sucursal de una reconocida empresa de transporte y logística, llegó a su negocio en el centro de Coquimbo el pasado lunes y se encontró con que le habían robado. Semanas antes, a plena luz del día y en horario de atención de público, la asaltaron a punta de pistola al interior de su local. Hoy han decidido cerrar y cambiar de rubro.

La delincuencia en el centro de Coquimbo no da tregua, y, por el contrario, aumentan los delitos, generando temor y preocupación en los comerciantes, quienes acusan abandono y nula seguridad en el centro de la ciudad puerto.

No es la primera vez que Katherine se ve enfrentada a estos hechos. “Lamentablemente las veces que hemos sido víctimas de la delincuencia perdemos el tiempo. Se hace la denuncia, se entregan todos los antecedentes ya sea imágenes de video, fotos y al final se archiva la causa. Te preguntas si sirve de algo hacer la denuncia o no, sabemos que sirve para las estadísticas, pero detrás de eso no hay ninguna mejora. El centro de Coquimbo está en un abandono tremendo, la autoridad brilla por su ausencia”, cuenta.

Y no se trata de percepciones, pues la inseguridad está afectando en el día a día a los comerciantes, quienes han debido ir tomando acciones que perjudican sus negocios. Ramón Moya, reconocido comerciante de la ciudad, manifiesta que “ya no se puede trabajar tranquilo”.

“Estamos trabajando menos horas porque debemos cerrar más temprano, solo cuando hay luz natural. Es peligroso mandar a nuestros trabajadores a repartir mercadería cuando se comienza a oscurecer. La delincuencia pasó todos los límites y no vemos alguna acción de las autoridades de preocuparse un poco. Estamos sobrepasados. En el centro de Coquimbo por las noches no anda nadie,             solo los delincuentes”, relata Moya.

Juan Rojas, dueño del local comercial Babycito, llegó a su negocio la mañana de este jueves y encontró todos los candados de acceso, cortados con un napoleón, en un frustrado intento de robo a su local, gracias a las medidas de seguridad que  ha implementado.

“Las calles están demasiado oscuras por las noches. No se ve ninguna vigilancia. Yo he venido a vigilar mi local por las noches y el centro es una cosa muerta. La oscuridad en el centro no puede permanecer por tanto tiempo, la luminaria no está funcionando y no sabemos quién se hará cargo de lo que estamos viviendo”, cuenta.

Desde la Cámara de Comercio de Coquimbo, su presidente Alexis Ramírez confirma los relatos. “Lo que cuentan nuestros socios es verdad. Se ve un abandono de parte de las autoridades en cuanto a seguridad. No hay vigilancia nocturna y si hay, es muy escasa. Lo mismo pasa con Carabineros. Alguien tiene que empezar a hacer las gestiones para que esto se pueda solucionar. No es posible que los delincuentes tengan mejores recursos que nosotros. Ellos salen libremente con sus mochilas cargadas de implementos para cometer delitos, no se fiscalizan, terminan cumpliendo su cometido y nadie los detiene”.

Ramírez manifestó su preocupación por los puntos sensibles del centro de Coquimbo, como lo son la proliferación de vendedores ilegales y la delincuencia.

“Queremos más compromiso de parte de las autoridades. Hay un desmedro al comercio formal. Junto con los robos, todos vemos cómo se instalan vendedores ilegales en las veredas, con energía eléctrica, mesas, cubren las veredas con toldos, cuelgan ropa, prestan servicios de estética sin ninguna medida de higiene, hay poca vigilancia, hay problemas con la luminaria, en fin”.

Finalmente, el representante de los comerciantes hizo un llamado al Alcalde Alí Manouchehri, para que tome las acciones necesarias que permitan recuperar el centro de la ciudad.

“La primera responsabilidad es del municipio. Nosotros nos hemos reunido muchas veces y el alcalde nos responde que quiere que la ciudad esté bien. Vemos que hay fallas en los equipos que trabajan con el alcalde, porque la autoridad encomienda tareas y no le están cumpliendo. Nosotros tenemos evidencia de eso y solicitamos una mesa de trabajo para contribuir a disminuir la delincuencia en nuestra ciudad”, finalizó el dirigente.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 18 de Julio del 2024

Dólar $921.91
Euro $1008.21
UF $37594.72
IPC % -0.1
UTM $65967
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend