Tendencias
Campeones históricos de cueca huasa senior hicieron gala del baile nacional en encuentro realizado en Coquimbo

Con los pañuelos bien en alto y el sonido inconfundible de las guitarras y acordeones, se llevó a cabo la Muestra Nacional de Cueca Senior y Campeones Históricos, organizada por el municipio porteño, a través de su Delegación Municipal Rural, en el marco de sus iniciativas de trabajo comunitario, gestión territorial y rescate cultural.
La actividad realizada en el Centro Cultural Palace, se inició en el año 2000 como una acción de difusión, fomento y conservación de la danza nacional. Y, por primera vez, la comuna porteña oficio de anfitriona de este reconocido encuentro que concitó gran interés entre los cultores de las tradiciones patrias.
“Nos llena de orgullo tener la oportunidad de tenerlos acá y, sin lugar a dudas, ese es el camino que hemos adoptado, de seguir potenciando nuestra cultura, nuestro patrimonio, nuestros bailes típicos, así que agradecemos a los invitados de distintas regiones, de distintas comunas del país y a nuestra delegación rural por el gran trabajo que hace”, expresó el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri.
En la jornada participaron 08 parejas campeonas de esta categoría en sus respectivas regiones y 22 parejas campeonas históricas, de todos los tiempos, que deleitaron al público con sus mejores zapateos.
Héctor Muñoz, presidente de la Agrupación Cultural de Linares y director del Campeonato Nacional de Cueca Categoría Senior, enfatizó que “es importante que todas las instituciones y agrupaciones culturales del país, especialmente, de la línea del folclore, trabajemos incansablemente en lograr que nuestras costumbres, nuestras tradiciones en sus diferentes expresiones, estén permanentemente visualizándose”.
Magory Farías, campeona nacional del Campeonato Senior de Linares y participante del evento, destacó la labor del municipio coquimbano en promocionar la cultura nacional “sin la ayuda del municipio no hubieras podido realizar esta hermosa muestra”.
Como invitados especiales estuvo la pareja de cuequeros chilenos residentes hace 10 años en Alemania, quienes fueron los ganadores del último Campeonato nacional de cueca que se realiza anualmente en aquel país y en la que residentes nacionales muestran con orgullo su amor por la danza nacional.
La jornada fue amenizada por el conjunto folclórico “Quinta Collera” y la Agrupación “Marejada”.
-
Regionaleshace 5 días
Aumentan montos de precipitaciones de lluvia y nieve para la región, según CEAZA
-
Comunaleshace 3 semanas
Contraloría buscará si “funcionarios fantasmas” usaron licencias médicas en Coquimbo
-
Comunaleshace 3 semanas
PDI investiga homicidio de joven de 18 años al interior de vivienda en Coquimbo
-
Comunaleshace 4 semanas
Coquimbo, La Serena y Ovalle concentran nuevos casos de VIH-SIDA
-
Culturahace 4 semanas
Psicóloga coquimbana presenta libro infantil sobre impacto emocional de tener a un ser querido en la UCI
-
Comunaleshace 3 semanas
Asociación de Municipios se reúne con gobernador para abordar proyectos regionales
-
Comunaleshace 4 semanas
Condenan a 18 años de cárcel a extranjero por homicidio ocurrido en 2023
-
Saludhace 1 semana
Pastilla que protege del el VIH se puede conseguir sin costo en el Hospital de Coquimbo