Red Comunales|Comunales Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|Red Comunales Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Regionales

Cerca de 100 personas participaron en seminario de seguridad eléctrica

La importancia de que las empresas implementen sistemas de gestión de la seguridad eléctrica se planteó en Seminario “Implementación de la gestión de la seguridad eléctrica de acuerdo con el DS N°08 y la norma NFPA 70E”, organizado por el Programa Comunidad de Innovación en Sistemas de Energías (CISE) de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente de la Universidad Católica del Norte (UCN), en el que participaron cerca de 100 personas.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

|7 de diciembre de 2022|4 minutos de lecturaAgregar El Coquimbano
Compartir

La importancia de que las empresas implementen sistemas de gestión de la seguridad eléctrica se planteó en Seminario “Implementación de la gestión de la seguridad eléctrica de acuerdo con el DS N°08 y la norma NFPA 70E”, organizado por el Programa Comunidad de Innovación en Sistemas de Energías (CISE) de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente de la Universidad Católica del Norte (UCN), en el que participaron cerca de 100 personas.

El Seminario desarrollado en la UCN fue dictado por Ronaldo López Serrazina, instructor oficial, revisor técnico de las normas NFPA y académico extraordinario de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente de la UCN, quien explicó que la Superintendencia de Eletricidad y Combustibles (SEC), pide desde el año pasado que se implemente la gestión de la seguridad eléctrica, un tema en que dijo, hay deficiencias porque la mayoría de las empresas se enfoca en tareas de mantenimiento e instalaciones, pero no en la gestión, que es documentar el programa de seguridad eléctrica, los procedimientos, la calificación de personal, entre otros temas.

Cabe mencionar que el objetivo principal del DS Nº08 es establecer exigencias mínimas en las consideraciones en el diseño, construcción, puesta en servicio y mantenimiento de las instalaciones eléctrica, tanto de consumo como de tipo industrial, para evitar accidentes eléctricos a las personas o cosas.

GESTION DE LA SEGURIDAD

Ronaldo López señaló que los programas de seguridad eléctrica muchas veces  toman una serie de actividades independientes como programa y no hay una priorización, y lo que se exige es tener programas de seguridad eléctrica y evaluaciones de riesgos, insertos en el programa de seguridad y salud ocupacional, todo lo cual debe estar documentado.

En tanto la Directora Regional de la SEC, Jessica Poblete Rodríguez, explicó que

la Norma Eléctrica, no había sido actualizada por más de 18 años y la publicación de la actualización de la Normas Eléctricas mediante los DS 08/2019 y DS 109/2017, entrando en vigencia el año 2021 y 2019 respectivamente.

Por ello, dijo, este tipo de actividades son una importante contribución a la difusión en materia normativa y de seguridad eléctrica, a su vez facilita a la SEC su función fiscalizadora ya que entrega conocimiento y explicación de las normas eléctricas vigentes, tanto a los profesionales que trabajan en el diseño, construcción y/o modificación de las instalaciones eléctricas de consumo, como a los usuarios y usuarias, sobre los riesgos de una instalación eléctrica deficiente o ejecutada fuera de estándar. 

CAPACITACIONES

Dada la importancia del tema, la Directora de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente, Dra. Begoña Peceño Capilla, explicó que en conjunto con CISE se realiza capacitaciones sobre las nuevas normativas de seguridad eléctrica a estudiantes y egresados. Además resaltó que se cuenta con varios convenios de colaboración con empresas, lo que permite capacitar y actualizar la información.

Mientras que  Ronaldo López Serrazina explicó que la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente creó un modelo de sistema de seguridad eléctrica y un modelo de evaluación de la seguridad eléctrica, que está patentado, y están difundiendo para aportar en el tema. “Desde el 2017 trabajamos en seguridad eléctrica y hemos hecho 4 versiones de especialización en seguridad eléctrica”, enfatizó.

El seminario contó con la participación de trabajadores y trabajadoras de diversas empresas y con el patrocinio de ABB Chile, filial de la multinacional tecnológica ABB Limited e HIMA Insumos Industriales.

Compartir

Recibe lo último de El Coquimbano

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
COQUIMBO
OPRCoquimbo
Indicadores económicos14 de AgostoDólar$913.2Euro$1052.92UF$40851.38IPC %-0.2UTM$71649
Santoral14 de Agosto
Alfredo
Un día como hoy14 de Agosto
Internacional
  • 1994 Fallece Elias Canetti (en la imagen), escritor búlgaro en lengua alemana, Premio Nobel de Literatura en 1981.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.837 km al S de Diego de Almagro6 de ago, 10:24 hrs
  • 3.146 km al SO de Huasco6 de ago, 08:55 hrs
  • 3.117 km al SO de Huasco6 de ago, 03:25 hrs

Lo más leído