Red Comunales|Comunales Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|Red Comunales Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Regionales

En el Hospital San Pablo se realizó la primera donación de órganos del año en la región

Perder a un ser querido es una de las vivencias más dolorosas para cualquier ser humano, pero pese a la pena, hay familias que optan por dar un vuelco a su dolor, para transformarlo en vida y esperanza hacia otros. Es el caso de los familiares de un donante masculino de 63 años, quienes decidieron respetar la voluntad de su ser amado y abrirse a la oportunidad de donar vida.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

|27 de enero de 2023|3 minutos de lecturaAgregar El Coquimbano
Compartir

Perder a un ser querido es una de las vivencias más dolorosas para cualquier ser humano, pero pese a la pena, hay familias que optan por dar un vuelco a su dolor, para transformarlo en vida y esperanza hacia otros. Es el caso de los familiares de un donante masculino de 63 años, quienes decidieron respetar la voluntad de su ser amado y abrirse a la oportunidad de donar vida.

Es así como en el Hospital San Pablo de Coquimbo se concretó la primera donación de órganos del año 2023 en la región, un trasplante hepático que permitió beneficiar a un usuario de la lista de espera nacional que lo requería con urgencia.

Para Lida Miranda, enfermera jefa de la Unidad Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital de Coquimbo, “este primer donante marca un hito muy importante no solo para el Hospital San Pablo, sino para toda la región de Coquimbo. Queremos agradecer a la familia que tuvo la valentía y entereza de reconocer la calidad de donante de este paciente fallecido y que de esta forma nos permitió poder cumplir su voluntad”.

Una conversación pendiente

Si bien de acuerdo a la ley chilena, todas las personas mayores de 18 años son donantes (a menos que se registre en notaría la voluntad de no serlo) las cifras de donaciones a nivel nacional se mantienen bajas. Prueba de ello es que hoy en día existen 2.061 usuarios en lista de espera, de los cuales 178 esperan un trasplante de hígado como el que se realizó en el recinto porteño.

Sin ir más lejos, en el Hospital de Coquimbo, que además actúa como Unidad de Coordinación Regional, se registraron solo cuatro donaciones durante el 2022. De ahí la importancia de conversar sobre la donación de órganos con familiares, personas cercanas y amistades, de tal forma de solicitar que se respete la decisión de ser donante.

En este sentido Gianinna Escobar, referente de procuramiento de órganos y tejidos del Servicio de Salud “En la Región de Coquimbo, nuestros tres hospitales de alta complejidad cuentan con todo lo necesario para poder procurar órganos, con profesionales que están a disposición las 24 horas del día. Sin embargo, para poder revertir las bajas cifras de donación, lo que necesitamos es que las familias generen instancias de diálogo para abordar este tema tan delicado y tomen conciencia de su importancia, para que así si algún día deben enfrentar esta difícil situación, puedan respetar los deseos de quien en vida optó por la donación de órganos”.

Compartir

Recibe lo último de El Coquimbano

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
COQUIMBO
OPRCoquimbo
Indicadores económicos27 de AgostoDólar$918.42Euro$1070.17UF$40868.5IPC %-0.2UTM$71649
Santoral27 de Agosto
Mónica
Un día como hoy27 de Agosto
Internacional
  • 1992 El rey de España, Juan Carlos I, sanciona y promulga la primera reforma de la Constitución de 1978, por la que se garantizó el voto en las elecciones municipales a todos los extranjeros residentes «atendiendo a criterios de reciprocidad».
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.753 km al NE de El Salvador27 de ago, 16:06 hrs
  • 3.126 km al SE de Paihuano27 de ago, 14:17 hrs
  • 2.56 km al S de La Serena27 de ago, 08:38 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio