Conéctate con nosotros

Comunales

Coquimbo celebra en la plaza aniversario 155 retomando el acto y desfile con delegaciones de la comunidad

Red Comunales

Publicado

el

Exponiendo los progresos que ha tenido la comuna en diversos frentes, como proyectos deportivos, de adultos mayores, de integración y pago de deudas, entre otros, se realizó el tradicional desfile enmarcado en las actividades por el Aniversario número 155 de la comuna puerto.

La ocasión era esperada con ansias por la ciudadanía, ya que marca el retorno gradual de las actividades masivas en la comuna, tras la disminución de casos positivos de Covid-19. Así lo demostró la presencia de decenas de Juntas de Vecinos, estudiantes, delegaciones municipales, representantes del Consejo de la Sociedad Civil COSOC y diversas instituciones que aportan al desarrollo de la comuna y que, pese al frío, estuvieron presentes y relevaron la gestión que se está haciendo para el desarrollo de la comuna de Coquimbo.

La mirada del pasado, así como los desafíos que marcan el futuro de la comuna, estuvieron presentes en la actividad, en donde se recordó la creación de la casa consistorial, allá por el 5 de mayo de 1867, cuyo primer alcalde fue don José Joaquín Edwards. 155 años después, el territorio coquimbano enfrenta un aumento considerable de su población, así como una fuerte identidad turística con sus 56 kilómetros de playa, su clima, recursos marinos y un pujante puerto que está en expansión y abrirá aún más la puerta de Coquimbo hacia el mundo.

COQUIMBANOS DESTACADOS

Hubo premiación de “Hijos Ilustres” y “Ciudadanos Distinguidos” de la comuna, quienes recibieron una distinción por ser un aporte real al desarrollo de la comuna y de su identidad.

Entre ellos se encuentra Norman Ponce Pizarro, Cristian Cuturrufo, Jorge Véliz Díaz,Freddy Chamorro Rivas, Jorge Véliz Díaz, Silda Serrano Mella, Nohelfa Oyarce Guerra Hugo Villalobos Sánchez, Nevenka Álvarez Barrera, Juan Carlos Valdivia Tabilo, Ramón Salas Varas, Lautaro Soto Rodríguez, Fernando Carvajal Araya, Rosa Toledo Cartagena y Yaritza Duarte Barraza, quienes son los nuevos “Hijos Ilustres” de Coquimbo.

María Elena Contador, madre del recientemente nombrado Hijo Ilustre, Cristian Cuturrufo -trompetista que revolucionó el jazz chileno y falleció el 2021-, expresó que “estoy muy emocionada, muy contenta y agradecida que hayan reconocido lo que mi hijo hacia con mucho cariño”.

Otro de los Hijos Ilustres que fueron nominados en este Aniversario, fue el vecino de barrio Vicuña y destacado músico, Norman Ponce, quien logró el número 1 en el ranking Billboard en mayo de 1973 con la canción “Has regresado viejo amigo”.  Tras la premiación, emocionado señaló que “no esperaba este reconocimiento, le doy la gracias al señor alcalde Manouchehri y al Concejo Municipal por este gran reconocimiento para un coquimbano neto. Soy nacido y criado acá en coquimbo, toda mi familia está en el puerto”.

FAMILIAS FELICES

El cumpleaños 155 de Coquimbo fue la instancia que aprovecharon las familias para empezar a disfrutar de actividades al aire libre. Así lo expresó Carlos Silva, quien es de Peñuelas y llegó a disfrutar del desfile. “Me parece excelente que hayan retornado estas actividades, porque era tradicional en Coquimbo celebrar el aniversario de nuestro querido puerto, sobre todo los desfiles dominicales que había antes. Entonces es importante retomar esta actividad para que la gente de Coquimbo venga y disfrute del desfile, del aniversario, que se reconozca a quienes han aportado mucho a este puerto”.

En la misma línea, Genesis Tirado, proveniente de Tierras Blancas y presidenta del sindicato Arauco y de Los Nuevos Sueños emprendedores, encontró que la actividad fue “una excelente iniciativa , porque acá estamos viendo el desarrollo de la comunidad, de a poquito saliendo de todo esto  y muy feliz porque se vio algo muy bonito para toda la gente que pudo venir  a celebrar todos estos años de Coquimbo. Estamos mirando a futuro, queremos que coquimbo salga delante de este gran hoyo y siga proyectándose. Se ve un buen futuro y que sea un acierto lo que están haciendo.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 20 de Mayo del 2024

Dólar $897.11
Euro $975.54
UF $37372.71
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend