Comunales
PDI detiene a migrante por falsificación de documento que autorizaba permanencia en Chile
Un ciudadano colombiano fue detenido por personal de la PDI, luego que se acercara hasta las dependencias del Servicio Regional de Migraciones en la comuna de Coquimbo para solicitar refugio, aunque sin dar mayores antecedentes que motivaran este requerimiento.
Al momento de analizar los documentos que presentó el migrante en el sistema interno del servicio, los funcionarios advierten que no tiene ningún registro de trámites formales y, además, cuenta con una denuncia por ingreso irregular a Chile, a través de un paso no habilitado.
“Debido a las coordinaciones constantes de nuestros detectives con el Servicio Nacional de Migraciones, en la Región Policial de Coquimbo, logramos establecer que un ciudadano extranjero de nacionalidad colombiana, presentó documentos falsificados ante el organismo. Mediante el trabajo de análisis criminal e inteligencia policial, pudimos individualizar al migrante, ubicarlo y procedimos con su detención, en carácter de flagrancia”, señaló el subprefecto Germán Cerda, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena.
Básicamente, los detectives confirman que el extranjero presentó de manera fraudulenta un comprobante impreso que daba cuenta de la visación de residencia que se conoce como Estampado Electrónico. Esta documentación fue sometida al análisis de los peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI, confirmando su falsificación y que correspondería a evidencia que se relaciona con otro ciudadano extranjero.
De esta manera, los detectives proceden con la detención del migrante de nacionalidad colombiana, por el delito flagrante de falsificación de instrumento público y los antecedentes fueron puestos a disposición de la fiscalía local que, finalmente, lo dejó apercibido para responder al requerimiento de los tribunales.
De acuerdo a la investigación preliminar, el extranjero habría reconocido el pago de 30 mil pesos para obtener este documento, a través de internet. A su vez, también se advierte en las indagatorias que, por ese mismo trámite fraudulento, se les puede cobrar hasta 300 mil pesos a los usuarios que logran acceder mediante distintas plataformas, en las redes sociales.
-
Regionaleshace 2 semanasEx SECPLAN de Coquimbo, Claudio Telias, está impedido de ejercer cargos públicos tras destitución
-
Comunaleshace 3 semanasSENADIS entregó kits sensoriales a jardines infantiles de JUNJI Coquimbo
-
Comunaleshace 3 semanasReemplazo de la bandera chilena por la Coquimbo Unido S.A. divide a coquimbanos
-
Pescahace 4 semanasSERNAPESCA y Armada desestiman que flota china esté realizando extracciones dentro de la zona exclusiva
-
Policialhace 3 semanasCarabineros detiene al autor del robo de yegua que fue faenada en Coquimbo
-
Comunaleshace 3 semanasTribunal desestima recurso y valida al municipio de Coquimbo en medidas por socavones en La Cantera
-
Deporteshace 4 semanasEn Coquimbo partirá Final Nacional Juvenil de Juegos Deportivos Escolares
-
Comunaleshace 3 semanasMunicipalidad de Coquimbo presenta querella por maltrato y muerte de equino




