Conéctate con nosotros

Recuerdo

Campus Guayacán UCN mejora red inalámbrica con instalación de 120 antenas de última generación

Con la finalidad de mejorar la conectividad del campus, con un servicio de red inalámbrica de mayor calidad, el Departamento de Informática de la Sede Guayacán, en conjunto con la Dirección de Informática del campus Antofagasta, desarrolló un proyecto tendiente a unificar esta tecnología, el cual permitió adquirir equipamiento de última generación que en noviembre comenzó a ser instalado en diferentes áreas del campus.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Con la finalidad de mejorar la conectividad del campus, con un servicio de red inalámbrica de mayor calidad, el Departamento de Informática de la Sede Guayacán, en conjunto con la Dirección de Informática del campus Antofagasta, desarrolló un proyecto tendiente a unificar esta tecnología, el cual permitió adquirir equipamiento de última generación que en noviembre comenzó a ser instalado en diferentes áreas del campus.

Se trata de una inversión de 100 millones de pesos utilizados en la compra de 120 antenas de wifi de última generación, cuya calidad permite reemplazar tecnología existente, unificarla y optimizar el servicio, gracias a las características de esta tecnología, a lo que se une el costo por conceptos de instalación.

Gracias a la inversión, el Departamento de Informática ha instalado antenas en diferentes zonas y edificios, priorizando lugares de alta afluencia de público, especialmente estudiantes. “Contamos con una planificación que estamos implementando, no obstante, de acuerdo a la percepción de los usuarios y usuarias vamos haciendo modificaciones para optimizar la entrega del servicio”, destacó Herman Díaz Leyton, Jefe del Departamento de Informática de la Sede Guayacán.

En total se contará con 170 antenas, ya que a las 120 nuevas se sumarán 50 ya en funcionamiento, concretando la primera parte del proyecto, lo que implica que en marzo se contará con la nueva tecnología en el 100% de los sectores donde hay mayor afluencia de público.

Cambios acelerados

La necesidad de contar con nueva tecnología fue planteada por el Departamento de Informática antes de la pandemia, pero fue ésta la que generó un gran cambio en el modelo de enseñanza y convirtió en una necesidad el trabajar con el servicio de la wifi en diversos sectores del campus.

“La red wifi en la UCN fue ampliándose en base a lo que el Departamento de Informática fue intuyendo, se comenzó a ampliar la denominada zona de iluminación, área donde se cuenta con servicio, porque la necesidad de que el servicio se potenciará se fue dando en forma natural, respondiendo a los recursos con los que se ha ido contando”, enfatizó Herman Díaz.

Las nuevas antenas permiten potenciar y crecer en cobertura en lugares donde hasta hoy no había servicio y en este momento se ha cubierto el 80% de los sectores definidos.

La idea, dijo Herman Díaz, es que la comunidad UCN sepa del servicio y lo utilice, “ya hemos medido y sabemos que el tema ha mejorado”. En el caso de evidenciar dificultades de conexión, podría deberse a otras situaciones o a causa de los mismos dispositivos móviles”, enfatizó, por lo que es importante ir contando con la retro alimentación de los usuarios

Cabe destacar que junto a contar con una mejor conectividad, desde el punto de vista de la administración del servicio, la nueva tecnología le permite al Departamento de Informática monitorear y tener una mirada general de toda la red dentro del campus, junto con permitir entregar otros servicios, tales como la creación de redes virtuales, que con la tecnología anterior no se podía realizar.

Una vez finalizada la implementación del proyecto, estarán disponibles para la comunidad, sólo las redes: “Red Alumnos”, “Red Funcionarios” y “eduroam”, las cuales pueden ser utilizadas mediante las cuentas de correo electrónico institucionales.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend