Conéctate con nosotros

Comunales

En Coquimbo manifiestan preocupación por el impacto ambiental del proyecto de ampliación del puerto

Red Comunales

Publicado

el

Luego de una extensa reunión sostenida este sábado 05 de diciembre, el alcalde Marcelo Pereira y dirigentes de la caleta de Coquimbo, analizaron los preocupantes efectos que traerá la ampliación de puerto de la comuna, para este característico sector productivo y para el medioambiente de la bahía.

En la ocasión se acordó que el progreso y crecimiento es necesario para Coquimbo, pero que debe ser de manera sustentable, sostenible y amigable con el medio ambiente, sin dañar los recursos marinos que son la fuente laboral de los hombres y mujeres de mar.

Al respecto el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, manifestó su preocupación por los efectos negativos del proyecto portuario “efectivamente nuestro pescadores artesanales se ven perjudicados y se ha tratado de tener conversaciones en reiteradas ocasiones con la empresa involucrada, pero no ha sido posible, nuestros pescadores no están en contra del desarrollo portuario, muy por el contrario, pero sí quieren asegurar las condiciones de trabajo y especialmente poder acceder a los frutos del mar que todos consumimos en nuestra comuna”.

Por su parte, Elías Marambio, dirigente de la caleta de Coquimbo, indicó la postura de los hombres y mujeres de mar “en primer lugar quiero agradecer a nuestra autoridad local por apoyarnos en esta lucha que tenemos desde el año 2011 con la ampliación del puerto, que ha tenido diferentes cambios de proyectos, pero sin las consultas previas a los pescadores artesanales, por ello en necesario dialogar  por última vez y abordar de manera definitiva temas como el impacto ambiental, la interferencia náutica, la contaminación por las aguas sentinas y sus efectos en nuestra fuente laboral” comentó.

Roxana Zambra, concejal de la comuna porteña, expresó “quiero señalar y recalcar que nosotros no estamos en contra del desarrollo y de la ejecución de este proyecto sino de los costos y las consecuencias medioambientales, porque habrá una depredación de los recursos marinos y esto acarrea sin lugar a dudas consecuencias laborales a nuestros gremios de los pescadores y sus familias, ellos son emblema de Coquimbo, debemos valorarlos, resguardarlos y tratarlos con dignidad”.

Desde la casa edilicia porteña informaron que el próximo miércoles 16 de diciembre, se concretará una reunión con el Intendente Pablo Herman, con el objeto de generar la anhelada mesa de diálogo, que permita alcanzar un acuerdo compensatorio para mitigar, en parte, el daño que sufrirá esta importante actividad económica local.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $954.58
Euro $1020.61
UF $37237.2
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend