Conéctate con nosotros

Tendencias

“Quebrada de Peñuelas”: un patrimonio que merece ser conocido por toda la comunidad

Red Comunales

Publicado

el

Coquimbo no solo concentrará las actividades del Día de los Patrimonios en el centro de la ciudad, este año, todo el territorio será parte de esta fiesta de la cultura que promete reunir a miles de personas y familias. Uno de los atractivos que se suman al completo calendario 2022 es la “Ruta patrimonial Quebrada de Peñuelas”, un itinerario en bicicleta que busca constituirse en un aporte a la identidad del paisaje local a través de la conservación de la biota y el patrimonio cultural del sector.

Para este sábado 28 de mayo, a partir de las 10:00 horas, se realizará este recorrido partiendo desde la esquina del colegio María de Andacollo en Tierras Blancas para luego avanzar en grupos con detención en cinco estaciones donde se hará un completo repaso por la flora y fauna del sector, así como de la relevancia histórica de la quebrada, visitando humedales, observando el trabajo en totora que realizan artesanos locales, posicionándose en sectores en que historiadores señalan se realizó la batalla de Cerro Grande, así como poniendo sobre la mesa un antiguo compromiso de Conaf de contar con un “museo del desierto” en sus instalaciones, entre otras significativas actividades pensadas en toda la familia.

El profesor Julio Maureira, encargado de la actividad e integrante del grupo Guardianes de la Quebrada de Peñuelas, llama a la comunidad a sumarse a esta iniciativa. “Les hago esta invitación para este sábado 28 a las 10 de la mañana, nos juntaremos en la esquina de Tarapacá con Luis Torres, desde donde saldremos a hacer una ruta patrimonial de la Quebrada de Peñuelas, así que vengan con su bicicleta, casco y agua para poder recorrer los distintos patrimonios culturales, históricos y también naturales para de esta forma resignificar el patrimonio de la quebrada de Peñuelas”.

Para el coordinador del Departamento de Cultura, Hugo Prado, esta es una gran oportunidad de conocer un nuevo espacio de la comuna. “Nosotros como Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo estamos apoyando en la difusión de estas actividades, si bien ellos llevan un trabajo investigativo de años sobre la flora y fauna del lugar es una quebrada muy rica en muchos aspectos naturales, hay una vertiente que alimenta toda la quebrada, y esto va a tener un recorrido desde el almacén Trento en calle San Ramón hasta la Conaf en Peñuelas”.

Descentralizar el patrimonio

La idea del Municipio de Coquimbo es apoyar a distintas organizaciones que están realizando un trabajo patrimonial importante dentro de la comuna, muchas veces silencioso y lleno de compromiso, por rescatar aspectos pocas veces valorado en la comunidad y que para este fin de semana se han preparado con mucha fuerza y organización para dar a conocer sus propuestas.

Se suman a la Ruta patrimonial Quebrada de Peñuelas, la “Taki Chaya” -canto a la lluvia- que está organizando la comunidad indígena Diaguita Amack en la Plaza El Rulo de Tambillos, el sábado y domingo desde las 09:00 horas. En la ocasión se realizarán distintas acciones como talleres, muestras de comidas típicas y artesanías y se llevará a cabo una ceremonia abierta a toda la comunidad con una rogativa para el agua.

También se contempla, el sábado 28 de mayo desde las 12:00 horas, la “Expo Panul, Patrimonio Cultural y Natural”, una oportunidad donde arqueólogos, astrónomos, medioambientalistas, investigadores y otros profesionales darán a conocer la riqueza natural y patrimonial de este sector de la comuna. El encuentro, organizado por Eco Panul, se efectuará en Avenida El Litre, sector negocios y contempla actividades para toda la familia.   

Otro lugar que concentrará las miradas el domingo 29 será Guanaqueros con su “Ruta patrimonial urbana de piedras tacitas”, idea que nació a partir de la necesidad de la comunidad y el interés de la ciencia por conocer el patrimonio arqueológico y cultural del balneario. Habrá charlas comunitarias con Ceaza Móvil y Astro Guanaqueros, las que comenzarán a las 10.30 horas en la Plaza Central de la localidad.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar